Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 5 de enero de 2011

Bruckner. Sinfonía nº 1 in C minor. Stanislaw Skrowaczewski. Saarbrücken Radio Symphony Orchestra. 1995.


Queridos amigos, continuamos con las grabaciones de esa estpenda integral sinfónica de Bruckner de las manos del maestro Skrowaczewski y  la Saarbrücken Radio Symphony Orchestra.

Continuamos con la entrega de la bellisima Sinfonía nº 1, una obra que supone un pasito más en el proceso de elaboración musical del maestro austriaco, una obra ya, en la que el futuro Bruckner maduro, complejo, poderoso, de texturas difíciles, de sonido abrumadoreamente bello, monumental está presente pero con toda su belleza, su sensualidad musical, sus ritmos ascendentes pausadamente controlados y  con el sentido peculiar de "su música".

La obra compuesta entre mayo de 1865 y abril de 1866, fue estrenada en Linz, Austria, el 9 de mayo de 1868, bajo la dirección del propio Bruckner, se revisó en 1877 como versión de Linz (algo incorresto siendo verdaderamente puristas por simple cuestión de fechas) y fue nuevamente revisada entre 1889 y 1891 siendo esta revisión presentada por primera vez el 13 de diciembre de 1891, en Viena bajo la dirección de Hans Richter. Es conocida como la versión de Viena a cuya Universidad fue dedicada. 

Georg Tintner es el único director que usa hasta hoy la versión original de1866 sin revisar, version preparada por  William Carragan en 1998. Skrowaczewski con Saarbrücken usa la versión revisada de Linz de 1877 en la edición de Leopold Nowak de 1953 con escasas diferencias con respecto a la misma revisión en la edición Haas. Se incluyen revisiones rítmicas mayores y pequeños cambios realizados por Bruckner en 1884. Es quizá la forma más comunmente intepretada.


Musicalmente la obra es una pequeña maravills. Primer y segundo movimientos tienen ya el sello del futuro Bruckner, SIguen apreciándose muchos matices compositivos de formas clásicas pero sus temas en superposición explicativa ascendente ya son plenamente audibles. El Adagio resulta bellísimo, bruckneriano sin duda alguna y el scherzo comparte los mismos valores. El movimiento final es quizá el menos logrado de todos ellos, le falta ese matiz posterior en el que el resumen global de toda la obra anterion aparece como iluminación definitiva del sentido de la obra. 

Con todo ello estamos ante una sinfonía  excepcional, bellísima de escuchar y  de saborear. Muy bien instrumentada y claramente perceptible en toda su estructuray detalles instrumentales. Skrowaczewski, insistimos como hicimos en las entradas anteriores, proporciona con su saber y el poso de la experiencia una aproximación bellísima a la obra, como un todo con significado y no como una acumulación torrencial de sonidos potentes. La bellísima orquestación en cuerdas y maderas resulta preciosa de perseguir por la sinfonía para disfrutarla con pasión. Y la Saarbrücken Radio Symphony Orchestra, señores, está al nivel de cualquiera otra. Precisa, compacta, empastada, de sonido bellísimo, suave y poderosa, sutil y con aroma, colorida y delicada en los matices y enérgica sin estridencias en los pasajes intensos.


Una grabación preciosa de una obra francamente linda y maravillosa. Poco a poco se va vislumbrando un Bruckner mayor, pero estas iniciales tienen un Bruckner francamente buen compositor, dijeran lo que dijeran sus oyentes y ayudantes en su época. Quizá era demasiado diferente a los existente. Hoy es una gozada y una pequeña joyita para el corazón.

Espero que la disfruten con mucho placer. De verdad que merece la pena.

Bruckner
Sinfonía nº 1 en Do menor
Versión revisada de Linz de 1877 en la edición de Leopold Nowak de 1953
Stanislaw Skrowaczewski
Saarbrücken Radio Symphony Orchestra
Kongresshalle Saarbrücken, 13 al 18 de marzo de 1995









MEGA


Un Blog de Excepción: Metrognome Music.


Queridos amigos. Justo es hacer esta recomendación. VIsiten este blog de nuestro amigo Progress Hornsby. Encontrarán grabaciones exquisitas de grandes maestros.
¡Asómbrense de los Bruckner allí expuestos! Merece la pena su visita.