Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 20 de junio de 2011

Bernstein. Obras Sinfónicas. Obertura Candide. Danzas Sinfónicas de West Side Story. Suite Sinfónica de On the Waterfronf. Ballet Fancy Free. Leonard Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1960. 1961. 1960. 1963.


Queridos amigos, dejamos hoy un disco maravilloso, precioso, lleno de dinamismo, musicalidad, ritmo, alegría, profundidad, emotividad, pasión y fuerza.

Bernstein dirigiendo parte de sus obras sinfónicas digamos "menores", composiciones de su etapa dorada de New York entre los 40 y 50. Años fundamentales en la vida personal y creativa de Lenny, años duros y complicados en lo humano y difíciles en la búsqueda de un lenguaje creativo propio que le situase en un lugar destacado en al ámbito de la composición musical (lucha que siempre mantuvo Lenny a lo largo de su vida y que sinceramente pienso no logró solucionar de forma completamente satisfactoria).

Desde su debut al frente de la Filarmónica de New York, sustituyendo a un enfermo Walter, el 14 de noviembre de 1943 hasta su nombramiento como Director de la citada formación el 19 de noviembre de 1957, Bernstein desarrolla la parte más fecunda de su labor compositiva, fundamentalmente en el marco del teatro musical newyorkino. Entre esos años se componen las obras presentadas en este cd. Obras que representan el esfuerzo de Lenny por desarrollar música que abarque desde los aspectos o campos más clásicos, "elevados" o europeos hasta los más mundanos, banales o comerciales de la música hollywoodiense o de Broadway. En cualquier caso la música desarrollada por Lenny se llena y enriquece de su conocimiento clásico, del ballet, del teatro, de la ópera, así como del teatro popular, del jazz, de la música popular y de la idiosincrasia americana.

Las influencias clásicas estaban impregnadas en Lenny por Mitropoulos, Reiner, Piston, Copland, Blitzstein, Harris, Schumann y otros músicos americanos que a la par aportaban también sugerencias e indicaciones sobre su futuro profesional, la orientación de su música y su estilo compositivo. Pero New York era mucho New York y las influencias de la vida y de los amigos de su etapa en la gran ciudad americana tuvieron mucho peso en las ideas compositivas de Lenny. Personas como Jerome Robbins, Oliver Smith, Adolph Green, el propio Kazan, Ramin, Kostal, Sondheim, Copland, Foss, y otros muchos más tuvieron un peso específico enorme en el desarrollo musical de esta etapa aportando ideas nuevas, formas diferentes, sensaciones contrastadas, alma americana. Abrieron un horizonte nuevo, fresco y variado a Lenny. Y Lenny supo aprovechar todas esas sugerencias, conocimientos y aportaciones dotándolas de su propio carácter y vitalidad.


New York, 1946

El resultado de esos años queda reflejado en las obras que presenta este disco, obras frescas, renovadoras, llenas de vida y energía. Obras que aglutinan todas las influencias anteriormente dichas, tanto clásicas como teatrales o las del más puro Broadway.

Candide es una obra inspirada en las palabras de Lillian Hellman (a su vez basada en la sátira de Voltaire) y en canciones de Richard Wilbur. Tuvo su estreno el 1 de diciembre de 1956 en el teatro Martin Beck. No tuvo un éxito remarcable. Su Obertura tuvo su primera representación de concierto el 26 de enero de 1957 con la Filarmónica de New York y Bernstein en la dirección. Es quizá una de las obras de Lenny que más quebraderos de cabeza le proporcionó sin llegar nunca a una satisfacción plena.

West Side Story, quizá la obra más conocida del Lenny compositor, está basada en el libreto de Arthur Laurents y en las canciones de Stephen Sondheim. Se estrenó en el Winter Garden Theater el 26 de septiembre de 1956 y tuvo un enorme éxito. La obra es una maravillosa conjunción de canciones bellísimas, música genial y difícil, impulsividad, amor, lirismo, danzabilidad y ritmo. Las Danzas Sinfónicas tuvieron su estreno el 13 de febrero de 1961 por la Filarmónica de New York dirigida por Lukas Foss y está dedicada a Sid Ramin (autor junto con Irwin Kostal de la orquestación). La versión cinematográfica de la obra es un logro absoluto del cine y uno de los musicales más maravillosos jamás filmados.

Fancy Free fue estrenado el 18 de abril de 1944 por el propio Lenny y está dedicada a Adolph Green. Obra simple de argumento, es una sencilla maravilla de musicalidad, ritmo, vitalidad, alegría, sueños e inocencia. Una música muy apropiada a esa etapa de final de guerra. sobre esta idea de base de Fancy Free se desarrolló posteriormente On the Town, otra maravillosa partitura de Lenny.

On the Waterfront en su forma de suite sinfónica fue estrenada el 11 de agosto de 1955 y está dedicada a su hijo Alexander. La música es sencillamente impactante, dura, intensa, profunda, llena de impulsividad. Única banda sonora compuesta por Lenny es una música maravillosa, muy descriptiva, con perfecta alusión a cada tipo de personaje y escena. La película, otra maravillosa muestra de cine, sensacional, magistral, sublime.


Tras estas pequeñas notas informativas sólo me queda recomendarles la audición de este precioso cd. Disfrutarán de un música maravillosa, llena de encanto, de alegría, de musicalidad, de ritmo contagioso, de amor imposible, de pasiones irrefrenables, de impulsos incontenibles. Una música reflejo del alma de un compositor y una etapa de su vida irrepetible. Una musica donde lo clásico y lo "moderno" se dan la mano en una simbiosis maravillosa.

Bernstein
Obras Sinfónicas
Candide, West Side Story, On the Waterfront, Fancy Free

Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York

Grabaciones
Candide, 28 de septiembre de 1960. Manhattan Center
West Side Story, Danzas Sinfónicas, 6 de marzo de 1961. Manhattan Center
On the Waterfront, Suite Sinfónica, 16 de marzo de 1960. Manhattan Center
Fancy Free, Ballet, 11 de junio de 1963, Philharmonic Hall















18 comentarios:

  1. Julio, no dejas de impresionarme
    CSP (ya sabes del SPM de Madrid)

    ResponderEliminar
  2. Querida compi, me alegra tu visita. Seguro que a los nenes le gustará esta música. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Hola Julio Salvador, por favor resubi este gran trabajo de Leny. Gracias por todo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu maravillosa respuesta.Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Is there any chance you could upload this wonderful disc (FLAC) on to Mega? All the 'uploading.com' links bring up a virus warning whenever I try. Hoping you can help. Thank you for your wonderful site.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear Roger, of course. It's a pleasure uploading this disc. Wonderful. I love Bernstein. Thank you for your comment.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Actualizada la entrada/Updated entry: Bernstein. Obras Sinfónicas. Obertura Candide. Danzas Sinfónicas de West Side Story. Suite Sinfónica de On the Waterfronf. Ballet Fancy Free. Leonard Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1960. 1961. 1960. 1963.

    ResponderEliminar
  8. Thank you so much for uploading this again so promptly. Greetings from England.

    ResponderEliminar
  9. Actualizada la entrada/Updated entry: Bernstein. Obras Sinfónicas. Obertura Candide. Danzas Sinfónicas de West Side Story. Suite Sinfónica de On the Waterfront. Ballet Fancy Free. Leonard Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1960. 1961. 1960. 1963.

    ResponderEliminar
  10. Dear Julio, Thank you so much for this great recording. The mp3 version downloaded fine, but the flac version does not appear to work. It either just stops or says temporary error and nothing happens. Could you be very kind and check? Many thanks

    ResponderEliminar