Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 18 de marzo de 2012

Bruckner. Sinfonía nº 5. Günter Wand. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1996.


Estimados amigos. siguiendo los diversos comentarios del anterior post sobre Furtwängler y en particular los de nuestros amigos Millares y Alejandro, vamos a dejar hoy para el deleite de todos una de las más preciosas aproximaciones a la Quinta de Bruckner. Como decía Alejandro, hay muchísimas, muchímas de una altura excepcional pero en este caso concreto coincido en casi todo con él. 

Wand, Berlín de 1996 y Jochum, Concertgeouw de 1986 forman un triunvirato de aproximaciones excepcionales junto con otra maravillosa aproximación ya legendaria, la de Jochum con la Concertgebouw para Philips en la Abadía de Ottobeuren.

¿Qué aporta Wand en esta etapa final de su colaboración con los filarmónicos berlineses? Sinceramente creo que claridad y finura, paz y sereneidad, limpieza y precisión. Una comprensión profunda de una música que amaba y que siempre procuraba interpretar con la máxima fidelidad a las ediciones originales. Los años han pasado y, aparte del instrumento orquestal, muy superior de esta grabación, su visión de la Quinta es diferente a la más meticulosa y menos pasional aproximación realizada años antes con la Orquesta de Colonia (interpretación e integral por lo demás de enorme valor).

Wand logra poner en pie ese edificio catedralicio que es la monumental Quinta. Obra amplísima y compleja es expuesta de forma magistral de manera que se ve la totalidad de la obra como una unidad sin dejar de poder apreciar cada una de sus diferentes partes constructivas, partes que logran ser a su vez expuestas de forma ricamente contrastada y manteniendo su independencia y diversidad. 


Desde el inicio doloroso, lento y profundo a la apoteosis final coral toda la obra tiene una exposición clarísima pudiendo reconocer en ella sus exposiciones, sus temas, los enlaces entre ellos y la mágica relación emocional entre cada movimiento. 

Wnad tiene la habilidad y la maestría, dada por la experiencia y la edad, de ponernos delante de un monumento sinfónico que podemos ver desde sus cimientos hasta su cúspide, una cúspide excepcional, absolutamente maravillosa, apoteosis de todos los movimientos anteriores y muestra excepcional del arte y de la fe de un gran hombre con una profunda espiritualidad.

A todo ello debemos sumarle las ya por todos conocidas virtudes de la Orquesta Filarmónica de Berlín y obtendremos una agrupación perfecta para transmitirnos un placer musical sin par. No tiene la tensión emocional y humana de la interpretación del post anterior de Furtwängler (no es desde luego la misma etapa histórica); no tiene la profundidad espiritual de Jochum en la Abadía pero tiene esa profundo valor, inestimable valor que aporta la edad, la experiencia y el conocimiento de años así como el amor entendido a lo largo de ellos y una enorme claridad expositiva.


Una interpretación digna de los más altos elogios. Un pequeño homenaje a un enorme maestro, un artesano de la música y un devoto conocedor del alma bruckneriana.



Bruckner
Sinfonía número 5
Günter Wand
Orquesta Filarmónica de Berlín
Grabación en vivo de los días 12, 13 y 14 de enero de 1996
Versión de 1878 en Edición de Robert Haas 











35 comentarios:

  1. Gracias por esta Obra, Julio. Desconocia la versión de Wand con la OFB. Me ha consquistado por completo. La calidad sonora es fuera de serie.

    ResponderEliminar
  2. BRAVO!!!. Otro magnífico aporte de Julio. Una de las que recomendaba yo ayer. A eso se llama ser de reacción rápida. Y muy bueno su comentario.
    Coincido con Julio en todo lo que ha escrito, incluyendo las excelencias del concierto de Jochum en la Abadía de Ottobeuren. Nivel de calidad semejante a 1986, pero con ciertas diferencias. Veintidos años las separan. Diferencias debidas al lugar de grabación (excelente acústica del Concertgebouw; atmósfera reverberante en la Abadía)y otras al propio maestro (aunque siempre dentro de su estilo), principalmente en el terreno de la agógica.
    Podemos hacer dos grandes grupos en los interpretes orquestales de Bruckner. Los místicos y los agnósticos. Jochum era de los primeros. Wand, de los segundos. Furtwangler en 1942 no era ni una cosa ni la otra, si no tensión y violencia.
    Si comparamos a Jochum con otro místico, como era Giulini (del que no disponemos más que de 2ª, 7ª 8ª y 9ª, todas ellas excelentes), Jochum recurría habitualmente para expresarse a la manipulación de los tempos, mientras Giulini lo conseguía merced a una de sus principales características, un sublime legato cantabile.
    Ahora, que Julio os obsequie con las dos grabaciones señaladas de Jochum (tiene dos más: con Berlin y con Dresde). Con ello tendréis lo que a mi juicio es lo mejor en Bruckner 5ª.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Manuel, gracias por el comentario. Me alegro enormemente de que te haya gustado.
    Un abrazo. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  4. Querido Alejandro, preciosos comentarios. Nos faltan muchísimos, muchísimos más grandes intérpretes del maestro Bruckner, pero poco a poco.
    Celibidache sería incalificable, quizá un no va más.
    En cuanto a las grabaciones que mencionas de Jochum, mbas han sido ya ofrecidas en nuestro espacio.
    Me queda actualizar los enlaces. Sin olvidar una a la que le tengo especial cariño, la grabada con la Nacional Francesa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Estooo... no hay manera de poder descargarlo, como me pasó con la anterior versión.

    Agradecería que lo compartiéseis en Retroshare.

    ResponderEliminar
  6. ¿No puedes Maty?
    Es raro, me sale descargado varias veces.
    Lo subo a Retro también.

    ResponderEliminar
  7. Si Julio, tengo tres 5as. por Celibidache, en Munich y en Japón. Pero su idiosincrasia es demasiado para mí.

    ResponderEliminar
  8. La escucharé esta noche. tal vez con la unidad de esta interpretación consiga entender mejor a este compositor que a veces se me escapa.

    ResponderEliminar
  9. La estoy escuchando en estos momentos. Como a Millares a mi también me cuesta a veces llegar a captar la música de Bruckner, pero en este caso hay que rendirse ante la maravillosa interpretación de Wand y la Filarmónica de Berlín.

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión Jochum en el 86 y Celibidache en Japón son las dos cimas interpretativas en la 5ª de Bruckner. De Wand me gustaría conocer vuestra opinión de sus interpretaciones brucknerianas con la Filarmónica de Munich. ¿Alguien las ha escuchado? Martín

    ResponderEliminar
  11. Yo si. Y poseo 4ª, 5ª, 6ª, 8ª y 9ª. En mi opinión, merecen oirse y si eres Bruckneriano como yo, tenerse. Al igual que las que existen de él al frente de la Deutsche Symponieorkester Berlin. Todas en directo. Aunque para mi el mejor Wand está (salvo la 5 con Berlín) en sus ultimas grabaciones en directo con la NDR, orquesta que por entonces superaba con creces en Bruckner y bajo Wand a la Filarmónica de Berlin, que con Abbado estaba en plena renovación

    ResponderEliminar
  12. Gracias Alejandro. No he escuchado la 5 con la BPO todavía, pero tengo mal recuerdo de la 8 con la misma orquesta, que dista mucho - creo - de las grandes lecturas de la misma. Su 9 me interesó más, pero estoy de acuerdo contigo en que no alcanza las alturas de la NDR. Por eso mismo que cuentas tenía curiosidad por conocer las MPO, pensando que en aquellos años - tras los 3 lustros celibidachianos - se tratada sin duda de una poderosa orquesta bruckneriana. ¿me recomiendas alguna en concreto? Y la Bruckner 5 con Thielemann es valiosa?
    Cambiando de tercio, ¿alguien cuenta con grabación corsaria - desconozco si existe - del Bruckner de Celibidache con la ONE?
    Martín

    ResponderEliminar
  13. Para Martín, que escribe como anónimo:Las venden o vendian en estuche. Recomendarte ahora una en concreto me hace trabajar con la memoria y podría colarme. Si me das un tiempo para que vuelva a oirlas, te digo.---- Segundo, a mi Thielemann no me gusta nada. Me parece un invento de los alemanes, al igual que en su día los ingleses se inventaron a Rattle. Pero no me gusta solo en Bruckner; no me gusta en nada.---- Tercero: no tengo noticias de grabaciones de Celibidache y la ONE

    ResponderEliminar
  14. Gracias Alejandro - sí, tb. me parece a mí Rattle un invento. Con Thielemann, le escuché su 8 Bruckner en Dresden y me pareció horrenda, a pesar de los elogios generalizados. Pero no lo he escuchado mucho más - siento curiosidad por su Wagner, eso sí.
    Martín

    ResponderEliminar
  15. plas, plas, plas

    Magnífico sonido e interpretación.

    ResponderEliminar
  16. Queridos todos, intenso debate se avecina.
    Yo creo que cualquier director que se acerque a Bruckner siempre, siempre dice algo nuevo, bien por sus méritos o bien por esa grandiosidad de las composiciones brucknerianas tan cerradas como siempre listas para ser abiertas en muchísimas direcciones.
    En mi humilde opinión los más grandes que he podido escuchar con Jochum, Furtwängler y Celibidache (supongo que algo habrá por ahí de su etapa de la ONE, salvo que hicieran con las cintas lo que hicieron con el pobre Ataúlfo).
    Sea quién sea algo obtienes siempre en tu corazón. Un Beinum aciendo sonar el Concertgebouw como una gloria celestial, un Furtwängler siempre impresionantemente intenso, un Jochum haciendo que una orquesta francesa se entregue de una forma imposible de imaginar, un Skrowaceski con una orquesta de media calidad logrando una uniformidad y un sonido bellísimo, un giulini con esa pasmosa serenidad, un Karajan impresionante, un Haitink que ha hecho maravillas (les recomiendo que miren su disco con la OS Radio de Baviera, incluso un Bernstein inspirado o un Szell mágico. Todos, todos ellos dan su alma y su visión y aportan su granito de arena al mundo mágico de Bruckner. Seguro que me dejo algún nombre, pero volveremos a ellos en breve.

    ResponderEliminar
  17. Bruckner, siempre magnífico.

    ResponderEliminar
  18. Julio, gracias por tu impagable labor! Una petición personal, algún día ¿podrías subir la integral Brahms de Wand? Si dispones de ella, claro. Muchas gracias! Martín

    ResponderEliminar
  19. Hola querido Martín. Desgraciadamente no la tengo. Tengo la de Bruckner y la de Schubert. Indagaremos. Un abrazo cordial.

    ResponderEliminar
  20. Alguien pidió hace pocos días la 9ª de Beethoven por Furtwangler/Berlin de 1942.
    La SUBO A RETROSHARE.
    La de abril de 1942. Además hay otra de marzo, con distintos cantantes, pero que solo tengo en soporte CD

    ResponderEliminar
  21. SUBIDA A RETROSHARE la 9ª de Beethoven por Furtwangler en el concierto del 22 de marzo de 1942. Esta es la buena. Mucho mejor sonido que la otra. El mismo Furt de la época de guerra, tensión y violencia, pero en esta del 22/3/42 llevadas a límites extremos. Apocalíptica. La diferencia entre el Furt tirandose a la piscina el 22/3, y el Furt enfadadado y molesto por verse obligado a hacer aquel concierto de cumpleaños de Hitler en abril. En cualquier caso, las dos son ejemplos de su particular técnica de dirección, con esa forma de ir acelerando los tempos a base de ir dando pequeños tironcillos. Esta versión hay que oirla y tenerla, para volver a ella de vez en cuando y que esté fresca en nuesatra memoria.

    ResponderEliminar
  22. Tengo la integral de Brahms por Wand que busca Martín. a lo largo del fin de semana la preparo para subirla al retroshare. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Eso, eso, en Retroshare.

    Creo que ya sé cómo optimizar la velocidad, así que pronto escribo un manual, empezando con una anotación con capturas de pantalla con mi configuración y consejos.

    @Julio

    El próximo ripeo ponlo directamente en RS. Pasados unos días, en sitios de descarga directa. La peña es muy comodona.

    ResponderEliminar
  24. SUBO A RETROSHARE dos nuevos CDs con grabaciones de Furtwangler durante la guerra. Uno con Coriolano, y 6ª de Beethoven, más Preludio de Tristan. El otro con Brahms, con el C.Piano 2 y el cuarto movimiento de la 1ª.
    Otro comentario sobre Furt. Es increible lo que conseguía de la orquesta, claro que de las orquestas que le conocian bién (como las Filarmónicas de Berlín y Viena). Grande como era, dicen que tenía una técnica gestual muy deficiente. A propósito de ello, una anécdota. Un músico nuevo les dice a sus compañeros que no le entendía, que no sabía bién cuando entrar, a lo que uno de ellos le responde:"Muy facil, cuando la mano vaya a la altura del segundo botón"

    ResponderEliminar
  25. SUBO a retroshare un 4ª CD de Furtwangler durante la guerra. Esta vez Bruckner, con 3 movimientos de la 6ª y uno de la 7ª

    ResponderEliminar
  26. Y para finalizar por ahora, para los exigentes, subo a RETROSHARE un solo archivo con las 3 mejores novenas de Beethoven por Furtwangler, la de marzo 1942, la de Bayruth de 1951 y la de Lucerna de 1954, junto con un magnífico 4º Cd y una explendida carpertilla de comparativa y crítica. Todo ello "made in TAHRA".- Merece la pena

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias Miquel! Martín

    ResponderEliminar
  28. Bajandooo...

    Cuantos más lo hagamos o tengamos, mayor será la velocidad de descarga.

    ResponderEliminar
  29. Maty: Me he comprado los auriculares Samson SR850 que aconsejabas y !!!son una pasada¡¡¡
    Todavía no me puedo creer que unos auriculares de 25 euros puedan hacerle sombra a mis Sennheiser-650.
    Gracias por el consejo.

    ResponderEliminar
  30. Estimado amigo con esta obra me ocurre lo mismo que en la anterior. Tanto el link en mp3 como el Flac están caidos.
    ¿Podrías volver a poner cualquiera de los links?. Te estaría muy agradecido.

    Protasio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Protasio. Actualizados los enlaces. Que disfrutes.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la reposición del enlace. Todo perfecto.

      Un saludo

      Protasio

      Eliminar
  31. Actualización/Update: Bruckner. Sinfonía nº 5. Günter Wand. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1996.

    ResponderEliminar