Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

jueves, 1 de marzo de 2012

¡Feliz Cumpleaños Señor Chopin! Obras para Piano y Orquesta. Fantasy on Polish National Airs. Grand Concert Rondo "Krakowiak". Jerzy Maksymiuk. Garrick Ohlsson. Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Polaca. Variaciones sobre el tema de Mozart "Là ci darem". Andante Spianato and Grande Polonaise brillante. Stanislaw Skrowacewski. Alexis Weissenberg. Orquesta de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio de París. 1975. 1967.


Queridos amigos, seguimos en el día de hoy de celebraciones. Hoy corresponde festejar el cumpleaños de uno de los mayores genios del piano y de la belleza musical: Chopin.

Y lo queremos hacer con un disco hermosísimo. Quizá no contiene las obras más conocidas del maestro polaco, pero son un ejemplo sublime de belleza, de sensibilidad y de sonoridad cristalina embriagadora.

La hermosísima Fantasía sobre Aires Polacos es una obra para piano y orquesta creada por Chopin con la mente puesta en el espíritu patriótico y nacionalista y que pone en vida con un enorme apasionamiento juvenil (contaba con 18 años en el momento de su composición). Usando temas populares y diversos consigue un ambiente excepcional de paz y belleza. Una verdadera maravilla de belleza y elegancia.

El Gran Rondó de Concierto "Krakowiak" es una composición para piano y orquesta escrita en 1828 y que a pesar de no ser una obra de reconocimiento general es de una hermosura suprema, una melodía suave y hermosa que se va transformando en una preciosa danza ágil y vivaz. Sorprendente. 

Las interpretaciones ofrecidas por Ohlsson, Maksymiuk y la excepcional Orquesta de la Radio Polaca son soberbias, brillantes, de maravilloso aroma y preciosa imaginación combinada con una suave elegancia. 


El disco se completa con unas interpretaciones exquisitas, indescriptiblemente bellas de dos obras de Chopin que reflejan su perfecta capacidad compositiva, su habilidad técnica y su forma elegante de transmitir pasión, intimismo, belleza y poesía.

Las Variaciones sobre el Tema de Mozart "La ci Darem la Mano" me siguen produciendo una felicidad y una alegría que se repite una y otra vez, en cada escucha de la misma. Sencillamente son preciosas, líricas, riquísimas en expresividad y en fuerza. Lindas de verdad. Una felicidad para tu alma.

Y finalmente El Andante Spianato y Gran Polonesa obra para piano y orquesta que en principio escribió y estrenó su autor como Gran Polonesa para piano y orquesta entre los años de 1830 a 1831 y a la que posteriormente, en 1834, le antepuso a modo de una amplia y soberbia introducción para piano sólo el Andante Spianato.

El Andante spianato es una música de enorme belleza, de carácter intimista, recogida, profunda contrastando con la Polonesa, brillante, solemne y festiva (aunque siempre su parte central me hace sentir una emotividad y un romanticismo profundo y bellísimo). 

Alexis Weissenberg ofrece su fantástica capacidad interpretativa para dotar a ambas obras del tono adecuado y se ve acompañado por ese enorme músico y maestro llamado Stanislaw Skrowacewski que con su capacidad ofrece el tono justo de intimismo que logra convertir la música en un verdadero placer.


Espero que disfruten de la bellísima música del maestro Chopin y que con ella llenen sus corazones de un poquito de flujo anímico, vital y emotivo, que tantas veces nos falta.

Estoy convencido que nada más empiecen a escuchar el disco apreciarán como sus emociones cambian de forma inmediata.


Chopin. Obras para Piano.

Fantasy on Polish National Airs
Grand Concert Rondo "Krakowiak"
Garrick Ohlsson, piano
Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Polaca
Jerzy Maksymiuk
Grabación: 20 al 28 de junio de 1975, Katowice

Variaciones sobre el tema de Mozart "Là ci darem"
Andante spianato and Grande Polonaise brillante
Alexis Weissenberg, piano
Orquesta de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio de París
Stanislaw Skrowacewski
Grabación: 14 y 15 de septiembre de 1967, Salle Wagram, París







20 comentarios:

  1. ¿Te han llegado dos correos que te reenvié ayer a tu cuenta en Gmail?

    Me preguntaste sobre los auriculares Samson SR850. Te aconsejo encarecidamente la compra, son ideales para clásica, jazz al ser semiabiertos. Eso sí, convendría agenciarse las almohadillas del AKG 240 o del Beyerdynamic 770, más cómodas y no tan calurosas como las de defecto.

    Lee la información que he añadido vía comentarios. Por cierto, me parece que ya no les voy a hacer más rodaje adicional, pues suenan muy bien ya tras las ¿cinco? pasadas del archivo de 2h45 y varias noches reproduciendo música.

    Todavía aprietan un poco.

    Por lo baratos que son, no hay excusa.

    -> Nauscopio Scipiorum Headphones (Auriculares): Samson SR850

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Maty. No he revisado el correo. Me pongo con ello. El artículo sí. Ahorraremos un poco. Son un poco grandes (es que estoy acostumbrado a los intrauriculares) pero será cuestión de acostumbrarse.

    ResponderEliminar
  3. Aparte del calorcillo, al ser semiabiertos no son aconsejables para una biblioteca por ejemplo.

    Hace un momento he estado escuchando varias emisoras de radio para elegir una donde dejarlos. De escándalo, con demasiados bajos en las cadenas musicales no clásicas.

    De comprarlos, espérate unos días a ver cómo evolucionan los míos -sobre todo en la presión craneal, al comienzo de la mandíbula. Lo de las almohadillas es una lata por el sobrecoste.

    Cuando me los quito, la música vía altavoces del RK7 suena fatalllll en comparación. Uno se acostumbra a lo bueno muy fácilmente.

    ResponderEliminar
  4. He puesto mis viejos auriculares de botón Sony, y es mucha la diferencia -a peor- respecto a los Samson.

    En Redcoon han dejado de vender artículos de Samson. Debí comprar el último SR850.

    ResponderEliminar
  5. Maty: Ya estas perdido!. Los auriculares son adictivos!. Acabarás teniendo al menos cuatro como yo..... e irás escalando niveles.

    ResponderEliminar
  6. No lo creas. Antes he estado viendo unos cuantos capítulos de la serie Sons of Anarchy IV y... no hay nada como mis cajas Denon hackeadas (por desgracia las subí arriba y tumbadas al comprar el TV Panasonic de plasma) sonando conjuntamente con los altavoces del televisor.

    Eso sí, he postergado la idea de comprar dos monitores activos Behringer B2030A + tarjeta interna/interfaz USB externa para hacerlos sonar conjuntamente con los del RK7. Ahí sí que los auriculares ganan por goleada.

    La semana que viene someteré los auriculares a pruebas muy exigentes, sobre todo con ripeos a 24/96 y algunos a 24/192 (el DAC del TV es capaz de digerirlos y mostrar las diferencias de calidad).

    Nota: entiendo perfectamente por qué muchos cambian las almohadillas o ponen calcetines en ellas para paliar el sudor.

    ResponderEliminar
  7. La comodidad (no aprietan en ningún sitio, dan muy poco calor, no sudas nada, sesiones seguidas de varias horas.....)de los AKG K702 no la he visto en ningún otro auricular de los que conozco. (No he probado el carísimo Sennheiser 800)

    ResponderEliminar
  8. Por eso tengo decidido hacer algo al respecto.

    OjO, en cuanto puedo me quito el reloj, no llevo anillos, pendientes ni...

    Nota: cada día aprietan menos -descansan sobre varios libracos. Está sonando un recopilatorio de Elvis en FLAC 16/44 y muy bien.

    Elvis Presley - That's The Way It Is (2000) [Special Edition, 3CDs Boxset]

    ResponderEliminar
  9. Desenchufo los auriculares y suenan los altavoces del RK7 y... qué porquería de sonido! El cambio es brutal.

    Es imperante hacer algo respecto a las almohadillas.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Maty. A leerlo.
    ¿Cuánto salías esos auriculares?

    ResponderEliminar
  11. El enlace correcto:

    Menéame RetroShare, el sistema P2P anónimo, descentralizado y seguro que está haciendo furor [eng]

    ********** ********** *********** *********** ***********

    Me voy acostumbrando a llevarlos cada vez más tiempo. Lo que no cambia es el calorcillo y sudor. Almohadillas nuevas o el mod de calcetines, pero algo haré, sobre todo de cara al verano!

    Vía comentarios puse otra tienda, MundoLuz, de la que no tengo referencia alguna.

    -> http://www.mundoluz.net/producto/samson-sr850 25€ + portes

    ResponderEliminar
  12. Que belleza de disco, muchas gracias Julio, Maravilloso Chopin

    ResponderEliminar
  13. ESTIMADO JULIO SALVADOR:

    BUENO..¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS MAESTRO CHOPIN!! COMO SIEMPRE ESTIMADO AMIGO RECORDANDO ESTAS FECHAS Y SOBRE TODO CUANDO SE HACE REFERENCIA A UN ARTISTA Y SER HUMANO EXCEPCIONAL. EL ABRAZO DESDE LA REPUBLICA HERMANA DE ARGENTINA. JOSE

    ResponderEliminar
  14. Gracias estimado Marco, Muchas gracias amigo de mis pesadeces, Jose. Elisabet un verdadero placer.

    ResponderEliminar
  15. Estimado amigo:

    He intentado bajarme esta obra y tanto en mp3 como en flac los links están caidos. ¿Sería posible darme otro,link para poder bajarlo? Daría igual en mp3 o Flac.

    Muchisimas gracias

    Protasio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Protasio, actualizados los enlaces. Que disfrutes.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Salvador por la actualización y perdona por la tardanza en respondertre.

      Un saludo de Prptasio

      Eliminar
  16. Actulización/Update: ¡Feliz Cumpleaños Señor Chopin! Obras para Piano y Orquesta. Fantasy on Polish National Airs. Grand Concert Rondo "Krakowiak".

    ResponderEliminar