Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Bruckner. Sinfonía nº 9. Gustavo Dudamel. Gothenburg Symphony Orchestra. 2008.


Queridos amigos, seguimos con la modesta actividad de este nuestro espacio. Hoy y recordando a nuestro querido Leiter en una de sus últimas entradas que estaba dedicada a las jóvenes promesas de la dirección me permito dejar este maravilloso disco para disfrute de todos y como continuación del breve homenaje a Javier de ayer.

Un disco precioso donde se dan la mano la juventud, la gran música de Bruckner, la madurez y el final de un ser y de un concepto musical. Presente y pasado trasladados ambos, como muestra del poder de la Música, a la vida actual. La vitalidad de un director joven y pujante unida a la sabiduría de la edad de un maduro maestro ya forjado en muchas batallas y dicho sea de paso con muchas heridas en ellas. Algo tiene de especial la música de Bruckner para poder calar así en las personas, incluso en las más jóvenes, llenándolas de emoción de sentimiento y de profundo pensamiento.


Pareceres y opiniones aparte, hay que admirar el talento del joven director Dudamel. Un talento que poco a poco va madurando y afianzándose, un talento abierto al aprendizaje de todo. Comentaba el amigo Javier que pocos directores actuales pueden presumir de su bagaje y de su historia. 

Dudamel, criticado por muchos y alabado por otros tantos nos muestra a un joven director con ansia de aprendizaje, con amor y pasión por la música, con fe en la juventud, con desbordante vitalidad y energía. Para mi gusto uno de los discos más bonitos que haya escuchado últimamente fue su Fiesta, todo un prodigio de música bonita, alegre, melódica, tocada con ilusión y emoción.


Y Dudamel nos ofrece una dosis más de esas virtudes en esta preciosa interpretación de la Novena de Bruckner. Una obra difícil, muy difícil, de digerir y de administrar en toda su profundidad por cualquiera que lo intente. 

Y no me defrauda. Quizá porque no busque en esta interpretación la profundidad de los grandes maestros clásicos del pasado siglo XX, quizá porque busque en ella un soplo de emoción profunda que conmueva de manera diferente a otras aproximaciones, Un soplo de vitalidad que afronte el fin como un inicio. Y sigue sin defraudarme. Su dirección es contenida, dotada de profundo conocimiento del manejo de los tiempos y de las gradaciones; manejo maravilloso de la masa orquestal, sentido de conjunto y visión global precisa.

Y la Sinfónica de Göteborg resulta un instrumento tan válido como cualquier orquesta germana. No más pero no menos, sino simplemente igual de válida. Cuerdas sedosas de gran tersura y fraseo; metales precisos, contundentes y poderosos, maderas delicadas y encantadoras. Grupos orquestales enlazados por un Dudamel preciso y preciosista, firme y contenido en su expresividad, interiorista y profundo.

Me encanta esta interpretación, me llena de alegría y a la par de profunda congoja. Disfruto con ella. Me parece un verdadero regalo musical que irá madurando más y más con el tiempo y la experiencia. Pero es un precioso Bruckner querido Gustavo, un precioso Bruckner.


Escúchenla son atención, sin prejuicios. Creo que si se dejan llevar por la belleza de la música van a disfrutar mucho, muchísimo de este disco.



Bruckner
Sinfonía nº 9
Gustavo Dudamel
Gothenburg Symphony Orchestra
Grabación: Konserthuset, Göteborg, Sweden, febrero de 2008
Versión Original de 1894 en la Edición de Leopold Nowak de 1951







14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Julio Salvador Gracias por este regalo, espero en el futuro el cd nº2 con las sinfonias de Sibelius y Nielsen, pero primero lo primero a disfrutar de Anton Brucner, gracias por toda tu dedicacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estarán querido Víctor. Además creo que sorprenderán, sobre todo Nielsen.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos desde mangua, Nicaragua. Hace poco vi un video del ensayo de Dudamel con la Sinfonica de Gottemburg y me complace tenerlo ahora. Soy musicalmente amante de Beethoven un verdadero REVOLUCIONARIO admiro su obra y vida cobn tod y sus defectos es el mas grande de todos y de todos los tiempos...pero Bruckner ha calado en Mi con esta Titanica obra llena de religiosidad y misticismo...es verdaderamente colosal la coda del primer movimiento Te levanta de la silla y de la cama!!...wow es "cosmica" la coda..Te lleva al fin universo y a las puertas del cielo. El Scherzzo es "infernal" y el Adagio te pone ante la presencia del "Todopoderoso" y sientes la calidez de su amor...Bruckner como Beethoven conocio a Dios en la musica....Recomiendo FERVIENTEMENTE la interpretacion del Maestro Carlo Maria Gullini y la Filarmonica de Viena año 1988 Te estremece el primer "tutti" del "Misterioso".......Gracias David Rojas.

      Eliminar
    2. Querido David. Es un placer leer tu comentario. Me imagino que habrás disfrutado con esta aproximación de Dudamel. Sinceramente creo que merece la pena. Giulini al igual que Bernstein en sus interpretaciones para DG están quizá en otra galaxia, sus versiones están cargadas, como bien dices, de verdadera tensión, estremecedoras. Tomamos nota.

      Eliminar
    3. Gracias, en esta interpretacion de Dudamel note que sobresalian las maderas muy linda. Saludos.

      Eliminar
  4. ¡¡HOLA JULIO!!

    BUENO ES UNA ALEGRÍA PODER BAJAR NUEVAMENTE ESTAS MARAVILLAS CON LA QUE NOS OBSEQUIAS. EFECTIVAMENTE COMO DICE EL AMIGO DROJAZ TODA LA OBRA DEL MAESTRO BRUCKNER ES EN ESENCIA LA GLORIFICACION DE DIOS. ASÍ QUE YA LA ESTOY BAJANDO. COMO SIEMPRE EL AGRADECIMIENTO POR PODER ACCEDER A ESTAS EXTRAORDINARIAS OBRAS. JOSE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, es un verdadero elogio de la divinidad. Ya sabes que el maestro era un ferviente practicante y un católico de profundo convencimiento. Sinceramente pienso que uno, sea cual sea su pensamiento o credo, cuando está íntimamente convencido de él, no puede más que transmitirlo a su actividad. Y en este caso Bruckner hace un verdadero regalo a Dios.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Hola,Julio Salvador, queria hacerte una peticion acerca de las versiones de Guiseppe Sinopoli con la Staatskapelle Dresden,de las 3ª,4ª y 7ª sinfonias de Bruckner.
    Veo que sos un amante de este compositor, ademas me gustarias saber tus apreciaciones acerca de estas grabaciones.
    Abrazos y viva la musica.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hello, any chance to re-upload Bruckners 9th symphony with Dudamel cause i tried to download but the site uploading.com wants that i should install an programm so i don't do that. It seems that you actually are using mega.nz. Thanks and kind regards.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for reuploading this interesting recording.

      Eliminar
  7. Actualizada la entrada/Updated entry: Bruckner. Sinfonía nº 9. Gustavo Dudamel. Gothenburg Symphony Orchestra. 2008.

    ResponderEliminar