Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 12 de julio de 2011

Beethoven. Concierto para Piano nº 5 . Fantasía Coral. Klemperer. Barenboim. New Philharmonia Orchestra. 1967. 1968.


Queridos amigos, última entrada de la excepcional integral de los Conciertos para Piano de Beethoven realizada por esos dos genios que son Barenboim y Klemperer. 

Esta última entrada nos deja un excepcional y nunca suficientemente ponderado Concierto para Piano nº 5 y una interpretación maravillosa e irresistiblemente bella de la Fantasía Coral (ya antes referenciada).

El Concierto para Piano nº 5, obra excepcional e impresionante, fue compuesto entre los años 1809 y 1811 en Viena y está dedicado a Rodolfo de Austriaestrenándose el 28 de noviembre de 1811 en la Gewandhaus de Leipzig y en el año 1812 en Viena por Carl Czerny. Sus tres movimientos, Allegro, Adagio un poco mosso y Rondo - Allegro ma non troppo son la suma de la belleza máxima de Beethoven al piano. En ellos se auna la excepcional sonoridad del piano de beethoven, la dificultad técnica, la energía incontenible, el excepcional dinamismo, el melodismo sin par, la maravillosa conjunción entre orquesta y solista. Es un final de la serie de conciertos para piano que culmina de forma brillantísima la misma. El insuperable segundo movimiento es uno de los momentos gloriosos de toda la música.

La preciosa y bellísima Fantasía Coral es una obra a la que tengo un especial cariño. Con ella entré en el mundo del piano de Beethoven. Rápidamente quedé atrapado en su sencilla belleza, en su impetuosidad, en su lirismo, en su dinamismo, en su fuerza. Y desde su primera escucha la tengo como una de las obras más bonitas, emotivas y bellas que haya escuchado. 

La Fantasía Coral se estrenó el 22 de diciembre de 1808, en un magno concierto que fue además la última aparición pública de Beethoven como solista y en el que se interpretaron otras grandes obras del Maestro de Bonn y que según las crónicas no fue "demasiado" bueno (falta de preparación del material, anarquía habitual del maestro, prisas, etc.).

La obra desarrollada a través de varias secciones es una maravillosa muestra de combinación instrumental, de melodismo, de diálogo musical y vocal y de desarrollo por variaciones genialmente compuesto y con un final arrebatador, impetuoso e imponente.

En el caso concreto de las aproximaciones que comentamos hoy de Barenboim y Klemperer simplemente decir que son insuperables. De una frescura y claridad excepcionales; cargadas de intensidad emotiva, con una sonoridad del piano increíble, un acompañamiento de la New Philharmonia sin tachas, con ejecución intensísima y perfecta y con un Klemperer habilísimamente plegado a un Barenboim finísimo, juvenil y dinámico pero muy profundo. Los dos consiguen un resultado impactante, una emoción única, una intensidad sin par, una belleza que te llena plenamente tus sentidos.


Sinceramente pienso que es una de las más grandes joyas fonográficas existentes. Una grabación única, irrepetible de dos genios poderosos en sus conceptos musicales, en los extremos de sus ciclos vitales, juventud y veteranía, pero juntos en el término medio de la más perfecta adecuación al sentido de ambas obras. Genial, increíble y sencillamente espectacular.

Espero que saboreen este bombón musical. Es enormemente sabroso y delicado.


Fantasía Coral

Schmeichelnd hold und lieblich klingen
unsere Lebens Harmonien,
und dem Schönheitssinn entschwingen
Blumen sich, die ewig blühn. 

Fried' un Freude gleiten freundlich 
wie der Wellen Wechselspiel,
was sich drängte rauh und feindlich,
ordnet sich zu Hochgefühl.

Wenn der Töne Zauber walten
und des Wortes Weihe spricht,  
muß sich Herrliches gestalten, 
Nacht und Stürme werden Licht.

Äuß're Ruhe, inn're Wonne
herrschen für den Glücklichen.
Doch der Künste Frühlingssonne
läßt uns beiden Licht entstehn.

Großes, das ins Herz gedrungen,
blüht dann neu und schön empor,
hat ein Geist sich aufgeschwungen,
hallt ihm stets ein Geisterchor.

Nehmt denn hin, ihr schönen Seelen,
froh die Gaben schöner Kunst.
Wenn sich Lieb' und Kraft vermählen,
lohnt den Menschen Göttergunst.


Textos:  

   Galante, bello y precioso es el sonido
   de la armonía en nuestra vida,
   y el sentido de la belleza genera
   flores que florecerán eternamente.

   Paz y alegría flotan amablemente
   como el movimiento de las olas,
   que se precipitan brutales y fogosas
   como transformadas con gran excitación.

   Cuando el sonido mágico predomina
   y las palabras producen devoción,
   las maravillas deben tomar forma,
   la noche y la tempestad cambian a luz.

   Sin inquietudes, en la cúspide,
   son felices los gobernantes humanos.
   Pero el sol primaveral
   nos da su luz desde el nacimiento.

   Fuertemente inculcada en el corazón,
   se precipita de nuevo la belleza.
   Cuando el espíritu late con fuerza,
   un coro de espíritus resuena eternamente.

   Así pues, amados espíritus, 
   aceptad alegres el don de la belleza.
   Cuando el amor y la fuerza fueron unidos,
   el regalo al hombre fue la gracia divina.



Beethoven
Concierto para Piano nº 5
Fantasía Coral 

Otto Klemperer
Daniel Barenboim
New Philharmonia Orchestra
John Alldis Choir, Dir. John Alldis

Grabaciones
Abbey Road Studios, Londres, octubre y noviembre de 1967 y junio de 1968













Visitar también:






3 comentarios:

  1. Actualizada entrada Beethoven. Concierto para Piano nº 5 . Fantasía Coral. Klemperer. Barenboim. New Philharmonia Orchestra. 1967. 1968.

    ResponderEliminar
  2. Actualizada la entrada/Updated entry: Beethoven. Concierto para Piano nº 5 . Fantasía Coral. Klemperer. Barenboim. New Philharmonia Orchestra. 1967. 1968.

    ResponderEliminar