Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 28 de enero de 2012

Tchaikovsky. Sinfonía nº 4. Szell. Orquesta Sinfónica de Londres. 1962.


Queridos amigos, dejamos hoy una maravillosa entrada. Una interpretación grandiosa, vital, poderosa y enérgica de la preciosa Sinfonía nº 4 de Tchaikovsky de la mano de George Szell dirigiendo a una portentosa Orquesta Sinfónica de Londres.

Es una de las aproximaciones más bellas que haya tenido la ocasión de escuchar, muy próxima en su concepción y en su brillantez y enfoque a la del gran Ataúlfo Argenta con la Suisse Romande en el 1957. ¡Qué maravilla es la Música que permite vincular dos carácteres tan diferentes para que en un momento dado puedan tener coincidencias tan amplias!

La Orquesta Sinfónica de Londres es una de las más grandes formaciones europeas y mundiales, muy, pero que muy cerca de las grandes centurias tradicionales europeas, léase Viena, Berlín, Amsterdam o Baviera y con un carácter diferente al de las grandes orquestas norteamericanas pero con mucho de su billantez. Perfecta y válida para cualquier repertorio y con una tradición histórica amplísima ha contado siempre entre sus directores titulares e invitados con los mejores de la historia. Y Szell es uno de los grandes.

En esta conjunción con Szell se pueden saborear todas sus exquisiteces. Cuerdas soberbias y maravillosas, metales ricos, tímbricos y coloridos (escuchen el movimiento final), maderas presisas y dulces, empaste, armonía. El resultado de la unión de una orquesta con estas características y las manos de un señor llamado Szell puede tener dos resultados: una, arredrarse la orquesta y ser una catástrofe musical y otra crecerse la orquesta, empastarse e identificarse con el director. Y es esta segunda opción lo que en esta ocasión sucede. La Sinfónica de Londres se crece y responde a las exigencias rítmicas, tímbricas, de intensidad y de frenético impulso del maestro húngaro. Un maestro por otro lado particularmente afectuoso con la preciosa partitura de Tchaikovsky a la que trata con mano férrea pero dejando que todas sus bellezas, sus maravillosas melodías y sus geniales combinaciones instrumentales salgan a relucir. 


No se puede decir, no, que estemos ante el habitual Szell, rígido y extremadamente preciso. No, no es el caso. Todo lo contrario, nos encontramos con un Szell lírico, que maneja un primer movimiento de forma genial, con un tempo rápido pero amplio para poder dejar que se aprecie y se muestre toda su belleza. 

Un Szell que inicia un segundo movimiento con una magistral belleza en las maderas y las cuerdas, con su tempo batiente perfecto en un fondo suave y acompasador, con expresividad y amor en las bellísimas cuerdas londinenses y con una perfección tal que su parte final resulta demoledora en su profunda y sensible belleza. 

Un Szell que marca un pizzicato ostinato genial, perfecto, con sonoridad amplia e incluso expansiva, para nada corta en las cuerdas y creando un ambiente de maravillosa danzabilidad y musicalidad eslava jugando perfectamente con el ritmo y los instrumentos. 

Y finalmente un Szell que se desboca y se transforma en el Szell tradicional que todos estamos acostumbrados a escuchar. Desarrolla un movimiento final hermosísimo, iniciado con unos metales expansivos y con la intensidad tímbrica, de color y y sonora  propias del maestro. Energía, ímpetu, precisión, potencia, ritmo creciente e impulsivo; energía acumulativa, expansividad. Un movimiento final realmente espectacular por su conducción, por la belleza de la ejecución de la Sinfónica de Londres, amén de por su belleza propia. 

Es el Szell más esperado por todos, el Szell músico libre que en ocasiones de desata, se quita la máscara y saca la varita mágica de la sabiduría directorial para decir: Tchaikovsky también es mío; puedo ofrecer su alma, su sentimiento profundo, su emoción y la belleza de su música como el que mejor pueda hacerlo y que dice "si no lo creen, vuelvan a escuchar los minutos finales que acaban de escuchar, vuelvan, vuelvan y ya me dirán". Absoluta maravilla musical.



Es un disco maravilloso, verdaderamente hermoso. Una mezcla muy bonita de dulzura, energía, pasión, vitalidad y profundidad. Un disco interpretado con una claridad pasmosa, sin rigideces ni sequedades, sin excesos de sentimentalismo pero sin dejar de lado ese lado humano y de sentimientos personales inherentes a la obra de Tchaikovsky. Un disco ejecutado además con un sentimiento y una técnica equilibrados.

Un disco que en definitiva, creo que merece la pena saborear.


Tchaikovsky
Sinfonía nº 4
George Szell
Orquesta Sinfónica de Londres
Grabación: 11 y 13 de septiembre de 1962. Walthamstow Assembly Hall, Londres
(Otras fuentes citan el 19 y 21 de septiembre de 1962 coincidiendo con unos conciertos en directo de Szell y la Sinfónica) 











27 comentarios:

  1. Llevas un ritmo que no puedo seguir. Por cierto, las viejas películas que estoy descargando estos días están todas en Rapidshare, donde llevan años subidas.

    A ver si subo lo mío y lo documento.

    ResponderEliminar
  2. ¡Impresionante! Pero a pesar de esta grabación totalmente satisfactoria, con una Sinfónica de Londres espléndida y un Szell magistral al que parecían rendirse todas las orquestas que dirigía, tengo en mente -que no la prueba- una antigua grabación de Pierre Monteux al frente de la Sinfónica de Boston (¿sello RCA?) como la más intensa que he escuchado en mi vida (comparable a la 6ª de Mravinsky), con un clímax al final del primer movimiento como nunca -creo- he escuchado jamás. No sé si la conoces, amigo Julio, y si es localizable.
    Un tchaikovskiano saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose buenos días. Creo que anda por alguna de mis cajas. Intento buscarla de verdad pero, si te soy sincero, hace muchísimo tiempo que no veo mis discos de Monteux (alguno de Beethoven y de Tchaikovsky y algo de Ravel).

    ResponderEliminar
  4. Estimado Maty, en la pestaña Manteniemiento se intentará actualizar todo (si es posible). Creo que me decantaré por dejar sólo FLAC y un enlace a DB PowerAmp que convierte muy fácil a Mp3. Todo dependerá del tiempo y de cómo funcione Rapid que por ahora al ser europeo no está teniendo problemas.

    Lo que sigo es sin poder dejar que los comentarios se aniden o enlacen. No logro configurarlo. Help me.

    ResponderEliminar
  5. One of the best Fourth I ever heard! Szell rules!

    ResponderEliminar
  6. Julio, enhorabuena. Otro gran ejemplo de lo que te comentaba por correo en cuanto a las diferencias de Szell con Cleveland o con cualquiera de las otras grandes orquestas.
    Yo si tengo copias en CD de descargas de 4ª, 5ª y 6ª por Monteux/Boston. Entre las mas grandes. Si te interesa ya me dirás si te hago una copia y como te las hago llegar.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de compartirlo. Multitud de imágenes para explicar el proceso, desde el ripeo, cifrado+troceado, subida, contenedor DLC y descarga.

    Estoy convencido de que os maravillará a la mayoría.

    Nauscopio Scipiorum Rodrigo Leão & Vox Ensemble – Ave Mundi Luminar (1993) [FLAC 4 a 1024kbps]

    ResponderEliminar
  8. Mañana miro lo de los comentarios anidados en Blogger y te cuento. También habría que darle un pequeño repaso a la plantilla.

    Ah, escuchado el primer movimiento. Suena bien mas se le notan los años. En el ordenador+RK7 pfff, así que he de comprar ya la tarjeta de sonido.

    También lo he escuchado con unos auriculares de botón Sony (de mi walkman) de hace unos 20 años, y prefiero los altavoces del RK7!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Julio, por seguir en la lucha, y seguir difundiendo tanto tesoro de la cultura de la humanidad.

    ResponderEliminar
  10. Gracias querido Alejandro. ¿Me escribes al corrreo y vemos lo de Monteux por favor?

    ResponderEliminar
  11. Gracias amigo Marco. Hay muchos otros muchos amigos desgraciadamente se han visto obligados a reducir momentáneamente su actividad (USA) y servidores.
    MAty voy a ver ese tutorial para analizarlo.

    ResponderEliminar
  12. Maty, cuando puedas. Y ya me dices dónde reviso la plantilla. Igual es que lo admite aunque tengo todo configurado para permitir publicación de páginas, comentarios completos, sin moderación y denajo de la entrada. No sé dónde localizar el fallo.

    ResponderEliminar
  13. Julio: Muchas gracias por compartir este magnífico enlace. Tengo una especial predilección por Chaikovsky ya que de pequeño escuché a la Banda Municipal de Castellón interpretar su famosa obertura 1812 en un concierto público, siendo esta la primera vez que escuchaba música clásica en directo y todavía conservo ese recuerdo.
    Ya he podido oir esta versión que nos has dejado y es verdaderamente conmovedora. Mi versión de referencia es la que grabó Mravinsky con la Filarmónica de Leningrado a principio de los 60, pero debo reconocer que esta versión está a la misma altura. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  14. Querido amigo Rovira, gracias a ti. ¡Cómo es cierto eso! Cuando de pequeño sientes algo especial, en ocasiones se queda grabado en tu interior para siempre. Qué bonitos tiempos aquellos en los que las Bandas Municipales ofrecían su precioso espectáculo artístico. Gracias a Dios no se ha perdido, al menos creo que por tu tierra. Aquí en Andalucía la labor en los pueblos es fantástica. Tengo una enorme ilusión para ver si algún día en Sevilla se le da el valor que merece a su Banda Sinfónica Municipal y a la subestimada Orquesta Bética Filarmónica.

    PD: espero poder tener actualizado el CD completo de Mravinsky/Tchaikovsky en breve.

    ResponderEliminar
  15. Respuestas
    1. Querido Maty. Gracias por los enlaces. Los estuve viendo y en resumen al final eran más o menos lo que decías. Una revisión de la plantilla que estaba demasiado modificada.

      Muchas gracias amigo mío.

      Eliminar
  16. La Bética Filarmónica sigue en activo?. Si es así, desgraciadamente está a la sombra de la ROSS. Recuerdo cuando estudiante, que no tenía un duro, en vez de asisitir al concierto de la Bética (siempre en el Teatro Lope de Vega), asisitia a los ensayos abiertos al publico en el salon de actos del conservatorio Manuel de Falla, el de la Alameda. Tiempos aquellos.
    Por cierto, Szell + LSO + Tchaikovsky = Paraiso sonoro.

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas gracias una vez más. Es Vd. un ejemplo. Su labor es impagable y de una exquisitez maravillosa. Gracias otra vez y muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  18. Hola Manuel. Gracias a Dios y a las colaboraciones existe de nuevo como Orquesta Bética Filarmónica. Pero su labor no ha sido bien valorada. Al igual que tu, he podido disfrutar de la orquesta en mi época estudiantil, alguna ocasión en el Lope e incluso recuerdo en divesas Iglesias de Los Remedios o del centro cuando iba decayendo y se iba a la sombra de la ROSS. Pero recuerdo comentarios de mi tita y de mi madre de haberla escuchado de jóvenes y de haber disfrutado muchísimo con su música. Una obra como esta, originada en Falla y con Halffter entre sus colaboradores, merece mucho más apoyo oficial del que recibe.

    Muy interesante su nueva página (con poquito contenido aún) tras el renacimiento.

    http://www.orquestabeticafilarmonicadesevilla.com/inicio.php

    ResponderEliminar
  19. Gracias de nuevo querido Buhodós. Espero que disfrutes de las nuevas aportaciones y de las actualizaciones (ver pestaña).

    ResponderEliminar
  20. Hola, soy de Uruguay y quería agradecerte por subir tanta buena música, que en mi país es bastante difícil de conseguir y en la web tampoco es tan fácil. Soy fánatico de Beethoven y antes de conocer este blog mi Novena favorita era la de Karajan de los 60, pero luego de conocer este sitio quedaron como favoritas la de Fricsay del 58 y la de Furtwängler de Lucerna 54. Son tiempos difíciles para intercambiar música por la web, pero espero que pasen. Un saludo cordial. Ignacio

    ResponderEliminar
  21. Hola Ignacio, m uchas gracias. En breve podremos disfrutarlas de nuevo.Un fuerte abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar
  22. Actualizada entrada Tchaikovsky. Sinfonía nº 4. Szell. Orquesta Sinfónica de Londres. 1962.

    ResponderEliminar
  23. Actualizada la entrada/Updated entry: Tchaikovsky. Sinfonía nº 4. Szell. Orquesta Sinfónica de Londres. 1962.

    ResponderEliminar