Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 24 de mayo de 2011

Mahler. Centenario. Sinfonía nº 5. Hermann Scherchen. Orquesta Estatal de la Ópera de Viena. 1953.



Queridos amigos, dejamos hoy la última entrega de las correspondientes a la preciosa Sinfonía nº 5 de Mahler.

Entregas:

Jascha Horenstein, Orquesta Filarmónica de Berlín, 1961 (ya dejada).
John Barbirolli, New Philharmonia Orchestra, 1969 (ya dejada).
Hermann Scherchen, Orquesta de la Ópera Estatal de Viena, 1953.

Ficha:

Sinfonía nº 5

Historia:

Orquestación, 1903. Revisada, 1903.

1ª Interpretación, 18 de octubre de 1904, Colonia, Mahler.
Edición septiembre de 1904, Peters.

Movimientos:

1ª Parte:
a. Trauermarsch (In gemessenem Schritt. Streng. Wie ein Kondukt).
b. Strmisch bewegt mit grsster Vehemenz.

2ª Parte:
c. Scherzo (Krftig, nicht zu schnell).

3ª Parte: 
d. Adagietto (Sehr langsam).
e. Rondo-Finale (Allegro).



Hoy dejamos la entrega correspondiente a la preciosa y diferente aproximación dejada por Hermann Scherchen con la Orquesta Estatal de la Ópera de Viena (Orquesta Filarmónica de Viena). Comento que diferente porque realmente me parece una interpretación alejada de los caminos románticos algunas veces ofrecidos; tiene un marcado expresionismo, unos ritmos muy cambiantes en los diferentes movimientos y en relación a los que yo estaba acostumbrado a escuchar, sin llegar a enlentecimientos extremos ni a aceleraciones vertiginosas sí que me resultan muy marcados, puntillosos, no frenéticos ni alocados pero sí animados. Aún con todo ello resulta sorprendentemente bella y rica en matices, muy dinámica, fresca, con una calidad de sonido más que suficiente para apreciar las bondades de la orquesta aunque algunos puedan apreciar que falta algo de claridad y precisión en los registros altos se compensa con la perfecta audición de los detalles orquestales.

Es una grabación que particularmente no había escuchado nunca y conforme vas avanzando en la escucha y en el transcurso de su devenir te va gustando cada vez más, por ejemplo el Adagietto resulta fantástico, precioso, bellísimo y el movimiento final me parece sencillamente magistral.


Sinceramente me ha sorprendido y creo que merece la pena su escucha y su valoración como uno de los registros más bonitos de esta obra. Diferente a las aproximaciones de otros directores de su época resulta una interpretación muy luminosa, expresiva, dinámica y colorida, sin excesos de carga romántica ni de pasión desbocada. En muchos momentos me da la impresión y me suena con tintes muy, muy próximos a los de Schoenberg o Berg.

Una bellísima interpretación. Sin que, particularmente, me haya calado tanto como su Séptima, he de reconocer que merece muy mucho la pena.

Espero, de corazón, que la disfruten.

Mahler
Sinfonía nº 5
Hermann Scherchen
Orquesta Estatal de la Ópera de Viena
Grabación, Mozart Saal, Konzerthaus, Viena, julio de 1953.