Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 9 de mayo de 2011

Mahler. Grabaciones para un Centenario. Varias Orquestas, Directores, Cantantes, Coros y Años.


Queridos amigos, durante estos próximos días y ,si es posible con un ritmo aceptable, para conmemorar el centenario del fallecimiento de Mahler, tengo la intención de ir proponiendo a lo largo de estos días algunas de las grabaciones que me resultan más atractivas. 

La tarea es difícil porque decantarse entre la multitud de grabaciones mahlerianas existentes es tarea casi imposible, Intentaré dejar algunos CD poco vistos (cosa difícil, muy difícil) y en algunos casos (cosa que no hago habitualmente) dejaré grabaciones procedentes de algún blog amigo (y que poseo a través de él) por el valor musical que me han aportado. 

La idea es tan sencilla como rendir homenaje a un músico controvertido, especial, difícil pero a la par maravillosamente bello cuando te llega al alma.

El planteamiento aproximado será:

  • Primera: Walter, OS Columbia. Kubelik, OSR Baviera. Horenstein, OS de Londres.
  • Segunda: Bernstein, OF de New York, DG. Klemperer, Royal Concertgebouw Orchestra.
  • Tercera: Bernstein, OF de Viena, DG-DVD. Mitropoulos, OSR Colonia.
  • Cuarta: Walter, OF de Viena, 1955.
  • Quinta: dudosa la elección.
  • Sexta; Szell, Orquesta de Cleveland. 
  • Séptima: dudosa la elección.
  • Octava: Neumann, OF Checa.
  • Novena: Barbirolli, OF de Berlín. Bernstein, OF de Berlín.
  • Das Lied von de Erde, voces masculinas: Bernstein, OF de Viena. Krips, OS de Viena.
  • Das Lied von der Erde, voces masculina y femenina: Walter, OF de Viena. 
  • Das Klagende Lied: Boulez, OS de Londres.
  • Lieder varios: Hampson, Bernstein.
  • Des Knaben Wunderhorn: Szell, OS de Londres.
Posiblemente sufra alguna modificación la lista pero más o menos irá por ahí.
Espero que disfrutemos de este preciosos viaje musical.



11 comentarios:

  1. Excelente idea, y seguro elegirás versiones llenas de valía y buen hacer artístico; eso te distingue. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Julio , como has estado?, amigo de casualidad tendras la 3ra de mahler con Horenstein es un disco de Unicornio Katchaka con la filarmonica de londres, te mando un abrazo desde mexico
    Wenceslao

    ResponderEliminar
  3. Querido Wenceslao, muy buenas noches. Bien, bien. Tengo ese maravilloso disco. No estaba previsto pero lo prepararé. Otra cosilla, al final me picaste con Jochum y la Concertgebouw y la compré. Ya está preparada también. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Querido Quinoff, gracias de corazón. La cosa va lentita por algunos problemas de subida y de diseños de carátulas. Espero en breve ir dejando los CD y sobre todo vuestros comentarios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. A que bueno que te gustaron exelente la 5ta de Beethoven , un abrazo
    Wenceslao

    ResponderEliminar
  6. hola: me llamo manuel y escribo como anónimo por que la informática no es lo mío.
    considerando acertada la elección de las diferentees versiones, observo que olvidas por completo a un director que, a mi modo de ver, tiene que estar cuando se habla de mahler. no tiene el bruñido que dan los años, pero a cambio podemos gozar de un sonido excepcional. se trata de eliahu inbal. tiene una integral grabada con denon, en la más alta calidad del momento de su grabación (aún es un sonido excepcional). además, dirige con absoluta solvencia cada una de las sinfonías. me imagino que ya lo conoces, pero no sé por qué este director no termina de instalarse en la discoteca de los mahlerianos. podrías aprovechar para rellenar los huecos de las sinfonías de las cuales no pones versión...
    gracias por leerme, y recibe un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Querido Manuel, es un placer leerte. Tienes toda la razón del mundo pero desgraciadamente soy de esos en quienes no se ha instalado Inbal. Y lo digo con pesar porque tan sólo he escuchado un ar de cosas suyas en Bruckner y un Mahler. Su Ravel sí lo escuché y me encantó. Pero desgraciadmente, repito y con pena, no tengo más discos de Inbal que Ravel. Si logro alguna en algún Blog, prometo escucharlo y subirlo. Lo siento Manuel, de verdad. Gracias por la sugerencia pues me sirve para abrir campo.
    Un abrazo cordial.

    ResponderEliminar
  8. Si quieres alguna sugerencia sobre la Quinta podrías poner en primer lugar a Bernstein-Viena de su última integral en DG. Podrías añadir también la grabación de Rudolf Barshai junto con la de Chailly. También deberías incluir la Sexta de este mismo ciclo de Lenny junto con la otra gran Sexta: Barebirolli-New Philharmonia. Espero que te resulten útiles mis sugerencias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. for Mahler's fifth I would suggest Hermann Scherchen with the Vienna State Opera Orch
    WESTMINSTER 471 268 (M) (ADD).
    The very first notes of the first movement are by far the most intense and perfect rendition of the funeral march. Just as nobody else. and the rest of this interpretation is at the very high level of the start.
    Regards

    ResponderEliminar
  10. Querido friscom, espero que disfrutes de la 5ª de Scherchen. Sinceramente me ha parecido preciosa.

    Dear Friscom, I hope you enjoy the 5 th of Scherchen. Honestly I found beautiful.

    Bruckner13, gracias por tus sugerencias. Aquellas que tengo procuraré subirlas en un futuro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. hola julio seguro que no tiene nada que ver lo que te voy a explicar con la musica que tu tienes pero por si suena la flauta ya que para mi es muy importante, mi padre cantaba flamenco con su carnet de artista profesional y cantaba con manolo escobar y jose guardiola y mas artistas pero lo dejo muy pronto, se que canto en alguna emisoras de radio, como radio barcelona, me gustaria poder encontrar algo una cinta un disco se que hizo uno pero imposible poder encontrarlo si supieras algo donde dirigirma como hacerlo te lo agradeceria con el alma pues no tengo nada de el todo lo tengo en mi memoria, el nombre artistico de mi padre era de Gines de Linares su nobre era Ginés Delgado Lopéz ayudame por favor un abrazo Isabel Delgado

    ResponderEliminar