Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 21 de julio de 2012

Mahler. Sinfonía nº 9. Leonard Bernstein. Orquesta Filarmónica de Israel. 1985.




Hace unos pocos días, mis queridos amigos de andanzas musicales, intelectuales y de diversión cibernética recordaban en un correo un hecho que había pasado desapercibido para mí. Se cumplía el 16 de junio de 2012 el centenario del estreno por Bruno Walter y la Orquesta Filarmónica de Viena de una de las más grandes obras musicales jamás escrita, un monumento musical, histórico, biográfico y humano cargado de fuerza, de energía y de emoción sobrecogedora: la Novena Sinfonía de Mahler.

He de confesar que es mi obra sinfónica más amada, aquella con la que siempre y en toda ocasión que tengo el placer de escucharla disfruto y soy sincera y profundamente tocado en lo más recóndito de mi corazón. Podemos decir de ella cualquier cosa pero pienso que no habrá persona alguna que pueda resistirse a su conmovedora sinceridad y humanidad.

Tenida como un testamento del compositor, una autobiografía, una forma de visión cósmica final, un cataclismo humano profundísimo, sencillamente la considero como una forma maravillosamente humana de adiós, un adiós que quién sabe si es aceptado de manera humilde por quién ha sufrido y padecido tanto en su corta existencia. Una obra que ya desde el primer movimiento nos está esbozando un mundo, pero no un mundo cualquiera, es el mundo de Mahler, esbozando digo porque nada más empezar está desmoronado, deshilachado, roto con esos preciosos motivos iniciales que lo marcan y que escuchamos asombrados como se sienten inconclusos, individualizados, teatralmente arrítmicos ¡pobre corazón de Mahler!, pero desgraciada e inevitablemente expresivos de una vida rota y hecha añicos por sus avatares, caprichosos y desgraciados avatares.


Recordemos que Mahler en el tiempo de la composición de esta obra ya había sufrido las tres tragedias que marcarían sus últimos años de vida: la muerte de su hija mayor, su dimisión de la Ópera de Viena y el diagnóstico de una lesión valvular cardíaca, maldita lesión, que acabaría con su vida en 1911. Pero hay más, la relación que su esposa Alma mantenía con el arquitecto Walter Gropius, durísima experiencia para un hombre que la amaba y que tenía una dependencia emocional grande de su querida Alma. Y sigan sumando detalles, detalles siempre relacionados de una forma u otra con la muerte: nueve de sus catorce hermanos murieron durante la infancia; su hermano Otto se suicidó siendo ya adulto; la muerte de su suegra por un fulminante ataque al corazón durante el funeral de la pequeña María.

¿Qué podemos esperar ante tal sucesión de acontecimientos? Una maravillosa demostración de amor. Sí, la obra está envuelta en un tono duro y siempre vigilado por la muerte; un tono de despedida que tal y como lo tiene la Patética de Tchaikovsky, un tono siempre desesperado en sus inicios. Sea así. Pero que maravillosa conversión humana y de sentimientos tuvo que hacer Mahler para, a pesar de todo ello, pasar de una forma tan sublime al tono alegre y divertido, grotesco y tumultuoso de los dos movimientos centrales. Dos movimientos que suenan a paréntesis, a "vamos a repasar la vida", vamos a seguir en ella, dando los últimos coletazos de esperanza. Y de ahí pasamos a la maravillosa aceptación, lúcida aceptación del hecho final. Ese Adagio monumental es la cumbre de la obra, musical y humanamente. He resistido, resisto pero acepto el fin, y lo hago sin querer hacerlo, dejando, si fuera posible, hasta el infinito mi sonido. Prolongo mi estancia, mis cuerdas van a permanecer, quiero retardar ese punto final en el que su desaparición marca el fin. Y lo hago despacio, muy despacio; deben escucharme, no es un grito, no es ira, es mi sencillo lamento final que deseo no se acabe aunque, es la vida y la vida tiene un fin...pero es así de bello, dulce y suave.

En esta ocasión les dejo una interpretación que desconocía y que ha pasado a ser una de las más emotivas que he escuchado. Una interpretación soberbia de Leonard Bernstein al frente de la Orquesta Fiarmónica de Israel y que de forma sorprendente se aleja del muchas veces criticado hedonismo del maestro americano. Los músicos de la Fialrmónica están geniales, no es una orquesta del empaque vienés, de la precisión única berlinesa o de la belleza holandesa, pero están tan entregados a su director y a una forma de ver a Mahler que logran unas cimas altísimas de calidad.

Bernstein plantea una forma de aproximarse a la partitura brutal, directa, intensa, sin manierismos, entregado a Mahler. Marca de inicio sus intenciones y sencillamente realiza una labor inmensa de construcción sinfónica, manteniendo la energía y la vitalidad a lo largo de la extensa partitura. Su expresividad es enorme, el color musical y los timbres sensacionales, los excesos de sonido desaparecen. Marca los instrumentos de manera prodigiosa, la continuidad del discurso es sencillamente genial, su articulación, su trabajo en pos de la sensación musical no puede criticarse. Ama esta obra y quizá (es mi humilde opinión) es quién en ella ha dejado más vida. Esta obra es vida, vida que se apaga, de manera tan hermosa como jamás he escuchado, pero vida. Finalizo pero sigo vivo.


Espero que la disfruten. Sencillamente espectacular y hermosa.
Gracias a mis queridos amigos por ese recordatorio.
Gracias Lenny por tu pasión.





Mahler
Sinfonía nº 9
Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de Israel
Grabación: Tel Aviv, Frederic A. Mann Auditorium, 25 de agosto de 1985












38 comentarios:

  1. La Novena de Mahler con Lenny al frente de la Filarmónica de Berlín es mi versión favorita de esta sinfonía, así es que será un gusto probar esta versión, que sinceramente no conozco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Querido Fernando, al igual que te pasa a ti Berlín es mi más emocionante experiencia musical que haya tenido. Esta es diferente, al menos a mí me lo ha parecido desde el primer momento. Partiendo de una dferencia clara en lo orquestal, no son comparables ambas formaciones, me ha transmitido un impulso, una energía y una sensación tan hermosa de paz que hacia tiempo no tenía.
    Un fuerte abrazo querido Fernando.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con vosotros: Bernstein/Berlin es la mejor 9ª de Bernstein que conozco y se encuentra junto a mis otras favoritas (Klemperer, Giulini, Chailly).
    Esta esa absolutamente desconocida para mi. Vamos a descargarla y oirla con atención.
    Muchas gracias a los que nos aportais cosas ignotas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste estimado Alejandro. ¡Ah, alabar tu labor de "conversión" del amigo Maty, jejeje!

      Eliminar
    2. Bueno,,,, verás lo que es ésta... y luego me cuentas.... porque es muchísimo más austera pero más potente. Lenny está ya grande.... Remember, que estaba enfermo....

      Eliminar
    3. Desde luego, pienso que indiferente no te deja. Ya sabemos todos que las versiones, al menos a mí me pasa muy a menudo, dependen muchísimo de tu ánimo a la hora de la escucha, escucha que en este caso, al menos yo he necesitado repetir varias veces para poder saborear.
      Un simple añadido. Al dia siguiente se repitió el concierto en Tokio: ¡soberbio!

      Eliminar
    4. ¿Cómo? Existe una de Tokyo también? Me mueroooooooo, la quierooooooooo yaaaaaaaaa.... Anoche me quedé hasta no sé qué hora escuchando, como bien dices varias veces, esta versión. Tal como lo pensé es austera, pero Lenny está en comunión con el más allá, como si él mismo tocara un instrumento y estuviese entre las filas. Me pareció una versión casi mística. Elevada pero presagiando el fin... Una cosa muy fuerte, muy tremenda... los temas anti-heroicos remarcados, un chiste dentro del camino hacia el final supremo de la vida... ME TRANSPORTO.... y me dejó de cama....

      Albricias por la "conversión" de Maty! Uno más para el club de "fans" .....

      Eliminar
    5. Siento no ser tan entusiata como vosotros, sobre todo con María, con respecto a esta versión. Pero sobre gustos no hay nada escrito. Bernstein fue un gran director, al que tal vez le sobro un algo de histrionismo y que al final derivó hacia unos tempos kilométricos y un bastante de manierismo. Cierto que hay momentos del ultimo Bernstein muy bellos (p.e.: algunos de sus ultimas grabaciones de Sibelius), pero dudo que eso fuese lo que quisiese el compositor.Pensaba que la 9ª de Mahler mas lenta era la de Chailly, pero aqui tenemos un Adagio final de 30 minutos y 15 segundos, cargados de manierismo, y en los que por momentos parece que orquesta y composición se le van a caer. Es cierto que el propio Mahler concedía libertad agógica a sus interpretes, pero tanto........En cuanto a la Filarmónica de Israel, pues en su linea de corte centroeuropeo, pero un tanto acre en los metales y algo fallona en los vientos en general.

      Y ah!, Maria, te aseguro que "convertir" a Maty y otros esta resultando un trabajo arduo, y no solo con Mahler.

      Eliminar
    6. Querida amiga. Hay una interpretación al día siguiente, como indico. No sé si existe grabación comercial de la misma. Probablemente algún día aparezca en algún sello como Altus o alguna edición especialísima de Sony que solía grabar las giras de Lenny en Japón. No te preocupes que si la pillo aquí será colocada en tu honor.
      Y coincido contigo en qe me encanta, me parece gloriosa.
      Alejandro. Lo bonito de la música es que cada cuál hace con ella lo que siente en cada momento. Mahler nunca se cae, pienso que si eso es así es que no sabemos por donde vamos.
      Eso sí, Lenny en vivo jamás era perfecto, nunca. Ni lo fue ni lo buscaba. Quizá en ello esté su grandeza. Cada concierto era vida en ese momento. Como Celibidache, pero de verdad. (ahora corresponde sacar el paraguas protector, jejeje).

      Eliminar
  4. Últimamente estoy cogiéndole el gusto a Mahler, a quien tenía atravesado. Todo gracias a Alejandro vía RetroShare.

    -> Nauscopio Scipiorum RetroShare (F2F): certificado de Nauscopio – maty (para mis amigos)

    Julio ¡a ver si te conectas con nosotros!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Maty ¡cómo es eso de atravesado! AY, ay, ay....
      No me conecto simplemente porque el ordenador no da más de sí, no tiene capacidad de mantenerse funcionando en el momento que hace dos cositas a la vez. Está a punto de "quemarse" literalmente hablando. Ripear un CD me cuesta sangre, sudor (mucho, mucho ahora mismo en Sevilla, jejeje) y más que lágrimas cabreos monumentales. No dudéis que en el momento que pueda vuelvo a instalarlo.
      El tema es que no sé si adquirir uno nuevo, ahora mismo no podría, o esperar. Tengo además un inconveniente: laboralmente sólo me sirve XP.

      Eliminar
  5. Thanks so much for this share. I have all other Berstein's performances of Ninth (New York, Boston, Amsterdam and Berlin). Only this one was missing.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear Appassionato, i'm glad, i'm glad really. I hope you enjoy this recording.

      Eliminar
  6. Me tienes a mal traer, Julio...¿Cómo poder pasar un domingo en paz con esto? Hace meses que estoy detrás de esta versión... Hasta se la he pedido a un prominente miembro de la comunidad Judía en Buenos Aires pues sé que tiene todo de la Filarmónica de Israel. To no avail.

    Me parece que te equivocas al decir que Israel PO no tiene el empaste ni la peculiaridad de sonido como lo tienen Concertgebouw, Vienna, Berlin. Recuerda que Israel fue formada por inmigrantes justamente de esos grandes organismos europeos y creo que han mantenido la tradición en la formación de sus músicos.... en sus ejecuciones,,,, en sus repertorios.... Es seguramente ADEMAS la más peculiar de Lenny porque sabía bien que era quizás la última que dirigiría.....

    Así que ahora me haz perturbado el domingo y me apresto a bajarla y escucharla toda la tarde..... QUE CRUZ! Podría uno pedir algo mejor? NO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ay, que ni mucho menos es mi intención, jejeje. Me alegro muchisimo de haber podido alegrarte este día, y seguro que muchos más, con este CD. No me malinterpretes con el comentario sobre la orquesta. Está de lujo, es más, diferente a otras interpretaciones acompañando a Lenny. Tiene su sonido, peculiar y desde luego diferente que seguro estoy que a muchos no les acabará de convencer. Es un sonido más denso que el vienés, no tan perfecto como el berlinés y sinceramente pienso que no tan bello como el holandés. Pero todo esto es secundario. La profundidad de la interpretación es tal que la marea musical que lanza el corazón mahleriano de Lenny es seguida con una perfecta, delicada y apasionada espuma de los israelitas.
      Espero que disfrutes mucho, mucho esta tarde.

      Eliminar
  7. Querido Julio.
    Volví hay tres semanas de un viaje inolvidable a través de Andalucía. Conocí a tu Sevilla. Hay poco en el mundo tan hermoso. Aquellos que viven en un lugar tan precioso sólo pueden hacer excelentes posts como los tuyos. Un abrazo de São Paulo, Brasil con muchas “saudades” de Sevilla!
    Benedetto Marcello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Benedetto. De verdad me alegro que hayas podido paladear algo de esta tierra tan bonita como es Andalucía. No soy una persona muy viajada, es una pena, y estoy convencido que hay lugares hermosísimos. Pero tenemos algo muy bello. Nuestro carácter global. Y sin los tópicos que nos ponen siempre a los andaluces. Somos buena gente.
      Un abrazo muy fuerte para ti y tu tierra con la que por cierto me unen lazos laborales muy estrechos.
      Que disfrutes de Mahler.
      Muito obrigado caro amigo. Bonito o seu comentário.

      Eliminar
    2. ¿Y encima Sevillano, Julio? Qué grandes recuerdos tengo de una Semana Santa pasada allí en mi juventud... Con butacas reservadas en el Palco Municipal y una noche soñada, en mateo, al Barrio de Santa Cruz, con perfume de azhares y nubes de Carmen, la tabacalera a la derecha saliendo del Alfonso XIII, y los compaces cantados a "sotto voce" por mi padre sentado a mi lado en el carruaje. Qué estadía soñada e imposible de borrar. Mira las cosas que compartimos gracias a Mahler!

      Eliminar
    3. ¡Ves lo que une esto" Alguien decía que en esta vida cada persona tiene 7 amigos o conocidos a través de los cuáles se puede llegar a enlazar con cualquiera (el 7 no sé el porqué). Y lo cierto es que muchas veces se cumple.
      Sevilla es una ciudad hermosa, muy hermosa. Desde luego hay ciudades con una arquitectura deslumbrante, con arte increíble, con actividad frenética, con estructuras soberbias. Pero Sevilla, como Cádiz, tiene "ángel".
      Puedo imaginar tu emoción recordando ese paseo al lado de tu papi en el típico coche de caballos sevillano, con esos presiosos colores amarillo y negro, con su cochero lleno de arte comentándote las maravillas de la Fábrica de Tabacos, del Hotel Alfonso XIII, de la Plaza de la Inmaculada a la entrada a los Reales Alcázares viendo el perfil de la Giralda a tu izquierda y el Archivo de Indias a tu derecha y enfilando suavemente la entrada al Patio de Banderas y al Barrio de Santa Cruz, cuna de arte, mucho arte.
      Maravilloso. Me alegro, disfruto con este comentario tuyo.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Ufff, no sé de dónde voy a sacar tiempo, pero una Novena de Mahler por Bernstein es una Novena de Mahler por Bernstein. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo añadir más a tu comentario querido Fernando. Guste o no, creo que es digna de ser conocida. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Estimado Julio Salvador.

    difícilmente pueda agregar algo luego de haber escuchado esta maravillosa versión. Me gustó mucho la Orquesta de Israel de la que ya se conocen sus virtudes. Lenny como siempre magistral y bueno...Mahler...¡¡es Mahler!! nuevamente MUCHAS GRACIAS por compartir con nosotros tanto de bueno. José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, efectivamente, Mahler es Mahler. ¿Verdad que es maravilloso? Un abrazo muy cariñoso.

      Eliminar
  10. Wonderful!! Many thanks dear Friend. Kind regards, Gabor

    ResponderEliminar
  11. Fantastico lo de Bernstein, una peticion: podrias conseguir las grabaciones de la 5ª y 9ª sinfonias de mahler (en lossles), versiones de Daniel Barenboim. Veo que fuiste a verlo en uno de sus conciertos. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Víctor. Lo intento. Ahora no las tengo. Pero lo intento. En breve estoy preparando su último Beethoven.

      Eliminar
    2. Gracias por todo tu esfuerzo.

      Eliminar
  12. Hi Julio. I love your blog and love your championing of the recordings of Leonard Bernstein.

    Any chance of re-upping the mp3 version of the Israel Mahler 9? Thanks!

    James

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Of course dear James. It's a pleasure. Lenny is for me a special personality. This recording is particularly beautiful, intensely felt. Thanks for your comment. I update the links of Mahler. Sinfonía nº 9. Leonard Bernstein. Orquesta Filarmónica de Israel. 1985.

      http://juliosbv.blogspot.com.es/2012/07/mahler-sinfonia-n-9-leonard-bernstein.html?showComment=1383504408412#c9145259719802906124

      Eliminar
  13. Soy seguidor de la Sinfonía No.2 (Resurrección) de Mahler, pero esta novena que es su autobiografía, es muy hermosa y patética, similar a la sexta sinfonía de Tchaikovsky en cuanto a su eje temático.

    Un abrazo desde Cali, Colombia y agradeciendo enormemente el habernos compartido este hermosísimo monumento musical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento a tardanza. No había visto el comentario. Gracias querido amigo.

      Eliminar
  14. Parece que el enlace ha caído, ¿podrías repararlo?
    Gracias desde ya.
    No he podido evitar leer eso de que hay una versión de Tokyo, tendré que bucear en la red...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Actualizada la entrada/Updated entry: Mahler. Sinfonía nº 9. Leonard Bernstein. Orquesta Filarmónica de Israel. 1985.

    ResponderEliminar
  16. Julio - both links point to MP3s; no FLACs. Thanks.

    ResponderEliminar