Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

jueves, 9 de agosto de 2012

Wagner. Oberturas. Strauss. Obras Orquestales. Eugen Jochum. Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. Concertgebouw Orchestra. 1957. 1960.


Queridos amigos, hoy nos toca dejar un poco de música sencillamente "electrizante" para nuestros oídos. Música de Wagner y de Richard Strauss, música descriptiva, elocuente, brillante, de colores y riqueza de matices enormes. Y no podemos dejar esta música mejor que en las sabias manos de un maestro artesano de la música alemana para el que estos dos compositores son parte de su biografía y conduciendo a dos de sus mejores aliadas: las excepcionales orquestas de Baviera y del Concertgebouw.

Los CD proceden de grabaciones Philips y en esta edición Tahra muestran un reprocesado espectacular que dota a la música de una claridad, un brillo, una pulcritud sonora digna de admirar.

Jochum, maestro formador de esa excepcional agrupación que es la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera fue previamente maestro de la Ópera de Hamburgo, con un enorme repertorio, y tras dejar la orquesta bávara pasó a compartir la dirección de la soberbia Concertgebouw en espera de un Haitink plenamente capaz. Cuando tienes este recorrido, y mucho más que nos dejamos atrás, tienes una base, una formación, un conocimiento y un criterio musical tan propio que llegas a ser una autoridad en lo musical. La autoridad musical del maestro Jochum se la debe su carisma, su historia y sobre todo su excepcional benevolencia para la espontaneidad, el individualismo en la interpretación, la participación en la misma de todos y cada uno de los músicos intervinientes, dando vía libre a la expresión musical contenida en los miembros de las orquestas.

En estas interpretaciones podemos apreciar la excepcional habilidad de Jochum para lograr una línea melódica preciosa; su habilidad para generar el flujo de tensión necesario que hará fluir de forma espontánea la música; la libertad otorgada a las texturas musicales que aparecen limpias y claras, con maravillosa percepción incluso de las más imbricadas y complejas. Su ritmo no es lento, asistimos a un perfecto dinamismo que no deja morir por ejemplo a las obras de Wagner sin convertirlas tampoco en velocímetros lanzados en busca de la máxima velocidad. 


Es una maravilla verle regular los pasajes, dotarles de la tensión justa para que la emoción e intensidad no decaiga, en ocasiones nos parece percibir una energía poderosa que emana de la música que se escucha. 

Jochum de profundísima formación y amor a los clásicos, parte de ellos para, con esa habilidad que concede su conocimiento, poder recrear las partituras de dos fenómenos del cromatismo, el colorido y la orquestación que fueron Wagner y Strauss.. A ambos sabe dotarles de una valor recreador enorme, transmitiendo el amor, la inmensidad de la energía, la fuerza, el humor, la épica, la gloria, la intensidad y la belleza que merecen. 

Y lo hace manejando a dos orquestas de un nivel increíble. Ambas suenan fenomenalmente, con brillantez, con precisión, con delicadeza, potencia o ternura. Con unas cuerdas sedosas y bien marcadas, unos metales asombrosos y ¡me quito el sombrero! unas maderas delicadísimas y de belleza única. El juego instrumental logrado con Strauss es digno de admirar y la preciosa policromía wagneriana otro tanto de los mismo.

Jochum, el maestro tenido sólo por humilde orfebre de las notas, es mucho más. Es un maestro recreador de vida musical, buscador de belleza, dignidad, libertad expresiva y de felicidad con y en la música. Es un verdadero artista de la sensible manía humana de sentir la belleza. 

Un Wagner maravilloso, intenso, emotivo, sentido y profundo (un Preludio y Muerte de Isolda conmovedor). Unas piezas wagnerianas tocadas con sabiduría y amor a ellas. Jochum era un excelente músico wagneriano, excelente como lo demuestran sus grabaciones de Philips.


Un Strauss soberbio (quizá las dos piezas que son la joya de la corona de este CD) de verdad, riquísimo en matices, colorido, con texturas claras, con brillantez orquestal, de primer nivel. Una interpretación  de enorme poder, virtuosismo, con un profundo carácter lírico y emocional. Y la Orquesta del Concertgebouw interpreta las partitura con una entrega y un convencimiento sin par. Su Don Juan creo debe estar a la altura de los más grandes, enorme, genial.



Espero su disfrute y sus comentarios. Merece la pena estar con estos músicos un ratito.


Obras de Wagner y Strauss
Eugen Jochum

Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera
Oberturas de Wagner
Grabaciones
El Buque Fantasma, 9/10 de diciembre de 1957
Preludio y Muerte de Isolda, 9/10 de diciembre de 1957
Tannhäuser, 9/10 de diciembre de 1957

Concertgebouw Orchestra
Obras de Strauss
Grabaciones
Till Eulenspiegel y Don Juan, 10/11 de junio de 1960













20 comentarios:

  1. Este disco es un tesoro, y el blog que nos lo acerca no lo es menos. Por este y tantos buenos posts, muchas gracias, estimado Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Fernando, agradecidísimo por tus palabras. Partiendo estas de ti, no puedo menos qu sentirme orgulloso.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Dear Julio, may you re up load the integral of Brahms - Szell?

      Eliminar
  2. Un artesano?.- Pues lo sería de la orfebrería de lujo. En esto no coincido contigo. Para mi fue uno de los grandes. En Bruckner, tal vez -como dicen los estadounidenses- el segundo después de ninguno. En el repertorio germánico, siempre a primerísimo nivel, y en otros repertorios (practicamente no grabados, al menos en estudio) menos destacado, pero a tener en cuenta. Demostró además ser un formador de orquestas como pocos; increible hacerse cargo a la fundación de una orquesta y en nada convertirla en una de las primeras centurias mundiales (Bayerischen Rundfunks SinfonieOrkestra).Su labor en el Amsterdam post vanBeinum y luego con la Sinfónica de Londres fueron magníficas. Y no nos perdamos nada de lo que existe con la Sinfónica de Bamberg (transplante a esa ciudad de la anterior O.S. Alemana de Praga).
    Centrandonos en las obras de esta entrega, si coincido contigo, Julio, que este Don Juan podemos incluirlo sin discusión entre los mejores de la discografía.
    Me imagino que el Schubert y el Schumann nos los reservas para una próxima.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Alejandro. ¡Vaya manta me has endiñao! Reinterpreto mis palabras: "...tenido sólo por humilde orfebre de las notas". No asumo como mías esas palabras, es una forma de generalizar sobre el concepto de Jochum. Para mi es de los más grandes. De hecho en este nuestro espacio tiene una ampísima representación. Tengo con el maestro bávaro una comunión especial. Por la música que hace, por su personalidad, su talante y su educación, principios y creencias.
      Lo cierto es que al querido maestro Jochum, quitando su Bruckner y su Wagner, en general se le ha tenido por muchos años como un maestro de segunda en el repertorio que copaban otros con más renombre. Desde luego no lo merece porque sus recreaciones de los clásicos están al nivel, al menos, de las tenidas como referentes, y en los "modernos" era un primera línea.
      Seguiremos desde aquí agradeciendo su labor y dando testimonio de la misma.
      Un fuerte abrazo querido Alejandro.
      PD: el primer CD en la cocina en breve.

      Eliminar
    2. Manta sin maldad!!, querido Julio--- jajaja. Que solo pretendo aportar mis pequeños granitos de arena sobre mi visión de una obra o un músico. Aunque a veces me equivoque al escribir el nombre de una orquesta (jajaja).
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
    3. Así lo he tomado mi querido Alejandro, unas risas nunca están de más. Un abrazote.

      Eliminar
  3. Estimado Julio Salvador.

    Absolutamente coincido sobre todo en que el binomio Wagner-Jochum es algo extraordinario. Sin lugar a dudas una entrega muy disfrutable. Reconozco me inclino más a la música de Wagner, pero todas las obras deben estar magistralmente dirigidas e interpretadas. nuevamente el agradecimiento. un abrazo. jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Jose. Estoy seguro que disfrutarás muchísimo con ambos. Te ruego encarecidamente prestes atención a este Strauss soberbio y claro está que disfrutes de su intenso Wagner.

      Eliminar
  4. Gracias otra vez por este manantial de música que siempre avanza y por las aportaciones de todos los que escriben agrandando nuentras fuentes con su sabiduría musical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Millares. ¡Qué alegría leerte! Me encanta tu comentario por la parte en que refieres las aportaciones de nuestros amigos comunes. Es la mejor fuente de riqueza de este espacio. Sinceramente, con el corazón, animo a todos a dejar sus opiniones.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y el Schumann y el Schubert? QUE PASOOOOOOOO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, ya vienen, prontito querida amiga. Estoy preparando la 7ª y 8ª de Karajan con Viena y dos octavas maravillosas de Schubert y Beethoven por Furtwängler.
      Un pelín de paciencia y estará.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Estimado Julio Salvador.

    debo reconocer que una vez más....¡¡tenías razón!! ambos magistrales compositores están realmente muy bien interpretados. Tristán e Isolda simplemente sublime. Un verdadero deleite haberlos escuchado. Muchas gracias. Jose

    ResponderEliminar
  8. Actualizada la entrada/Updated entry: Wagner. Oberturas. Strauss. Obras Orquestales. Eugen Jochum. Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. Concertgebouw Orchestra. 1957. 1960.

    ResponderEliminar
  9. Querido Julio, el archivo flac no esta mas disponible para descarga. Seria posible remediarlo? Muchas gracias, saludos

    ResponderEliminar