Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 1 de abril de 2012

Semana Santa Sevillana 2012. Soria 9.


Estimados amigos. Ya viene siendo tradicional que por estas fecha celebremos en este espacio la Semana Santa. Y este año volvemos a hacerlo. Creo además que con un doble disco que sirve de homenaje a una de las Bandas Musicales de mayor arraigo y tradición en esta mi ciudad, en Sevilla, donde ha sido tenida como un lujo y un estandarte de su vida cofrade y cultural y desgraciadamente perdida ¿para siempre? por los imperdonables errores políticos; la Banda de Música del Regimiento Soria nº 9.

La Banda Soria nº 9 tiene una relación con la ciudad de Sevilla que se remonta al año de su establecimiento formal en la misma el 2 de abril de 1876 con su Músico Mayor José Font Marimont. Esta relación se mantiene hasta su definitiva disolución el 19 de diciembre de 1995 y su traslado a Las Canarias. A lo largo de su historia logró ganarse el cariño de todos los sevillanos y creo no equivocarme si digo de toda persona que tuvo el placer de escucharla por las calles de Sevilla.

En su estancia en la ciudad cambió varias veces de nombre: Regimiento de Infantería Granada nº9, Banda de Música del Gobierno Militar de Sevilla, Música de la División de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno nº 2, Música de la División de Infantería Motorizada Guzmán el Bueno nº 2, etc. Pero simplemente es La Soria 9. A su cabeza han estado las mayores figuras de la dirección musical relacionada con la Semana Santa así como los mejores compositores de ese estilo musical siendo unos excepcionales profesionales, mejores músicos y amantes de la ciudad y su fiesta grande.

V Centenario de Soria 9

Soria 9, junto a nuestra Banda Municipal de Sevilla (dejo aparte las Bandas de Cornetas y Tambores), ha sido la banda de la Semana Santa de Sevilla, por el número de cofradías que ha acompañado y por la huella que ha dejado en la memoria de muchos sin olvidar la calidad artística de sus componentes y directores. Como ejemplo de algunas hermandades a las que ha acompañado os dejo un breve resumen:
  • Domingo de Ramos: La Paz, La Cena, la Hiniesta, La Amargura, El Amor. 
  • Lunes Santo: Las Penas, El Museo. 
  • Martes Santo: San Esteban, Los Estudiantes, San Benito, La Bofetá. 
  • Miércoles Santo: La Sed, La Lanzada, El Baratillo, El Cristo de Burgos, Las Siete Palabras, Los Panaderos. 
  • Jueves Santo: Las Cigarreras, El Valle. 
  • La Madrugá: La Macarena, La Esperanza de Triana. 
  • Viernes Santo: La Carretería, La Soledad, El Cachorro, Montserrat. 

Soria 9

Sirva esta entrada como pequeño homenaje a una Banda de Música de gran historia y de gratísimo recuerdo en la memoria de todos los sevillanos. Gracias por los años de estancia y de entrega, gracias por su música, gracias por su hondo y profundo sentimiento de amor a un Regimiento, a una labor y a una ciudad. 

Gracias a hombres de la talla de Carlos Pintado Argüelles, José Font Marimont, Benito Hernández de la Cruz, Guillermo Fernández Domínguez, Francisco Cales Pina, Francisco Damas Monsalves, Manuel López Farfán, Julián Sánchez Mayoral, Cándido Gómez Muñoz, Joaquín Santos García-Conde, Faustino del Río Burdiel, Juan Vicente Mas Quiles, Pedro Gámez Laserna, Pedro Morales Muñoz y Abel Moreno Gómez. Todos ellos tienen un espacio en el corazón de miles de sevillanos.

Gracias también a aquellos que a pesar de ya no ser la misma intentan mantener su nombre y su espíritu en la forma de nuevas Bandas Musicales renombradas que aún tienen su sede en Sevilla: 
  • Banda y Música del Batallón del Cuartel General del Mando Regional Sur: Andrés Martos Calles y Manuel Alba Rubio 
  • Unidad de Música de la Segunda Subinspección General del Ejército Sur (SUIGE SUR): Manuel Alba Rubio y Jorge Manuel Gómez González
Espero que disfruten de este precioso doble disco. Sé que a alguien en especial La Madrugá le va a encantar (es curiosa la relación entre esta marcha, su compositor Abel Moreno, el cine con Alatriste, la historia del Regimiento y la realidad histórica de los hechos en los que participó). 

Creo además y con sinceridad que van a disfrutar de una selección de marchas procesionales extraordinaria, de enorme calidad musical, de gran emotividad, de profundo sentimiento y a las que se las tiene en enorme estima en esta ciudad. No puedo menos que recomendaros encarecidamente la atenta escucha de ambos discos y además que paladeen el arte del maestro Moreno en la recopilación especial del segundo. 

Virgen de la Paz. El Porvenir. Domingo de Ramos.


Marchas de Semana Santa
Soria 9
Diversos Compositores
Diversas Fechas de Grabación
Dirección: Pedro Gámez Laserna, Pedro Morales Muñoz, Abel Moreno Gómez.
Compilación Pasarela 2010






Mp3:



FLAC:



Ver también:


10 comentarios:

  1. Estimado Julio:
    Hace algunos años oí decir a alguien que la justicia militar era a la justicia lo que la música militar era a la música. En el presente caso tenemos a una banda militar interpretando marchas religiosas, por lo que los prejuicios a superar se multiplican.
    Una vez una persona me preguntó cuales eran mis composiciones musicales favoritas. Contesté que la Misa en si menor de JS Bach, la novena sinfonía de Beethoven y el pasodoble Suspiros de España. Mi interlocutor quedó totalmente desconcertado. No entendía que las creencias políticas o religiosas nada tienen que ver con la calidad de una obra musical. Como tampoco entendía que incluyese entre mis preferencias musicales un pasodoble, cuando en mi opinión en todos los géneros musicales existen obras maestras.
    En fin, conocía ya algunas marchas procesionales, como la Madrugá, de Abel Moreno, o Esperanza Macarena, de Pedro Morales (desgraciadamente no incluida en esta recopilación). Para ser sincero debo reconocer que no se encuentran entre mis preferencias musicales, pero ganan mucho, sobrecogen, si se oyen en las calles de Andalucía al paso de una procesión de Semana Santa. Si JP Sousa hubiese vivido en Sevilla habría compuesto marchas como estas en vez de Barras y Estrellas, Semper Fidelis o The Washington Post.
    ¿Obras menores? Puede ser. Pero repito, sobrecogen si se oyen en el lugar y momento adecuado.
    Gracias y felices fiestas de Semana Santa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Miquel, efectivamente en toda la música siempre hay genialidades y para gusto de cualquiera. Como bien dices es una música para vivirla en la calle. Sin embrago hay preciosas adaptaciones, por ejemplo de la ROSS, que son un ejemplo precioso de orquestación y de calidad musical.
      Espero que el agua, tan necesaria, no deje un clarito hasta el lunes.

      Eliminar
  2. Hola Julio, estas marchas procesionales me han llenado de recuerdos y emociones por los años que viví en Sevilla. A los que llegamos a Andalucía, desde arriba de Despeñaperros, al principio nos choca la manera de celebrar la Semana Grande por aquí abajo, pero después cuando se ve la manera tan singular de aunar fiesta y devoción entonces el río te lleva. Tengo muy buenos recuerdos de encierros de Santa Cruz, la Candelaria, San Bernardo y en especial uno "terrorífico" de los Panaderos. Espero que la ciudad pueda brillar en su Semana Grande y quiero desear a todos una feliz Semana Santa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido compañero Millares, gracias por tus comentarios. Desgraciadamente no ha sido una semana que haya lucido demasiado, la lluvia, tan necesaria por otra parte, le ha quitado posibilidades. Pero hay más años.
      PD: hoy en Sevilla tenemos un día maravilloso de temperatura y sol.

      Eliminar
  3. Hola Julio: Quizá no me haya expresado bien. No dudo en absoluto de la calidad musical de muchas de estas marchas. Ni tampoco dudo de que estén fuera de lugar en una sala de conciertos, interpretadas por una orquesta sinfónica. Al contrario, lo que quería decir es que muchas veces, por prejuicios extramusicales, infravaloramos auténticas obras maestras, como puede ser el caso de algunas de estas marchas procesionales.
    Dije que mejoran mucho si se oyen en la calle al paso de una procesión y es que, para los que conocemos la Semana Santa de Sevilla y otras ciudades andaluzas, aunque solo sea como simples turistas, la impresión que produce escuchar esta música, al paso de los palios procesionales, cuando el olor del incienso se mezcla con el perfume primaveral de azahar y jazmín, es algo que difícilmente se olvida.
    (bueno, me ha quedado un poco cursi, pero es así como lo recuerdo)
    Espero que la lluvia o de una tregua y no os estropee la fiesta
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Miquel, te expresaste a la perfección. Esta música es ara la calle, ahí es donde unida al conjunto de sentimientos que se desarrollan cobra toda su valor. Pienso como tu y como muchos amigos más. cualquier música tiene valor y siempre habrá quién la ame.
      Como comentana antes a Millares, desgraciadamente este año no ha podido lucir del todo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Gracias por compartir esta fabulosa selección de la mejor banda de la historia de la Semana Santa de Sevilla, y no sólo por ser la que más alto ha llevado el nivel técnico de interpretación y de apostar por nuevas obras maestras, sino porque como bien dice el anfitrión, algunos de los mejores compositores de marchas de los últimos 100 años fueron a su vez directores de esta inigualable banda, la inmortal Soria 9.
    A/A Miquel: Si investigas un poco verás que hay marchas que beben de los grandes sinfonistas del siglo 20: ahora que estoy empezando a conocer a Shostakovich, con frecuencia me estremezco reconociendo fragmentos que me resultaban conocidos por las marchas, y en Bruckner, incluso en Brahms, por momentos. Pero voy más allá, y te sugiero que escuches marchas fúnebres, como Soleá, dame la mano o, sobre todo, Ione, y verás que fueron compuestas para obras de "mayor" envergadura, como óperas, etc.
    Es decir, que hasta cierto punto se puede decir que en Sevilla (y en gran parte de Andalucía) en Semana Santa se escucha música "culta" por la calle. Y eso que no he mencionado muchas de las enormes marchas que ha compuesto el Maestro José Albero Francés, director de la Banda Municipal de Sevilla, y vecino mío en Sevilla (o mejor dicho de mis padres, pues ya no vivo allí), que están al más alto nivel musical imaginable, comparable a las del Maestro Abel Moreno, quien tanto ha hecho por difundir las marchas procesionales de Semana Santa fuera de Sevilla.
    A/A Millares: En principio suena un poco "herética" tu definición de un "encierro" al hecho de asistir a una salida de una procesión de Semana Santa. Pero coincido contigo en que vi una vez en primera fila tras varias horas de espera la salida de los Panaderos, y te doy la razón en que aquello era un encierro, aunque no al estilo navarro, sino en toda la extensión de la palabra: era verte encerrado en una calle estrecha rodeado de millares de personas que no te dejaban moverte hacia ningún otro lado, y de repente ver salir ese "barco" inmenso de frente navegando y flotando sobre las aguas, como si no pesara, y se te corta la respiración, y se para el tiempo, hasta que por fin pasa y ves que otro año más de nuevo se ha hecho el milagro y nadie ha resultado herido ni perjudicado. Ahora bien, no creo que repita la experiencia... :-)
    Un capillita a 4.000 Km de Sevilla.
    Dejo al Sr. Baguer la explicación de qué es un "capillita", aunque siempre preferí el término más familiar de "miembro de la Movida Barroca"... ;-)

    ResponderEliminar
  5. Estimado compañero y amigo Alienígena, allá en tierras tan lejanas y frías. No me he olvidado de ti, no te quepa duda, pero han sucedido muchas cositas que han impedido una comunicación más frecuente.
    Me encanta tu apreciación sobre el "parecido" que se tiene en muchas ocasiones al escuchar algunas de estas composiciones con la música de los grandes. Y efectivamente, en los últimos años y fundamentalmente en las composiciones para Banda de Cornetas y Tambores los sonidos de Shostakovich y de Bruckner están ahí. Su estilo, su sonoridad, muchos gesstos, su globalidad la percibes. Quizá sea porque sus compositores son gente joven pero con una profunda formación musical deigamos "seria" o de conservatorio, no están componiendo de oído.
    Y lamentablemente debo coincidir contigo en el desprecio, o mejor dicho, lo despreciables que somos en esta nuestra tierra para con los nuestros. Lo que se ha hecho (o no hecho) con los maestros Braña y Alberó, no tiene nombre. En cualquier otro sitio serían figuras culturales y patrimonio de la ciudad.
    Me encanta la descripción que haces de los Panaderos y bueno, jejeje, lo de encierro de Millares lo dejaremos así entendido, como quedarte aprisionado.
    El Capillita es una figura muy propia de Sevilla y dícese de aquel que conoce (otros creen y presumen de conocer) a la perfección todos y cada uno de los detalles de las cofradías y hermandades. Los puedes tomar a bien y ser tolerante con ellos aunque muchos son un verdadero "peñazo". Los hay con enorme conocimiento por supuesto y luego hay una amplia variedad de Capillita: os técnicos, los amanerados, los prepotentes, los "vistesantos", etc. Es una figura muy apreciada en esta ciudad. Y no estaría mal un estudio psicológico de esa figura.
    Un fuerte abrazo desde, en el día de hoy, calurosa Sevilla con 36 grados.

    ResponderEliminar
  6. Actualizada la entrada/Updated entry: Semana Santa Sevillana 2012. Soria 9.

    ResponderEliminar