Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 1 de febrero de 2011

Berlioz. Sinfonía Fantástica. Liszt. Los Preludios. Ataúlfo Argenta. Orquesta del Conservatorio de París. Orquesta de la Suisse Romande. 1957. 1955.


Queridos amigos. Dejamos hoy un disco precioso a petición de una seguidora de nuestro blog.

Corresponde a la preciosa grabación de la Sinfonía Fantástica de Berlioz y a una no menor portentosa y belllísima grabación de Los Preludios de Liszt, grabaciones realiadas por el maestro Argenta con dos de las orquestas con las que trabajó habitualmente y con las que el entendimiento y el cariño fue mutuo, incluso admiración entre ambas partes, director-orquestas y orquestas-director; Muchas veces me pregunto dónde hubiera llegado esa Suisse Romande con Argenta al frente.

Las grabaciones sorprenden, como es habitual en Argenta, por una enorme energía vital, una fortaleza expresiva sin par y una maravillosa musicalidad. La ejecución de la Orquesta del Conservatorio de París resulta maravillosa proporcionando con su magnífico hacer una sonoridad muy peculiar a la obra de Berlioz. Igualmente puede decirse de la Suisse Romande, bellísima y maravillosamente atractiva. La calidad del registro de Decca es estupenda.



La Sinfonía Fantástica es en este registro una de las más bonitas que haya escuchado. Las hay más brillantes, más técnicas, más virtuosas, pero en concreto esta me satisface al máximo. En Los Preludios, Argenta resulta arrollador y enérgico, muy similar a Fricsay, intenso y poderoso, muy bien matizado y conducido en su hilo musical este maravilloso poema sinfónico, y repito, preciosa la Suisse Romande.

Espero que disfruten de un disco muy bello ejemplo de la valía de Argenta y muestra de su arte, arte que desgraciadamente se llevó consigo demasiado pronto.

Querida amiga, que lo disfrutes.

Berlioz
Sinfonía Fantástica*

Liszt
Los Preludios**

Ataúlfo Argenta
Orquesta del Conservatorio de París*
Orquesta de la Suisse Romande**

Grabaciones
París, Maison de la Mutualité, 11 al 13 de noviembre de 1957*
Ginebra, Victoria Hall, 25 y 27 de mayo de 1955**