Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Shostakovich Sinfonía nº 5. Leonard Bernstein. Orquesta Sinfónica de Londres. 1966.


Queridos amigos, en estas fechas tan propias para los regalos queremos dejar hoy un presente que verdaderamente es un regalo sonoro y artístico espectacular.

La Quinta Sinfonía del maestro Shostakovich interpretada por Leonard Bernstein al frente de una inspiradísima y soberbia Orquesta Sinfónica de Londres.

La grabación procede de una emisión televisiva de la BBC y la banda sonora está sacada del DVD del concierto (en el que además vienen unas tomas preciosas de los ensayos de los músicos londinenses con un Bernstein absolutamente "introducido" en la obra y con esa energía que le era tan propia). El sonido, sin ser excepcional es más que suficiente en calidad y presencia para poder disfrutar de una interpretación magistral. Tan sólo podrán apreciar un levísimo desliz técnico-sonoro a los cinco minutos del tercer movimiento que está en la propia grabación, como un peqeño gap sonoro, (irresoluble).

Pero nada empaña la soberbia recreación que de la obra realizan los londineses y Bernstein. La Quinta Sinfonía de Shostakovich era una obra muy grata a Lenny (es una pena que no llegara a grabar para DG, en su última etapa, una versión con los vieneses o los de New York). La evolución de su concepto de la obra no ha tenido grandes variaciones a lo largo de su carrera y todas sus grabaciones llevan el mismo sello y la misma impronta, diferenciándose quizá muy levemente su interpretación con New York en Tokio.

En esta aproximación de 1966 lo que más me llama la atención es la excepcional preparación y posterior prestación de las cuerdas londinesas, verdaderamente prodigiosas, de una sonoridad enormemente cálida, con intensidad, con un juego en sus pupitres maravilloso. Para mí, lo más destacable de toda la interpretación, sin desmerecer por supuesto, a los geniales metales, a la percusión soberbia y a los instrumentos de viento con unas maderas preciosas. 




Bernstein realiza una magistral labor directorial, reuniendo técnica e intensidad emocional. Maneja los atriles para dar un notable aspecto camerístico a la obra, muy marcado en su primer movimiento absolutamente envidiable; un genial y hermoso ritmo juguetón recorre el segundo movimiento con unos vientos deliciosos contrastando en su juego con la masa orquestal de cuerdas en un "enfrentamiento" precioso.




El tercer movimiento es uno de los largos y movimientos lentos más bellos jamás escritos, un movimiento intensísimo, emocionalmente intenso, con una sonoridad sombría profunda y pesada que poco a poco se va cubriendo de un lirismo denso y penetrante de una belleza inconmensurable con la genial aportación de las maderas y de los vientos sin que en momento alguno se deje de tener esa sensación poderosa de hondura y lamento (maravillosos chelos y contrabajos). El movimiento acumula una tensión y una energía de forma tan sutilmente apreciable que resulta arrollador y te cala hasta lo más hondo de tu corazón, te sobrecoge y luego se desvanece levemente en una paz preciosa, en una calma sonora y espiritual única.




El Allegro final, ese genial y apoteósico movimiento de la Quinta, se aborda de la forma habitual en Bernstein, con una enorme energía y tensión dramática. Excepcional en este caso la masa de cuerdas y los instrumentos de viento metal, poderosos y presentes de una forma magistral. La progresión del mismo es rápida, como es la costumbre de Lenny en esta obra. Rápida en comparación incluso con Mravinsky (un genio de esta sinfonía), pero rapidez sin perder el pulso de la obra, marcando todos los instrumentos de forma que resultan perfectamente audibles en sus diferentes matices. La gran explosión final es donde el ritmo es más rápido, sin pausa, intenso, vivo, fantástico. Una delicia.





Espero que disfruten de esta maravillosa obra en un ejecución verdaderamente soberbia en manos de un gran genio de la interpretación musical, disfruten de una Sinfónica de Londres espectacular y de la grandeza de la interpretación en vivo. 

Un bonito regalo para estas fechas.









Shostakovich
Sinfonía nº 5

Leonard Bernstein
Orquesta Sinfónica de Londres

Grabación:

Londres, diciembre de 1966
Emitido el 8 de enero de 1967, BBC












24 comentarios:

  1. Dear Julio,

    Many thanks for this great gift.

    Is there any chance to upload the DVD?

    It would be really aamzing.

    Gabor

    ResponderEliminar
  2. Dear Gabor. I'll try. I can not tell the exact time but I try. A cordial greeting.

    ResponderEliminar
  3. Dear Julio,
    the flac file is not available now, i'm afraid that it has been deleted by megaupload, can you check it?

    ResponderEliminar
  4. Dear Harry, I just go down and the link is correct. Please try it again and it tells me.

    ResponderEliminar
  5. Estimado paisano.
    Gran entrada.
    Quería hacerte una petición. Estoy considerando adornar todas mis propias entradas con música adecuada a cada tema, pero especialmente las relativas a las estaciones de metro, con la música que me inspiran.
    Por ello, ¿tienes algo publicado sobre música sacra que en realidad no sea sacra?; es decir, música pagana a lo sacro... o algo así.
    Si no, ¿se te ocurre alguna recomendación?, o ¿en algún blog amigo?
    Un segunda cosa, ¿tienes alguna reseña de la sinfonía "el año 1905" de Shostakovich?
    Gracias de antemano. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Querido amigo, buena pregunta. Me sobrepasa algo, pero intentaré buscar algo de Orff, Part, Lutoslawski y algún espacio dónde encontrar algo así. si me das más detalles podría afinar más.
    La Misa de Bernstein por ejemplo, o la de Stravinsky. No sé.

    En cuanto a la 1905:

    http://juliosbv.blogspot.com/2010/09/shostakovich-sinfonia-n-11-el-ano-1905.html

    http://juliosbv.blogspot.com/2010/02/shostakovich-sinfonia-n-11-leopold.html

    Otros espacio bueno: http://ahmeng1688.blogspot.com/
    http://classic4everyone.blogspot.com/
    http://ladiscotecaclasica.blogspot.com/
    http://melomanoclasico.blogspot.com/
    http://orchestralworks.blogspot.com/
    http://oidofino.blogspot.com/
    http://musicamedievalyrenacentista.blogspot.com/
    y los excepcionales de Quinoff, Panovnik, Leiter, Paixao, Carlos Kleiber, Ipromessi, Metrognome y Maty. Todos los puedes enlazar abajo de lapágina del blog.

    Un abrazo. Dame más detalles pf.

    ResponderEliminar
  7. Bueno. Quería que fuera una sorpresa, pero te avanzo...
    Hay una estación de Metro que se llama estación de la calle del año 1905. Por aquí, obvio... :-)
    Pero hay algunas estaciones, especialmente una, que están diseñadas como templos religiosos, aún cuando se construyeran en plena época soviética.
    La gente deambula por el metro a toda velocidad y no se fija en los detalles del metro más bonito del mundo. De ahí me surgió la idea de inventarme historias basadas en detalles únicos de las estaciones. Muchos amigos rusos, al ver mis entradas, ni sabían de las cosas que había en estaciones que pisan cada día...
    De ahí lo de la música profana como sacra... para estaciones que parecen templos religiosos pero son en realidad profanos...
    Y además de poner un "hilo musical" :-), quiero poner un enlace a algún sitio de dónde puedan descargar la obra, y aprender más sobre ella. Para seguir evangelizando la cultura clásica en este mundo de descreídos... :-)

    ResponderEliminar
  8. Querido amigo Alienígena. Más o menos como unos cuadros de Una Exposición pero para las estaciones de metro. Podría ser música sacra también. Te iré sugiriendo cositas. Si quieres vía correo electrónico nos entendemos mejor.

    Un fuerte abrazo y muchísimas felicitaciones por esa idea tan genial. Un abrazote paisano.

    ResponderEliminar
  9. Si esto está en DVD me tomo el próximo avión a donde esté que lo quiero ver porque sino me muero de ganas y se me va el año y tendrá que ser para el próximo. Un amigo me comentó que habíais subido esta temprana 5ª de DSCH. Allá por el 2005 pesqué la primera en un sitio chino, Imagegarden, que resultó ser la versión de Tokyo de 1983 [creo] pero quedé muerta luego e verle... It's MANDATORY that I should see this.... ¿Cómo podemos hacer? Es como pedirte my last dying wish o semejante. Yo te la subo, te pago el correo para que me la mandes, lo que tu digas.... Estoy a tu disposición ,,,, Este post me ha pegado MAL al alma... saber que está es suficiente.... Ya podremos conseguirla ¿cierto? mi mail: mhartung@fibertel.com.ar o la_danse_de_puck@fibertel.com.ar
    Besos y cuéntame para Año Nuevo como organizamos esta subida!! BESO ENORME!!

    ResponderEliminar
  10. Querido Dansé, como ke comentaba al amigo Gabor, será un placer preparar el DVD. Mañana salgo en moto pero lo tendréis. Lo prepararé para enlazar y si queréis copia igualmente. Escríbeme al correo pf para detalles.

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente, Julio.
    La idea es mostrar las estaciones adornándolas literaria y musicalmente.
    Por eso he creado una sección expresamente en mi blog. En realidad, lo creé con esa idea en mente...
    Un abrazo.
    Este año celebro las campanadas tres horas antes que Vds., y desde la Plaza Roja... :-)

    ResponderEliminar
  12. Dear Gabor. Can you write the email on the subject of DVD? Thank you very much.

    ResponderEliminar
  13. Actualizada entrada Shostakovich Sinfonía nº 5. Leonard Bernstein. Orquesta Sinfónica de Londres. 1966.

    ResponderEliminar
  14. Actualizada la entrada/Updated entry: Shostakovich Sinfonía nº 5. Leonard Bernstein. Orquesta Sinfónica de Londres. 1966.

    ResponderEliminar
  15. Querido amigo, al final has conseguido poner acceso al DVD de cualquier manera ? Otra vez muchisimas gracias por todo!

    ResponderEliminar
  16. Querido Julio, me ha gustado mucho esta versión de la 5ª de Shostakovich por Lenny y la Sinfónica de Londres; Bernstein es siempre Bernstein y su Shostakovich es de altísimo nivel, pero… pero perdóname porque sigo enamorado de otra espectacular versión que posteaste en su momento (con la Filarmónica de Nueva York, 1979).
    Gracias,
    Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Fernando, de peros nadas, jejeje, faltaría más. Yo también coincido contigo. La interpretación en Tokio es, quizá, la más sublime de todas.

      Eliminar