Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 10 de junio de 2012

Bruckner. Sinfonía nº 3. Skrowaczewski. Saarbrücken Radio Symphony Orchestra. 1996.


Queridos amigos, seguimos adelante, lentamente pero seguimos, con las entregas de la preciosa integral sinfónica de Bruckner del maestro Skrowaczewski. En esta ocasión dejamos su preciosa y vital visión de la Sinfonía nº 3, una de las más bonitas del conjunto sinfónico y a la vez punto de entrada ya claro en la gran obra sinfónica madura de Bruckner.

LA Tercera Sinfonía es denominada en ocasiones como Sinfonía Wagner. Fue escrita en 1873 y revisada por Bruckner en numerosas ocasiones (con más o menos cambios) fundamentalmente en 1877 y en 1888/1899. El estreno inicial de la obra tuvo lugar bajo la dirección del maestro en Viena en 1877 resultando un fracaso, en parte por la poca capacidad como director de Bruckner y en parte por la dificilísima aceptación por parte de los músicos vieneses.

En esta grabación el maestro Skrowaczewski usa la versión de 1889 (1888/89) en la edición de Leopold Nowak de 1959. La interpretación en sencillamente brillante. Una sabia visión global de la estructura de la obra y un manejo del tempo muy adecuado hace fluir la música sin pesadez, con delicada suavidad y una muy bien marcada energía en sus preciosos crescendos que se escuchan limpios y brillantes sin sensación alguna de mezcla sonora inaudible. Los instrumentos son matizados y claros, las agrupaciones de los temas se realizan con gran delicadeza formal  y estructuralmente quedan integrados de una forma clara y precisa en el global.


La gran energía de la obra no deja de lado los pasajes delicados e íntimos como es el caso del precioso segundo movimiento, un Adagio soberbio, que es marcado por Skrowaczewski con un tempo algo rápido pero que no por ello le impide mostrar y sacar a relucir la emoción contenida en él. El juego de las cuerdas con los metales y las maderas es una verdadera preciosidad y los pequeños suspiros de aliento hacen aún más intenso y delicado este fino, sensual y vigoroso movimiento.

El juguetón y dinámico tercer movimiento de esta preciosa obra es sabiamente conducido por Skrowaczewski, con energía, vitalidad, ritmo y "chispa" permitiendo una expresividad preciosa a las cuerdas y los metales, que dicho sea de paso suenan francamente bien, muy bien. La cantabilidad del movimiento resulta delicadísima como un baile juguetón tocado con una sutileza soberbia. Es un movimiento que resuena clasicismo pero más elaborado que lo escuchado hasta entonces.

Y en el último movimiento podemos apreciar la maravillosa conjunción que consigue el maestro con la orquesta. Es un movimiento llevado enérgicamente, intenso y rítmico, con marcados contrastes entre lo lírico (bellísimamente marcado por la batuta) y lo enérgico e intenso. Una energía e intensidad sabiamente controlada para poder apreciar toda la belleza contenida en esos pasajes de tono más elevado y de mayor fortaleza sin que dejemos de gozar en los momentos líricos y ensoñadores con una música delicada y danzable. Un movimiento llevado a un tempo algo más pausado que los iniciales que permite apreciar la maravillosa maraña musical de Bruckner con total claridad.

En definitiva una preciosa interpretación de una de las sinfonías brucknerianas más bonitas escritas y quizá de las de mejor y más fácil audición. La dirección de Skrowaczewski es delicada, muy matizada, con sutilezas, con un manejo del tempo precioso y lleva a la Saarbrücken Radio Symphony Orchestra a lograr una interpretación bellísima, expresándose con claridad, luciendo la belleza de sus cuerdas, regustándose sus metales, mostrando sus bellos requiebros unas maderas preciosas y por encima de todo sonando como una gran unidad orquestal.

Espero que disfruten de esta Tercera de Bruckner, merece la pena saborearla y apreciarla. Es de una gran belleza, musicalidad, intensidad y delicadeza. Enormemente agradable de escuchar.



Bruckner
Sinfonía nº 3
Stanislaw Skrowaczewski
Saarbrücken Radio Symphony Orchestra
Grabación de octubre de 1996
Kongresshalle, Saarbrücken
Versión de 1889 (1888/89) en la edición de Leopold Nowak de 1959







MEGA



3 comentarios:

  1. Actualizada entrada Bruckner. Sinfonía nº 3. Skrowaczewski. Saarbrücken Radio Symphony Orchestra. 1996.

    ResponderEliminar
  2. Muy agradecido porque mantenga un blog tan fantástico, don Julio. Sin Vd. me sería imposible acceder a tal cantidada de música de calidad.. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  3. Amigo, permita-me, não sei o motivo de abruptamente ter deixado de nos deleitar com tamanha riqueza sonora, mas seja qual for o motivo, deixou-nos um tesouro sem avaliação possivel. Obrigado. De coração, obrigado.

    ResponderEliminar