Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 23 de mayo de 2011

Mahler. Centenario. Sinfonía nº 5. John Barbirolli. New Philharmonia Orchestra. 1969.



Queridos amigos, continuamos con las entradas correspondientes a la preciosa Sinfonía nº 5 de Mahler (una obra por la que siento una especial atracción y que me sigue resultando fascinante).

Teníamos previsto entregar: 

Jascha Horenstein, Orquesta Filarmónica de Berlín, 1961 (ya dejada en la anterior entrega).
John Barbirolli, New Philharmonia Orchestra, 1969.

Finalmente he podido conseguir también un CD que no tenía escuchado y que dejaremos próximamente (gracias por la recomendación querido amigo friscom) el correspondiente a la grabación de Scherchen con la Ópera Estatal de Viena (o Filarmónica de Viena por motivos contractuales). Lo intentaremos dejar en breve.

Dejo atrás una de mis favoritas, la excepcional aproximación de Bernstein con la Filarmónica de Viena grabado por DG en CD en 1987, aunque pienso prepararla y subirla en un futuro (quizá en un ciclo que llame de "Lo más de Bernstein").

Ficha:

Sinfonía nº 5

Historia:

Orquestación, 1903. Revisada, 1903.

1ª Interpretación, 18 de octubre de 1904, Colonia, Mahler.
Edición septiembre de 1904, Peters.

Movimientos:

1ª Parte:
a. Trauermarsch (In gemessenem Schritt. Streng. Wie ein Kondukt).
b. Strmisch bewegt mit grsster Vehemenz.

2ª Parte:
c. Scherzo (Krftig, nicht zu schnell).

3ª Parte: 
d. Adagietto (Sehr langsam).
e. Rondo-Finale (Allegro).

La entrada que dejamos hoy es la correspondiente a la sublime y excelsa, diría incluso inigualable, aproximación de John Barbirolli con la New Philharmonia Orchestra. Un disco absolutamente mágico, irrepetible, lleno de maravillas musicales, sonoras y sensitivas. Una de las más bellas lecturas de una obra de Mahler y quizá otro de los grandes logros de la fonografía.

Barbirolli realiza maravillas con esta sinfonía, en todos sus movimientos, en todo ella como concepto musical. Desde los pasajes iniciales de los dos movimientos de la Parte I con ese carácter lúgubre, pesado, sombrío y profundamente inquietante pasando por el Scherzo de la Parte II, un movimiento monumental, aparentemente alegre aunque profundamente serio y lleno de muecas, hasta llegar a la Parte III con sus dos movimientos llenos de vitalidad, magia, luminosidad, ternura y sentimiento. 

En todos ellos Barbirolli juega con la partitura y las virtudes de una orquesta en plena forma (a pesar de la ruina que se le venía encima) y absolutamente entregada. No es acelerado, no es lentamente sombrío, no es alegre sin sentido, no es melancólico sin más; más bien resulta todo lo contrario, es justo lo que necesita ser e incluso aunque nos sorprenda en algunos tempos elegidos, el discurso global, el fluir total de la obra es tan maravilloso, tan sublime, tan bello que resulta imposible substraerse a esta interpretación y a esta visión mahleriana tan sublime.



Espero que disfruten de esta joya musical. Es sencillamente sensacional, soberbia y bellísima. Una obra maestra conseguida por Barbirolli y la New Philharmonia. 



Mahler
Sinfonía nº 5
John Barbirolli
New Philharmonia Orchestra
Grabación, Waltford Town Hall, Londres, 16 al 18 de julio de 1969