Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 22 de noviembre de 2011

Día de Santa Cecilia. Beethoven. Sinfonía nº 3. Oberturas Leonor nº 3 y Fidelio. Eugen Jochum. Concertgebouw Orchestra Amsterdam. 1969. 1969. 1968.


Queridos amigos, para celebrar este día tan grato a los amantes de la Música en general, queremos rendir homenaje a su patrona, Santa Cecilia (aprovechamos para hacer extensivo el homenaje a los poetas e invidentes así como a todos aquellos nacidos en Mar del Plata, Albi y Omaha).


Muchas opciones son posibles para un día tan señalado. Finalmente me he decidido por un disco verdaderamente maravilloso, una pequeña joya discográfica y una muestra de un arte directorial y una comprensión de la música de Beethoven extraordinaria. 

El disco corresponde a una preciosa interpretación llevada a cabo por el maestro Jochum con una de sus orquestas preferidas, la sensacional e increíblemente precisa y bella Concertgebouw de Amsterdam (verdadero prodigio de orquesta).

Dentro de las grabaciones del propio Jochum de esta obra, magna y suprema, de Beethoven, es quizá la más equilibrada y hermosa. Un verdadero ejemplo de musicalidad, vitalidad, precisión, belleza y soberbia construcción musical.

Grabación de muy buena calidad sonora y de una calidad excepcional en su aspecto interpretativo. Una orquesta insuperable, exquisita y de una sonoridad encantadora. Una dirección viva, con alma, con amor y con sentimiento.

Una, que no es poco, aproximación extraordinaria. Para paladear y degustar.

Que disfruten de ella. Sinceramente creo que lo van a hacer y que sentirán un conjunto de emociones sencillamente difíciles de traducir en palabras.

Mi enorme agradecimiento a nuestro amigo Wenceslao que me proporcionó los escaneos del libreto interior.



Beethoven
Sinfonía nº 3
Oberturas Leonor nº 3 y Fidelio
Eugen Jochum
Concertgebouw Orchestra Amsterdam
Grabaciones: 
28 y 29 de mayo de 1969 (Sinfonía)
Diciembre de 1969 (Leonor III)
29 de noviembre al 4 de diciembre de 1968 (Fidelio)






Visitar también la Integral por Jochum y la Concertgebouw Orchestra.