Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 6 de julio de 2011

Brahms. Integral de las Sinfonías. George Szell. Cleveland Orchestra. 1964 a 1967.


Queridos amigos, dejamos esta noche un conjunto de discos de los más apreciados que poseo. La excepcional aproximación a la integral sinfónica de Brahms por George Szell y su fenomenal Orquesta de Cleveland.

De entre el conjunto de integrales de Brahms que he podido escuchar (me fata por terminar las audiciones de las de Giulini) esta junto a la de Furtwängler es la más bella de todas ellas. Cierto y verdad es que tiene algunos altibajos y que en su conjunto no es la más perfecta ni la más plena del habitual carácter que se imprime a las obras sinfónicas de Brahms caracterizado por el lirismo, la poesía y en muchas ocasiones la dulzura empalagosa. Pero igualmente cierto es que tiene una intensidad dramática y una perfección técnica excepcional. Carente un punto de emotividad, esta es suplida por una enorme intensidad musical, una claridad de detalles increíble, una fuerza sobresaliente y una perfección en su desarrollo digna de admirar. Todas las obras están elaboradas de forma maravillosa, sin fisuras en su desarrollo, expuestas con enorme claridad, con una ejecución asombrosa de los músicos de Cleveland y consiguiendo una sonoridad musical que inmediatamente suena a Brahms.


No son quizá las obras más adecuadas al carácter de Szell, pero en esto de la música todo es relativo y un director caracterizado por su perfección, su obsesión por la claridad, su puntillismo en los detalles, su siempre referida "frialdad" sorprende en unas obras tenidas por ser opuestas a ese carácter. 

La Primera Sinfonía es desde mi punto de vista la más lograda junto con la Cuarta. Detallada, clara, intensa, siempre tensa, sin altibajos es un bellísimo logro de Szell. Un puntito sobria y dura pero maravillosamente traducida, sin sobresaltos y sin exceso de sentimentalismo es capaz de emocionar cuando te acostumbras a su audición, logrando con cada una de ellas apreciar más y más detalles insospechadamente bellos.

La Segunda Sinfonía es quizá a menos lograda, dentro de un altísimo nivel en esta integral. Perfectamente traducida es quizá la más carente de sentimiento, la más difícil de digerir si estás acostumbrado a otras traducciones. Muy sobria y dura, destaca por una ejecución orquestal impresionante y por un detalladísimo desarrollo de todos sus movimientos, algo "desapasionados" pero enormemente bellos.

En la Tercera Sinfonía, encontramos un Szell soberbio, musical, lírico, sobrio pero sin caer en la sequedad. Enormemente expresivo, con mucha poesía en sus trazos generales, con sensibilidad, con magia y un gusto exquisito en su elaboración es una de las cumbres del ciclo. Bellísima, preciosa.

La Cuarta Sinfonía vuelve a elevar el nivel. Una de las obras de Brahms más complicadas, es traducida por Szell y sus músicos de Cleveland con enorme intensidad, se dan la mano la sobriedad mezclada con emotividad en el punto justo para lograr una de las interpretaciones más bellas de esta sensacional y complicada obra (maravilloso último movimiento).

La integral se completa con unas maravillosas Variaciones Haydn, bellísimas, intensas, preciosas y dos Oberturas, la Obertura Trágica, algo seca y a veces un punto carente de intensidad, y una preciosa Obertura para un Festival Académico. Igualmente se incluye una pequeña selección de las Danzas Húngaras por Ormandy, un precioso complemento para este estuche maravilloso.


En su conjunto debo reconocer que me parece una integral increíblemente bella, direfente a las restantes, quizá un poco inferior a los excepcionales logros de Szell con Beethoven o con los propios Conciertos para Piano de Brahms pero ejemplo de una forma soberbia y única de traducir a Brahms. La prestación orquestal de los músicos de Cleveland es simplemente insuperable; precisos, matizados, coloridos, con una sonoridad preciosa y con una calidad interpretativa fuera de toda duda.

Una integral para disfrutar, apreciar, saborear y mantener en el corazón. 
Otro gran trabajo de Szell. Espero que lo disfruten. 

Brahms 
Integral de las Sinfonías
George Szell
Cleveland Orchestra.
Disco 1:
Sinfonía nº 1 - 7 de octubre de 1966
Variaciones Haydn - 24 de octubre de 1964
5 Danzas Húngaras - 13 de abril de 1957. Ormandy, Philadelphia Orchestra
Disco 2:
Sinfonía nº 2 - 6 de enero de 1967
Sinfonía nº 3 - 16 y 17 de otubre de 1964
Disco 3:
Sinfonía nº 4 - 8 y 9 de abril de 1966
Oberura para un Festival Académico - 28 de octubre de 1966
Obertura Trágica - 28 de octubre de 1966

(La carátula del estuche no tiene precisión por la dificultad de escaneo, he colocado una foto de internet).


CD 1:

Sinfonía nº 1. Variaciones Haydn. 5 Danzas Húngaras.






CD 2:

Sinfonía nº 2. Sinfonía nº 3.






CD 3:

Sinfonía nº 4. Obertura para un Festival Académico. Obertura Trágica. 






Mp3:


FLAC: