Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Fricsay. Obras de Tchaikovsky, Dvorak, Schumann y Beethoven. Orquesta Filarmónica de Berlín. Orquesta Sinfónica de la RIAS de Berlín. 1953. 1957. 1953. 1955. 1958.



Queridos amigos, hoy actualizamos un ramillete de excepcionales discos del gran y nunca suficientemente ponderado maestro Fricsay. 

Un conjunto de grabaciones dedicadas a Tchaikovsky, a Dvorak, a Schumann y a Beethoven. Grabaciones de profundísimo sentido, intensidad, clarividencia musical y maestría en la dirección. Grabaciones al frente de orquestas queridas y amadas por Fricsay y que recibían de él sabiduría, enseñanza, comprensión y una visión profunda y humana de la vida. Orquestas que se entregaron al maestro para ofrecerle sus mejores valores.

Espero que disfruten de esta pequeña recopilación de anteriores entradas. Constituyen un verdadero tesoro y a la vez una fuente inagotable de placer musical.













Unas actualizaciones de discos verdaderamente maravillosos, ejemplos perfectos del arte de un grandísimo director.

Merece la pena volver a repasarlos.





Contenidos:


Tchaikovsky
Sinfonía nº 6 "Patética" *
Obertura Solemne 1812**
Waltz Dornröschen (Suite de Ballet en arreglos de Leopold Weninger)**
Ferenc Fricsay
Berliner Philharmoniker *
RIAS-Symphonie-Orchester Berlin y RIAS Kammerchor**
Berlín, 1 al 4 de julio de 1953*
Berlín, 14 y 15 de enero de 1953, Obertura 1812**
Berlín,10 y 12 de septiembre de 1957, Waltz**





Beethoven
Sinfonía nº 3
Ferenc Fricsay
Orquesta Filarmónica de Berlín
Berlín, Jesus-Christus-Kirche, 7 y 13 de octubre de 1958






Antonín Dvoràk
Sinfonía nº 9 "Del Nuevo Mundo"*
Schumann
Sinfonía nº 1**
Ferenc Fricsay 
RIAS-Symphonie-Orchester Berlin 
Berlín, 11 al 13 de noviembre de 1953* y 14 y 15 de febrero de 1955**








8 comentarios:

  1. Estimado Julio,

    Muchísimas gracias por rescatar estos tesoros y volverlos a subir para que podamos disfrutar de ellos. Recuerdo cuando no sabía quién era Fricsay, y un día rebuscando entre discos de oferta en una tienda de Sevilla que se llamaba Ruídos (por aquel entonces yo era estudiante y los únicos CDs que me podía permitir eran los de la serie Privilege de Deustche Grammophon y similares) me encontré con la Gran Misa KV427 de Mozart, dirigida por un tal Ferenc Fricsay. No había escuchado antes esa obra, al menos completa, pero de inmediato supe que estaba ante LA interpretación, y que el director tenía que ser uno de los grandes sí o sí. Ese disco es uno de los más reproducidos de todos los que tengo, el desgaste de la caja así lo atestigua.

    Si quieres te lo puedo pasar para que lo ripees en FLAC. Yo sólo sé pasarlo a MP3, soy un poco "objetor de tecla".

    Un saludo,

    Álvaro Ruiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Álvaro. Precioso comentario el tuyo. Me lleva a los mismos tiempos que indicas, a las mismas ideas y a las mismas sensaciones. Hoy tendremos ese hermosísimo disco que citas. Una obra de arte en sí, por Mozart, por Fricsay, por sus intérpretes. De la serie Privilege, un clásico de los CD. Para que podamos seguir gastándolo.
      Un fuerte abrazo desde la comunión en la pasión por este gran director.

      Eliminar
  2. Estimado Julio,

    Acabo de ver que has puesto ese disco precisamente, el de la serie Privilege. Debo reconocer que me ha emocionado. Como bien decías en la entrada original, Música así no se hace hoy.

    Una vez más, muchísimas gracias por este blog, una auténtica joya.

    Un abrazo,

    Álvaro Ruiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti querido Álvaro. Sencillamente me has hecho recordar cuchas cosas con tu comentario de hoy. Os debía esa entrada a ti y al amigo Csj que quería las obras sinfónicas.
      Hoy he escuchado la Misa e...¡impresionante!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Estimado Julio Salvador.

    debo reconocer que he quedado una vez más sorprendido por esta entrega. Del Mtro. Fricsay me ha gustado mucho su labor. La única objeción que haría a la obertura 1812 es que no "hace mucho ruido" como dijo haría el gran Piotr Illich. Es una de las pocas versiones que he escuchado que el coro vuelve para sumarse a la apoteosis final. En este caso me quedé con las ganas de escuchar los cañones y algo más e camapanas..pero igualmente emocionante, así de simple....¡¡GRACIAS!! José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido José, siempre tardísimo. Ahora estoy viendo muchos comentarios pasados. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Actualizada la entrada/Updated entry: Fricsay. Obras de Tchaikovsky, Dvorak, Schumann y Beethoven. Orquesta Filarmónica de Berlín. Orquesta Sinfónica de la RIAS de Berlín. 1953. 1957. 1953. 1955. 1958.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar