Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 18 de octubre de 2011

Bruckner. Sinfonía nº 8. Rafael Kubelik. Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. 1977.


Queridos amigos, volvemos a la actividad. 

Quiero dejarles hoy un precioso disco con origen en la preciosa Edición 60 Jahre de la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks. Concretamente el CD dedicado a Kubelik con una maravillosa aproximación a la soberbia y monumental Octava Sinfonía. Dentro de los CD de la citada Edición, es uno de los más bellos (impresionante también el disco de Jochum dedicado al maestro Furtwängler) y quizá representativo de una de sus etapas doradas.

Desde la creación de la orquesta por el maestro Jochum en 1949, la fama que ha ido adquiriendo con los años está más que justificada. Giras internacionales, conciertos nacionales, conciertos de abono, han sido testigos de la plasticidad dinámica y la versatilidad de la agrupación. Su repertorio es amplísimo y su gusto por la música moderna, legendario. La lista de sus directores titulares tiene en los nombres de Jochum, Kubelik, Davis, Maazel y actualmente Jansons a unos excepcionales maestros que han conformado su estilo, matizado sus detalles y su técnica, variado y ampliado su repertorio y en suma estructurado el alma de esta grandísima formación musical (sin olvidar, desde luego, a los numerosos y geniales maestros invitados que también han tenido un papel básico en su configuración musical).

Kubelik, maestro único y muy particular, contribuyó de manera muy notable a la impronta de esta formación. Mantuvo la tradición bruckneriana de la misma iniciada por Jochum y sin dejarla de lado inició una fecunda labor de "implantación" de una tradición mahleriana y un gusto particular por la música nueva. Desde luego no olvidó con la orquesta a sus autores predilectos, Dvorak, Smetana, Janacek o Martinu. 

En cuanto a la música bruckneriana siempre mantuvo programas de sus obras, bien de carácter espiritual o sacro o bien de sus excepcionales sinfonías, en particular de las nº 3, nº 4, nº 8 y nº 9. Todas ellas tratadas con admiración y gusto, un gusto exquisito por la sonoridad bruckneriana como un todo musical, con excepcional unidad estilística y de forma de todas ellas.

Compositor, director y sencillamente músico, su vida jalonada de profundas decepciones políticas y humanas marcaron en gran parte su carácter y su forma muy especial de abordar a las formaciones orquestales. La relación con ellas solía ser fácil, directa y fecunda. Fue uno de los grandes que fue elevado al espacio de los predilectos de los filarmónicos vieneses, uno de los más queridos por los berlineses y uno de los más amados por los bávaros.


En el disco que hoy dejamos para su escucha, no apreciarán un aire celibidachiano, una construcción al estilo Wand, una sonoridad hercúlea y perfecta a lo Karajan, una rabia intensa y aparentemente sin control al estilo de Furtwängler o los perfectos y maravillosos discursos de Jochum. 

Escucharán a Kubelik; Kubelik con su excepcional forma de compactar las cuerdas orquestales; su forma maravillosa de llevar de la mano al grupo, en una genial y maravillosa nube orquestal; su particular y fantástica forma de dar juego a los instrumentistas y en definitiva a un Kubelik que tras dominar toda la puesta en escena de la obra nos conduce en su sucesión a un final maravilloso que culmina una impresionante obra sin dar lugar a un exceso de grandiosidad. Un desarrollo que puede paladearse; una música traducida de manera que te permite deleitarte en la maravillosa forma constructiva de la misma y en su perfecta sucesión de pasajes imbricados sabiamente por Bruckner.

Me parece una interpretación para paladear con tiempo, sin prisas, para maravillarse con sus distintos pasajes, con sus transiciones, con sus instrumentos y con su evolución. La forma de presentarla y mantenerla se presta a ello y nos hace disfrutar de una música bellísima, sencillamente natural y humana. Una preciosidad de interpretación, repito, para deleitarse con ella.

Espero que disfruten de esta preciosidad.

Bruckner
Sinfonía nº 8

Rafael Kubelik
Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera
Versión de 1887/90 en Edición de Robert Haas de 1939

Grabación
Herkulessaal der Residenz, 12 de mayo de 1977, Munich










18 comentarios:

  1. Gracias Julio, bienvenido nuevamente a la actividad amigo, grande tu blog. PD: pusiste sinfonia 7 en vez de ocho abajo de donde dice espero que disfruten esta preciosidad. Hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias querido Marco. Por tu bienvenida y por tu detalle sobre el error. Ya está corregido. Espero que te guste. Es sinceramente bonita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Julio. una obra verdaderamente monumental. considerada como la Sinfonía de las Sinfonías o Cumbre de la Sinfonía Romántica esta entrega es otro invalorable aporte que nos haces. Personalmente conocía la versión de Jascha Horenstein con la Royal Albert Hall de 1970. lo que no se establece a que versión corresponde. veo que en este caso disfrutaremos de la versión 1887/1890 de Haas. Como siempre el agradecimiento muy grande. Un abrazo José

    ResponderEliminar
  4. Hola querido Jose. Memorable versión la interpretación de Horenstein. Corresponde a la misma versión de 1887/90 en la edición de Robert Haas de 1939.
    Me alegra que te guste esta aproximación de Kubelik, francamente bonita. Te recomiendo encarecidamente que escuches la de Jochum propuesta en este nuestro espacio y que recientemente acabo de actualizar a FLAC. Bruckner. Sinfonía nº 8. Eugen Jochum. Bamberger Symphoniker. Piezas para Órgano. Agustino Franz Kropfeiter, Órgano. 1982. (Mira en actualizaciones de entradas).
    Un fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Se agradece el dato, la verdad que me fijé en la información que aparece en el cd y no encontré ningún dato de la versión en cuestión. voy a ver si encuentro la de Jochum que me recomiendas. Evidentemente que la dirija Jochum es sinónimo de una excelente interpretación. como siempre el agradecimiento por todo lo que nos das. José

    ResponderEliminar
  6. LA OCTAVA...LAS PELOTAS,NO LA PUEDO BAJAR,CON ESE MEGAUPLOAD CHOTO,NO HAY CASO,CHE,GRACIAS IGUAL,AL MENOS POR LOS COMENTARIOS...

    ResponderEliminar
  7. Hola, Julio. Acabo de descubrir tu blog buscando la 8ª de Bruckner más extraordinaria que conozco (y tengo más de 40 versiones): la de Haitink en un concierto en diciembre del 2002 con la Staatskapelle de Dresde. La tengo en formato mp3 120 ko y me gustaría tenerla en FLAC o APE. Para mí es superior a la de Jochum en 1982 con la Bamberger Symphoniker, que era mi preferida antes. ¿No la tendrías tú por casualidad?

    http://www.amazon.fr/Anton-Bruckner-Symphony-Wolfgang-Symphonie/dp/B001HBX92C/ref=sr_1_1?s=music&ie=UTF8&qid=1319324670&sr=1-1

    Volveré con más tiempo a explorar este sitio... Muchas gracias por compartir tanta belleza.

    Un saludo desde París

    ResponderEliminar
  8. Estimado Julio Salvador. efectivamente tu comentario de bajar la versión de Jochum fue un verdadero acierto. ¡¡ESPECTACULAR!! te agradezco enormemente la recomendación, que como toda recomendación tuya siempre es de ser tenida en cuenta. ahora me sorprende el comentario que me precede. No por Haitink, quien valoro como a un Gran Director. Seguramente debe ser ésta versión que recomienda el amigo Pablo75 una verdadera maravilla. Ojalá algún día la podamos disfrutar. un fuerte abrazo. José

    ResponderEliminar
  9. Hola Jose, estamos en su búsqueda o compra. Si lo consigo será de disfrute público.

    ResponderEliminar
  10. FANTASTICA LA 8VA. POR KUBELIK,uno de mis directores favoritos,cada vez encuentro mas gemas sonoras en este blog,continua asi,DON JULIO¡¡

    ResponderEliminar
  11. Estimado Marcelo, muy buenas noches. Un placer saber que este cd maravilloso te ha gustado. Tiene un encanto especial. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Julio Salvador: Tienes un blog espectacular. Las versiones que ofreces son impresionantes. ¡Muchísimas gracias! Agradecidísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Buhodós, lamento no haber respondido. Lo acabo de ver.

      Eliminar
  13. Actualizada la entrada Bruckner. Sinfonía nº 8. Rafael Kubelik. Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. 1977.
    Aparece enlace también la la página de Nuevas Actualizaciones.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Actualizada la entrada/Updated entry: Bruckner. Sinfonía nº 8. Rafael Kubelik. Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. 1977.

    ResponderEliminar