Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 4 de enero de 2011

Rodrigo. Concierto de Aranjuez. Falla. Noches en los Jardines de España. Ataúlfo Argenta. Orquesta Nacional de España. Narciso Yepes, guitarra. Gonzalo Soriano, piano. 1954.


Queridos amigos. Esta noche os quiero dejar una joya discográfica. Una maravilla musical, humana, artística y sonora. La excepcional interpretación de dos de las más logradas páginas de la música orquestal española. El Concierto de Aranjuez, esa obra increíblemente bella que fue caballo de batalla del gran guitarrista Yepes y que propició en gran parte su impulso en el extranjero y la maraillosa partitura y el excepciona piano de Gonzalo Soriano en una interpretaión increíble de las Noches en los Jardines de España. En ambos casos acompañados por una increíblemente insirada y preciosista Orquesta Nacional de España bajo las manos dulces, claras, imponentemente sabias de Ataúlfo Argenta.

Esta grabación de 1954 fue la primera gración pasada a vinilo y tuvo un éxito internacional impresionante siendo durante muchísimos años una referencia absoluta de la interpretación de estas obras, particularmente del concierto de Aranjuez, y sirviento de trampolín a sus intérpretes participantes. Hay mucha variedad en cuanto a la fecha exacta de la grabación ( se habla del 54, 55, 57 ó 58). Las mayoría de las fuentes que he consultado (el Cd carece de esta información, 3 euros de precio tienen la culpa) coinciden en que es una grabación del año 1954.


El concierto de Aranjuez había sido ya estrenado por el destinatario de la obra, D. Regino Sainz de la Maza en Barcelona en al año 1940. Sin embargo los verdaderos impulsores de la obra fueron Yepes y Argenta que habían realizado giras e interpretaciones maravillosas en Madrid y París con la Orquesta de Cámara de Madrid allá por los años 1947. El momento más importante en el comienzo de la carrera profesional de Yepes se lo proporciona en concreto Ataúlfo Argenta cuando le presenta al maestro Joaquín Rodrigo. Después de tocar para él, accede a interpretar su Concierto de Aranjuez el 17 de diciembre de 1947 en el Teatro Español de Madrid junto a la Orquesta de Cámara de la capital, dirigida por Argenta. Y es desde entonces, como decímos, que se sucedieron las actuaciones de Narciso en Madrid, París, y después por multitud de capitales y ciudades importantes de todo el mundo. Un enorme éxito y un enorme prestigio el que consiguieron.

Fue una forma de asegurar el valor concertístico de la guitarra en el seno del grupo orquestal, trabajo extaordinariamente difícil en aquellos años y más en las grandes formaciones orquestales europeas y americanas. Es un prodigio de amalgama de valores populares, de tonalidades aristrocráticas, unión perfecta de la música lírica pero sin excesos, de música popular pero sabiamente construida en una técnicas modernas preciosas y sin banalidades. En definitiva de una música clásica perfectamente intgrable en el gran repertorio orquestal.
 

Y la interpretación de las Noches en los Jardínes de España ¡otras excepcional maravilla musical! Nos deleita el corazón con la más alta de las bellezas posibles. Una maravilla sonora, de sentimientos, de piano maravilloso, de conjunción orquestal sin par; una maestría absoluta en la evocación de los paisajes visuales y sonoros de los diversos jardines españoles, rezumando olores embriagadores, aguas y fuentes cristalinas a través de un sonido brillantemente evocador. Una obra de arte plenamente válida. Maravillosa, con un Gonzalo Soriano genial, persuasivo, lírico, perfecto, poderoso y suave. Un genio del piano.

En conjunto el disco es sencillamente una muestra extraordinaria de la implicación de tres grandes artstas en la interpretación de las obras. Cuando esa implicación alcanza estas cotas, el resultado final no puede ser más que sonido, alma, arte e interpretación genuinamente bella, sencilla, lirica, melodiosa, dulce, con carácter y con impulso nacional propio. ¡Qué época más dura tuvo que ser, pero qué fuera más arrolladora de la los artistas! Lograron maravillas luchando a contracorriente y lograron subir el río de la fuente de la belleza.


Les dejo esta preciosa perla discográfica, de enorme valía cultural, discográfica e histórica. Una orquesta entregada a más no poder, unos intérpretes solistas en sus faculatades plenas y un Argenta ilusionado, implicado, amante de las obras, luchador implacable por ellas. Un disco repito histórico y además ¡bellísimo!

Rodrigo
Concierto de Aranjuez
Ataúlfo Argenta
Narciso Yepes, guitarra

Noche en los Jardines de España
Ataúlfo Argenta
Gonzalo Soriano, piano
Madrid 1954 (Alhambra-RCA)

Concierto de Aranjuez (Rodrigo)
01 Allegro con spirito
02 Adagio
03 Allegro gentile

Noches en los jardines de España (Falla)
04 En los jardines del Generalife
05 Danza lejana - En los jardines de la Sierra de Córdoba