Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 16 de abril de 2011

Marchas Procesionales de la Semana Santa de Sevilla. Vjkoslav Sutej. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. 1995.


Queridos amigos, es Viernes de Dolores. Punto de partida de la Semana Grande Sevillana, la Semana Santa, su Semana Santa.

Días de fervor y pasión naturalmente expresados en la calle; días de alegrías, de sollozos de emoción contenida, de ilusiones anheladas que se cumplen tras una larga espera, de amor por una fe y una tradición de un valor cultural y humano inconmensurable. Trabajo silencioso llevado a cabo durante un largo año previo que verá la luz en estos días. Barrios completos de gala y festivos por la procesión de sus titulares por las calles de Sevilla para mostrarlos con amor profundamente sentido.

Unos días sencillamente maravillosos en una ciudad que se viste de gala para seguirla, para corretear sus calles en un caos ordenado en la busca del mejor rincón, esquina, calle o plaza para deleitarse la vista con la belleza única de sus pasos e imágenes; llenarse el olfato de los aromas penetrantes del incienso y el azahar; satisfacer su ansia musical al escuchar a las grandes Bandas de Cornetas y Tambores de los pasos de Cristo y a las magníficas Agrupaciones Musicales que acompañan a los Palios de las Vírgenes de Sevilla, a sus reinas. Días de cansancio que a pesar de lo que pueda parecer no hace mella en el ánimo e incluso parece impulsar a seguir y seguir en la calle para no dejar escapar detalle alguno de las tallas, los dorados, los bordados, las flores de canastillas, las novedades en paso, etc.

Cautivo de Santa Genoveva
(Tiro de Línea, mi barrio de nacimiento)
Fotografía de J. A. Bandera


Y en ella una valor único e importantísimo es la música. Música tradicional en diferente forma y música más innovadora, de cada vez mayor calidad musical y de una profundidad sentimental enorme. Tocada por chavales con un fervor y una ilusión sin par es parte esencial de estas fiestas. Es verdaderamente impresionante la emoción que puede llegar a producir la combinación en un momento único, muchas veces inesperado, de los sentidos de la vista, el oído y el olfato, captando la esencia profunda de la belleza de las imágenes, del sonido musical inspirado en una devoción y de la profunda sensación que produce el olor sevillano de estos días.

Es difícil describir esta Semana Santa, muy difícil. Hay que vivirla en la calle para conocerla y amarla. Si lo haces quedas prendado para siempre. Aprendes a disfrutar cada detalle, a recorrer sus calles plenas de luz y bulliciosas en busca de la siguiente hermandad, aprendes a disfrutar de todos los matices inherentes a la fiesta y convives con un pueblo en la calle, pueblo agradable y cercano, amable, sencillo y abierto.

Quisiera dejar este precioso disco con la interpretación de algunas de las marchas de Semana Santa más populares jamás escritas. Autores jóvenes y maduros, futuro y pasado de la composición musical sevillana; ilustres figuras que dedicaron gran parte de su actividad a hacer un poquito más grande a "su Fiesta". Sevilla les debe estar agradecidas por esta y por sus otras múltiples labores a favor de la cultura y la tradición sevillana. Pantión, Lerate, Braña, Alberó, etc. todos ellos son figuras ilustres de esta ciudad a la que han dado mucho, mucho y esperado poco aunque poco no es el amor y el reconocimiento del pueblo de Sevilla.

Disfruten de esta "diferente" interpretación de estas bellísimas composiciones de la mano del nunca bien ponderado (qué desagradecidos somos en muchas ocasiones) y valorado maestro Sutej (el alma fundadora de esta orquesta y el responsable de su valor y de su calidad, desgraciadamente fallecido en edad muy joven) y de la belleza de la ROSS.


Que disfruten y vivan una preciosa Semana Santa en su fe y significado y si no que simplemente la disfruten.

Marchas Procesionales
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS)
Vjkoslav Sutej
Grabación de 1995. Unidad Móvil de Estudios Alta Frecuencia de Sevilla

01 Nuestro Padre Jesús de las Penas
02 Pasa la Virgen Macarena
03 Procesión de Semana Santa en Sevilla
04 Corpus Christi
05 María Santísima del Dulce Nombre
06 Virgen de la Paz
07 Virgen del Valle
08 Estrella Sublime
09 Esperanza de Triana Coronada
10 La Madrugá
11 Virgen de las Aguas
12 Coronación de la Macarena






Visitar también: