Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 28 de marzo de 2011

Tchaikovsky. Concierto para Violín. Variaciones Rococó. Kirill Kondrashin. David Oistrakh, Violín. USSR Symphony Orchestra. Gennady Rozhdestvensky. Mstislav Rostropovich, Violonchelo. Orquesta Filarmónica de Leningrado. 1957. 1963.


Queridos amigos, dejamos esta noche un precioso CD con dos de las obras más bellas de Tchaikovsky, su precioso Concierto para Violín y la no menos bella obra, las Variaciones sobre un Tema Rococó. Los intérpretes, los excepcionales directores Kirill Kondrashin y Gennady Rodhdestensky junto a unos solistas de envergadura, David Oistrakh al violín y Mstislav Rostropovich al chelo. En las dos grabaciones están presentes unas orquestas de primer nivel, con amplia experiencia en la interpretación de Tchaikovsky, alcanzando un altísimo nivel en estas grabaciones en concreto.

Poco puedo añadir para intentar transmitir con palabras la enorme belleza que encierran ambas obras. El Concierto para Violín de Tchaikovsky es una de las obras musicales más bellas y emotivas jamás escritas y en particular, dentro de las páginas escritas para el instrumento, creo, sinceramente, que es de las más grandes y logradas. Hay pocos conciertos para violín que reunan belleza, sonoridad maravillosa, melodía, técnica y emotividad de manera tan perfecta como lo hace este de Tchaikovsky.


La aproximación al Concierto para Violín que realiza Oistrakh es simplemente maravillosa, sencillamente apabullante en su técnica, con una calidez sonora que pocos han podido igualar y con una capacidad de traducir esas notas, imprimiendo carácter y emoción, fuera del alcance de la gran mayoría de violinistas. En el acompañamiento orquestal tenemos al genial maestro Kondrashin que logra imprimir a la orquesta calidez, sensualidad, fuerza y de obtener de ella unas prestaciones técnicas soberbias y una sonoridad orquestal sensacional.


En conjunto me atrevería a decir que es una de las interpretaciones de este concierto más bellas que jamás haya escuchado. Me llena de placer su audición, disfruto enormemente descubriendo matices nuevos en ella, me encanta ese violín sedoso y cálido de Oistrakh, me impresiona la calidez y belleza de la orquesta y me sigue pareciendo soberbia la dirección de Kondrashin.

Muy semejantes palabras podría emplear para describirles la interpretación de esa sensacional obra maestra que es Las Variaciones Rococó. Obra preciosista y sencillamente maravillosa del violonchelo, encuentra en Rozhdestvensky y en Rostropovich dos pilares geniales para su transcripción.


Las Variaciones Rococó fueron compuestas en el año 1876 poco después de la Fantasía Sinfónica Francesca da Rimini. Fue dedicada al profesor del conservatorio de Moscú Wilhelm Fitzenhagen quien también fue el responsable del estreno el 30 de noviembre de 1877. La obra tiene un corte clásico marcado que tras una introducción orquestal y un tema inicial expuesto por el chelo se desarrolla a través de variaciones separadas por intervenciones solistas e interludios orquestales bellísimos.


En su conjunto resulta de una gran belleza sonora, emotiva y expresiva. Rostropovich muestra su maravillosa capacidad de expresión musical y su técnica es, sencillamente, impresionante. Sus matices y sonoridades son de una calidez soberbia y su musicalidad preciosa. Rozhdestvensky acompaña de manera fantástica y junto a ese instrumento prodigioso que es la Filarmónica de Leningrado hacen de esta interpretación una verdadera joya.

Espero que disfruten de este precioso CD. Es un verdadero festín sonoro y emocional.

Tchaikovsky
Concierto para Violín*
Variaciones Rococó**
Kirill Kondrashin, David Oistrakh, Violín. USSR Symphony Orchestra*
Gennady Rozhdestvensky, Mstislav Rostropovich, Violonchelo. Orquesta Filarmónica de Leningrado**
1957* y 1963**