Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 21 de mayo de 2011

Mahler. Centenario. Sinfonía nº 5. Jascha Horenstein. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1961.



Queridos amigos, comenzamos las entregas correspondientes a la excepcional Sinfonía nº 5 de Mahler. Muchas dificultades he tenido a la hora de decidirme y finalmente (salvo añadidos de última hora que espero poder conseguir) dejaremos dos entradas.

Jascha Horenstein, Orquesta Filarmónica de Berlín, 1961.
John Barbirolli, New Philharmonia Orchestra, 1969.

Ficha:

Sinfonía nº 5

Historia:

Orquestación, 1903. Revisada, 1903.

1ª Interpretación, 18 de octubre de 1904, Colonia, Mahler.
Edición septiembre de 1904, Peters.

Movimientos:

1ª Parte: 
a. Trauermarsch (In gemessenem Schritt. Streng. Wie ein Kondukt).
b. Strmisch bewegt mit grsster Vehemenz.
2ª Parte:
c. Scherzo (Krftig, nicht zu schnell).
3ª Parte: 
d. Adagietto (Sehr langsam).
e. Rondo-Finale (Allegro).


La entrega que dejamos hoy tiene desde mi punto de vista un valor fundamentalmente testimonial e histórico. No es una grabación perfecta, técnicamente hablando, de hecho tiene bastantes fallos y a algunos puede resultar incluso molesta. 

Corresponde a la preciosa interpretación de Jascha Horenstein al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín. No es un disco que posea, proviene de un buen amigo cuyo blog cerró y que expresamente no desea ser nombrado. Su regalo fue para mi un descubrimiento.

Cierto y verdad que, como decía, técnicamente no es una maravilla (hay o debe haber circulando un reprocesado retocado por un aficionado, pero he sido incapaz de encontrarlo) pero la musicalidad y la maravillosa visión de Horenstein en esta interpretación suple con creces esos defectos.

PD: rebuscando he localizado el blog que refiero donde se encuentran los archivos restaurados. Hago enlace a la entrada ya que no he solicitado permiso a su autor para colocar directamente los archivos. Les animo a seguirlo: statework.blogspot.com, la entrada referida es esta.

Resulta una aproximación muy bella, limpia en su concepto, delicada, intensa, muy detallada en los matices y muy, muy bien interpretada por la orquesta berlinesa (excepcional e increíblemente bella). Majestuosa e imponente, delicada y sutil, impresionantemente rica en la paleta sonora, en los colores, en la tímbrica y en la dinámica; logra transmitir una belleza y una calidez que parece incluso vivirse. Una interpretación preciosa y preciosista de esta maravillosa obra de Mahler. Obviando todos los defectos de sonido es sencillamente maravillosa.




Creo sinceramente que van a disfrutar de ella, van a saborear un Mahler precioso y van a deleitar sus sentidos con un disco de "época" en toda regla. 


Mahler
Sinfonía nº 5
Jascha Horenstein
Orquesta Filarmónica de Berlín
Grabado el 31 de agosto de 1961, Festival de Edimburgo.