Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 22 de abril de 2012

Mussorgsky. Cuadros de una Exposición. Kodály. Háry János Suite. Prokofiev. Suite Sinfónica Lieutenant Kijé. George Szell. Orquesta de Cleveland. 1963. 1969. 1969.


Queridos amigos, dejamos este domingo, precioso domingo por cierto en Sevilla, un disco absolutamente genial. George Szell nos ofrece su aproximación a tres grandes obras sinfónicas de tinte eslavo. Los Cuadros de una Exposición del maestro Mussorgsky, la preciosa e intensa Suite Sinfónica Háry János de Kodály y la maravillosa y sorprendente Suite Sinfónica Lieutenant Kijé de Prokofiev. Tres obras dispares entre sí, con lenguaje musical diverso y con tinte historicista y pictórico sabiamente dirigidas por un Szell como siempre preciso, fino, duro en sus trazos y claro en su visión y exposición musical.

Los Cuadros de una Exposición constituyen una suite de 15 piezas, compuesta en 1874 originalmente para piano aunque es más conocida en la forma orquestada y arreglada para orquesta por el compositor francés Maurice Ravel. Originalmente se denominó Suite Hartmann estando inspirada en la exposición póstuma de diez pinturas y escritos de su gran amigo, el artista y arquitecto Viktor Alexandrovich Hartmann. Un homenaje del compositor que quiso «dibujar en música», algunos de los cuadros expuestos. 

Obra maestra, música romántica, música programática y música verdaderamente expresiva. Forma un conjunto de piezas brillantemente descriptivas que adquieren unidad por el bellísimo tema llamado Promenade "Paseo" que se oye desde el inicio y a lo largo de la pieza, mientras el visitante de la exposición va de cuadro en cuadro. En  la Promenade de Ravel este hizo que el fagot y el saxofón compartieran una suave y melancólica música con el acompañamiento de las cuerdas. Una joya. Unidas por esa pieza de conjunción se suceden las maravillosas descripciones musicales de Mussorgsky sobre esos cuadros. Piezas musicales llenas de intensidad, de misterio, de belleza, de alegría o de elocuencia. 

Una obra perfecta para la expresión de todo el conjunto de instrumentistas solistas y de la orquesta en pleno. Y en esta ocasión la Orquesta de Cleveland demuestra los porqués de su fama. Una enorme precisión, una calidad instrumental soberbia, una sonoridad impactante, colorida, rica en timbres, suave y poderosa. Da una verdadera muestra de interpretación musical de la mano de un Szell brillante, rico en matices, demoledor en su precisión.


Háry János es una "ópera folclórica húngara" en cuatro actos del compositor húngaro Zoltán Kodály según un libreto en húngaro de Béla Paulini (1881-1945) y Zsolt Harsányi, basado en la epopeya cómica El veterano (Az obsitos) de János Garay. Se estrenó en el Teatro Real de Ópera Budapest, 1926.

Con la música de la ópera, Kodály elaboró la pieza orquestal de la Suite Háry János. Incluye el címbalo húngaro, una variante húngara tradicional del dulcémele, con una intervención absolutamente bella. El estreno mundial de la obra tuvo lugar en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, el 24 de marzo de 1927, por la Orquesta Pablo Casals dirigida por Antal Fleischer. 


La obra se compone de seis partes o movimientos:

Preludio, el Cuento de Hadas comienza
Reloj Musical de Viena
Canción
La Batalla y la Derrota de Napoleón
Intermezzo
Entrada del Emperador y su Corte



Es absolutamente digna de admirar. Una maravillosa sensación de intensidad la recorre, intensidad mezclada sabiamente con momentos de una dulzura inmensa (precioso y maravilloso segundo movimiento) y otros de una fuerza arrolladora (un cuarto movimiento demoledor). Mezcla de estilos musicales y de referencias al romanticismo austriaco junto a una sensación global de musicalidad propia del folclore húngaro. 

La interpretación de la Orquesta de Cleveland y la mano de Szell hacen un verdadero placer la escucha de esta pequeña obra de arte.


La Suite Sinfónica del Teniente Kijé está basada en la música que Prokofiev escribió en 1933 para la película Lieutenant Kijé de Aleksandr Fajntsimmer basada en un divertido cuento de Yury Tynyanov. Como toda la música de Prokofiev tiene esa difícil dualidad entre objetividad y dificultad de audición y belleza sonora y musical en ella misma. Te convence o no, te gusta o no. La suite fue estrenada en 1937 en París.

Lo cierto es que nada más se inicia su audición, el bellísimo motivo con el que se abre te embelesa (me recuerda mucho al tema inicial de Salvar al Soldado Ryan) y te atrapa en una atmósfera sensual, emotiva e intensamente emocional. La fantástica melodía del segundo movimiento tiene una fuerza irresistible, mezcla de serenidad y plácida sensualidad. La Boda de Kijé es de un dinamismo irresistible, pura musicalidad y danzabilidad. La Troika es maravillosa, energía en movimiento, fuerza y dinamismo. El último movimiento, es una muestra bellísima de la conjunción de unos motivos con otros, en este caso el inicial sabiamente aderezado con otros motivos de la obra, de manera que Prokofiev consigue una particular unión musical que produce una enorme emoción mientras tienes la sensación de estar en dos universos musicales diferentes.

La suite consta de cinco movimientos: 

El Nacimiento de Kijé
Romance
La boda de Kijé
Troika
El Entierro de Kijé

Una música maravillosa que aún con tintes grotescos o satíricos no deja de entusiasmarte y de robarte el corazón. En esta aproximación de Szell podremos disfrutar además de su habitual precisión y maestría técnica de una maravillosa y encantadora seducción en lo musical por una belleza sonora sin par, una elegancia exquisita y una sensualidad  flor de piel.





Espero de todo corazón que disfruten de estas tres soberbias obras musicales. Tres obras interpretadas de forma magistral por una excepcional orquesta y un director como pocos haya existido.


Mussorgsky, Cuadros de una Exposición
Kodály, Háry János Suite*
Prokofiev, Suite Sinfónica Lieutenant Kijé**
George Szell
Cleveland Orchestra
Grabaciones:
Cuadros de una Exposición, 30 de octubre de 1963
Háry János Suite, 10 y 11 de enero de 1969
Suite Sinfónica Lieutenant Kijé, 17 y 18 de enero de 1969
Cleveland, Severance Hall
Címbalo, Toni Koves-Steiner*
Contrabajo, David Perlman**
Corneta, David Zauder**












25 comentarios:

  1. Otra vez has acertado Julio.
    Es un magnifico disco. Para mi tal vez no sea la primera versión de cada una de las obras, pero en las tres Szell se encuentra entre los mejores.
    Y reunido en un solo disco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandro. Posiblemente existen mejores aportaciones de cada obra, pero he de reconocer que estas de Szell tienen un encanto particular, principalmente las dos Suites.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Coincido plenamente con Alejandro. Un disco imprescindible que reúne tres interpretaciones sobresalientes de tres obras maestras. El juicio sobre si son o no la primera versión de cada obra siempre está sujeto a preferencias personales. Para mi gusto, la versión de Fritz Reiner con su Sinfónica de Chicago de los Cuadros para una Exposición es de un brillo y un colorido orquestal insuperables, pero esta versión de Szell no se queda atrás. Las interpretaciones de Szell de las suites Hary Janos y Liutenant Kije son también versiones de referencia.
    Gracias, Julio, por este magnífico disco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miquel. Siguiendo con los comentarios de Alejandro y encadenado al tuyo, es de reconocer que son interpretaciones fantásticas. Como pasa con todas las interpretaciones, los gustos de cada uno definen las preferencias. Coincido contigo con esa precisa y genial aproximación de Reiner. Y coincido también que estas de Szell son geniales.

      Eliminar
    2. Hola Julio. Saludos desde Bilbao.Sigo escudrinando tu blog. Después de disfrutar algunos de tus aportes pasados,(concretemente las sinfonías de Beethoven) me sabe a poco mandarte este humilde agradecimiento a tu labor difusora, por lo que incluyo un especial reconocimiento a tu labor pedagógica que incluyes en las entradillas de cada post. Los que estamos en retaguardia en esto de la música clásica agradecemos especialmente este esfuerzo comunicativo.
      Eskerrik asko.

      Eliminar
    3. Querido Roberto, gracias a ti. Todos los comentarios de los amigos son siempre bienvenidos. En breve retomaremos más actividad. Estoy teniendo muchos problemas con el equipo y las subidas. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Espléndido! ¡Muchísimas gracias por este aporte!

    ResponderEliminar
  4. Gracias una vez mas Julio. Fantásticas obras y fantástico tandem Szell -Cleveland. Atención al arranque (el primer compás) de la suite Jary Janos, lo que en su día fué calificado como un "estornudo cómico" para callar y captar la atención del oyente desde el primer momento.
    Sobresaliente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Manuel, ese inicio como bien indicas te atrapa desde el primer momento y te sumerge de inmediato en la tensión musical con esas cuerdas profundas. Hacía ya mucho tiempo que no escuchaba estas dos suites y debo reconocer que me han vuelto a cautivar.
      Suele pasar que cuando dejas de escuchar una obra, al cabo del tiempo en su nueva audición, vuelves a captar matices que no recordabas o simplemente a entusiasmarte por la belleza global de la misma.
      Me alegro de que te haya gustado y como siempre preciso aporte.
      Un abrazo, nos vemos en nuestro querido CPA mañana feriante.

      Eliminar
  5. Ahi van mis preferencias. Para los Cuadros: Reiner, Celibidache y Giulini. Para Kodaly, Fricsay. Para Kijé, otra vez Reiner

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por compartir esta desconociada versión (para mi, otra vez).

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Julio, por este regalo. Mira, qué bonito escuchar Cuadros de una Exposición mientras voy recorriendo las fotos de los cuadros de Hartmann. Saludos, Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo Venecia. Me alegro de ese pequeño "gran"placer que supone esa actividad. Esero que tu imaginación añada el resto.

      Eliminar
  8. Hacía tiempo que no te visitaba. Estaba con asuntos más vulgares. Gracias por tus lecciones. Para los/las que queremos tocar demasiadas teclas, alcanzar el conocimiento desde tantas perspectivas, se hace difícil llegar a la excelencia. Desde aquí mi admiración por la tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Elisabet, inmerecidas palabras. Me alegra que puedas disfrutar de este hermoso disco.

      Eliminar
  9. Siempre son bienvenidas estas reapariciones del maestro Szell en tu blog, amigo mío, más todavía cuando monta tres obras tan contundentes! Lo ruso, y en realidad, lo visceral se aviene con el gran director húngaro. Gracias por seguir adelante con el blog y felicidades por el nuevo look, moderno y grato. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Quinoff. Ya ves que ando muy perdido en los últimos meses. Me alegra mucho ese disfrute con Szell.
      Espero en breve tener nuevas sorpresillas y curiosidades.

      Eliminar
  10. Gracias!Gracias por compartir con todos tan hermosa música!Que bueno es que aún haya mucha gente que escuche esto y que no se queden con la basura que hoy por hoy se escucha...Nuevamente,gracias!
    Ayelen.

    ResponderEliminar
  11. Antes que nada, agradecerte Julio por la publicación de bellas obras como las que se encuentran en este disco, pienso que aún muy pocas personas se dan el lujo de apreciarlas, y difundirlas mediante este blog me parece algo de lo más noble. Escribo para hacer una petición. Existe una edición del 2003 de Pictures At An Exhibition, ejecutada por Szell, acompañada de piezas orquestales rusas, entre las que se encuentra un hermoso Capriccio Espagnol, que yo pongo al lado de los más finos (Bernstein, Argenta, y demás). Si se encuentra dentro de su capacidad y alcance, consiga este set, le aseguro que no lo decepcionará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Buffalo, gracias por el comentario. Pues vamos a intentarlo se lo aseguro. Szell es una de mis debilidades. De corazón agradecido por la indicación que desconocía.
      Un fuerte abrazo.
      PD: aprovecho para actualizar los enlaces.

      Eliminar
  12. Actualización/Update: Mussorgsky. Cuadros de una Exposición. Kodály. Háry János Suite. Prokofiev. Suite Sinfónica Lieutenant Kijé. George Szell. Orquesta de Cleveland. 1963. 1969. 1969.

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. Gracias Guillermo, espero que disfrutes de esta preciosa grabación.

      Eliminar