Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Bruckner. Sinfonía nº 4. Karl Böhm. Orquesta Filarmónica de Viena. 1973. ¡Felicidades Maestro Bruckner!


Queridos amigos, hoy celebramos el cumpleaños del querido maestro Bruckner. Y como pequeño homenaje dejamos este precioso disco del maestro Böhm interpretando de una forma encantadora y muy sincera la preciosa Sinfonía nº 4.

Un disco clásico entre las grabaciones de las obras de Bruckner esta aproximación del maestro de  Graz siempre me ha parecido de una enorme belleza, de una emotividad algo distante que no fría y fundamentalmente de una claridad de detalles y de una calidad musical, en lo interpretativo, a cargo de la Filarmónica de Viena sin par, sencillamente única.


La interpretación de esta obra está llena de detalles musicales bellísimos. Su devenir es sencillamente precioso, sin cabalgadas alocadas que no llevan a punto alguno más que a un aumento sin sentido de la intensidad sonora; desmenuzado en los más pequeños detalles por la genial batuta de Böhm que logra extraer de todo el conjunto de la orquesta un empaste, una unidad y un sonido increíblemente bello así como de todos y cada uno de los solistas de la misma un virtuosismo y unos matices sonoros espectaculares. Es como si realizara una disección artística de la obra, una disección de artesano no una autopsia sino una taxidermia preciosa y llena de vida.

La maestría de Böhm, formado en las fuentes clásica de la dirección, y su dominio de la obra de Mozart o Strauss está intachablemente traspasada a la lectura de la obra de Bruckner. La traduce como un todo musical con un sentido humano y espiritual. La sutileza de la composición instrumental de Bruckner está fantásticamente expuesta, mostrada en sus más bellos detalles que son maravillosamente revelados con una magia, una claridad y una belleza sonora espectacular. Un ejemplo de claridad de ideas y de sentido que podemos apreciar en su máximo esplendor en el genial último movimiento, pleno de belleza, de sentimiento, de detalle, de claridad, de impulsividad mantenida, de perfección sonora.


La Orquesta Filarmónica de Viena de nuevo nos brinda una demostración de calidad orquestal, instrumental y técnica y nos seduce con su sonoridad exquisita. Un instrumento que en manos de "su director" se entrega a la interpretación de la obra bruckneriana sin remilgos, con corazón y alma. Nos deja en los oídos su exquisitez sonora, única e inigualable, su calidad y su belleza sensual y emotiva. Una verdadera maravilla.

Les dejo este bello disco con el ánimo convencido de que disfrutarán de esta bellísima música y de la maravillosa aproximación del maestro Böhm. Un gran disco.

Bruckner
Sinfonía nº 4
Karl Böhm
Orquesta Filarmónica de Viena
Grabación: Viena, 19 de noviembre de 1973
Versión de 1886 (sobre la versión de 1878/80), Edición Leopold Nowak de 1953








Se recomienda visitar:


19 comentarios:

  1. Hola Julio,
    Gracias por este aporte.
    Ojala sigues con esta conmemoración de Bruckner.
    Hasta pronto.
    Daniel

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    hace tiempo que sigo tu blog, es magnífico. A propósito de Böhm, mi padre tenía unos vinilos suyos de las sinfonías de Mozart (te hablo de hace unos 30 años). LLevo mucho tiempo buscándolos en la red pero sin resultado.
    ¿por casualidad puedes echarme una mano?

    Felicitaciones, no sólo por la música, sino también por los comentarios.

    ResponderEliminar
  3. de esta sinfonía aún no hay grabación dicográfica que supere a ésta. un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gran post, estoy certo que Bruckner ha de estar feliz.
    Felicidad

    Hélio.

    ResponderEliminar
  5. Otro maravilloso aporte seguramente, como nos estás mal acostumbrando estimado amigo Julio Salvador. Sí....¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS MAESTRO BRUCKNER!! por que su nombre y su música siga sonando en el Mundo por muchos años más. Algo que tenemos que agradecer a gente que como tú a través de estos maravillosos blogs lo hacen posible. ¡¡GRACIAS!! José
    Incomprendido en su tiempo se dice que el único perdedor entre la "guerra" entre Brahms y Wagner fué Bruckner...

    ResponderEliminar
  6. Estimado amigo Daniel, muchísimas gracias por el comentario. Es un placer. En breve irá la excepcional Tercera.

    ResponderEliminar
  7. Querido y estimado Sergio, es una de las más bellas que se han grabado, sinceramente. Tiene un encanto especial. Yo la tengo en la cumbre junto a la publicada en este nuestro espacio de Celibidache en Tokio. Ambas son maravillas musicales, diferentes concepciones pero excepcionales.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Querido amigo Hélio. Un placer leer tu comentario. Ojalá el maestro esté como dices feliz. Desde luego su legado es tan bello que ha de estar satisfecho por su obra, su entrega y su voluntad de servicio a Dios.

    ResponderEliminar
  9. Querido amigo Jose, como siempre un placer. Ojalá como dices, seguro que así será, la música de Bruckner seguirá soñando por los tiempos de los tiempos. Lo bueno, lo sencillamente bueno, perdura y mientras existan almas que se cautiven por su belleza seguirá entre nosotros.
    Discrepo un poco contigo en el comentario final. Bruckner nunca perdió, perseveró para mejorar. Si bien fue influenciado e influenciable, no lo era tanto como se dice. Era tenaz, callado, cauto pero no apocado. Siguió, siguió y perfeccionó. Los contratiempos le fueron positivos muy a pesar de los malos momentos que debió soportar. Pero sus resultados, su música venció.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Querido Anoi, un placer verte por este espacio nuestro. Me alegra muchísimo que hayas disfrutado del disco.
    En cuanto a lo de Mozart, espero poder ayudarte en breve tras la adquisición de la integral que tengo en mente.
    Estamos en contacto querido amigo.

    ResponderEliminar
  12. Querido anónimo, gracias a ti por comentar la entrada. Espero que la hayas disfrutado.
    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Papá, tienes un regalito en mi blog. ¡Anda, pasate! Va ser tu primer...

    ResponderEliminar
  14. Sí Estimado Julio Salvador es como tu bien dices...Su gran fé en Dios y esta tenacidad maravillosa logró que hoy como estamos seguros que sólamente lo logran los realmente grandes se numbre y su maravillosa música seguirá escuchándose por mucho, mucho tiempo más. e insisto que gente como tú también contribuyen y mucho para que ello sea posible. Por el Mtro. Bohm conocía la séptima y también es una maravilla. el abrazo al amigo....José

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por tu comentario, Julio. Pero no te he comentado en tu blog antes ni sé quien eres :S

    ResponderEliminar
  16. Ana, buenas tardes. No soy consciente de haber comentado nada en tu espacio. Como tu, no te conozco. Mis disculpas. Igual ha sido mi hija o mi hijo que son aficionados a la lectura y no se han dado cuenta de cambiar el perfil.

    ResponderEliminar
  17. Actualización/Update: Bruckner. Sinfonía nº 4. Karl Böhm. Orquesta Filarmónica de Viena. 1973. ¡Felicidades Maestro Bruckner!

    ResponderEliminar
  18. Gracias por recuperar el enlace de la mejor interpretación de la cuarta de Bruckner.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti querido Fernando por seguir este espacio. Ciertamente quizá la mejor, con permiso de Celibidache, Cuarta de Bruckner grabada. Próximamente tendremos novedades brucknerianas muy bonitas.

      Eliminar