Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Beethoven. Integral de las Sinfonías. Daniel Barenboim. WEDO (West-Eastern Divan Orchestra). 2011. ¡Felicidades Maestro!


Queridos amigos quisiera celebrar hoy con todos el cumpleaños de un artista excepcional. Daniel Barenboim cumple hoy 70 años. Un día especial para recordar y rendir homenaje a uno de los más extraordinarios músicos del pasado siglo XX y gracias a Dios del presente. 

Barenboim es un artista soberbio, supremo, excelso. Pianista extraordinario, desde mi punto de vista uno de los mejores, director completísimo, maestro y educador, dinamizador cultural y embajador político de valor incalculable (aunque cueste reconocerlo). En particular y en os últimos años su contribución a la creación y mantenimiento de ese extraordinario vehículo de reconciliación que es la WEDO y la fundación Barenboim-Said jamás será suficientemente valorada. 

No voy a hacer una descripción de la biografía de Barenboim, sería una tarea enormemente complicada y larga, pero sí me quisiera centrar en la experiencia personal vivida en el verano de este 2012 con ocasión del cierre de la temporada con la WEDO en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. 

Se interpretaban tres sinfonías de Beethoven, Primera, Segunda y Octava. El teatro se llenó, la música de Beethoven sonó como jamás la había escuchado, la emoción se transmitió a todo el público. Un programa con unas obras que en principio no eran de las más comunmente estimadas de Beethoven se convirtió en una maravillosa velada musical que creo será recordada por siempre en la ciudad. En esta santa Sevilla de mi corazón, en Andalucía, en España, tenemos un tesoro que quizá apreciamos poco. Al final del concierto Barenboim se dirigió al público y con unas palabras sinceras y emanadas del corazón agradeció la acogida que ha tenido su proyecto. Me sonó a despedida, me impactaron esas palabras. Espero que jamás ocurra. Sería una pérdida lamentable para esta ciudad.


Mi hija Inma estaba conmigo. Ella aparte de su piano está en la fundación Barenboim-Said con cursos de coro y canto. Estaban presentes sus profesores, gente extraordinaria y profesional, muchos alumnos de su edad compañeros de curso en la Fundación. La experiencia del concierto creo que fue inolvidable para ella. No sólo ya por la música que acababa de escuchar que le maravilló, sino por la presencia de ese hombre menudo y canoso que sólo había visto en televisión o en fotos. 

Daniel Barenboim en Pilas, Sevilla

Ese hombre era el creador del proyecto en el que estaba inmersa y que le había permitido conocer a muchos chicos de diversa nacionalidad, raza y religión y que, desde luego, ella no diferenciaba. Para ella todos eran compañeros y amigos que meses antes habían representado juntos una obra musical y escénica sin problema alguno. Quizá mi hija no valore en este momento con total plenitud la importancia de lo que ha vivido pero desde luego se lleva en el corazón y en su inteligencia algo de incalculable valor: la humanidad. Y todo eso lo había hecho posible ese señor que momentos antes había visto dirigir de forma enérgica e intensa, apasionada y profunda a unos músicos que habían producido un milagro, el milagro de un Beethoven universal, bellísimo, vibrante, intenso y emotivo.

Al terminar el concierto quedamos esperando un buen ratito en la entrada para la firma del presente disco. Y cuando se acercó al maestro creo que su emoción llegó a un nivel realmente elevado. Barenboim estuvo simpático, amable, cercano. Le firmó la portada, le indicó "...ponte aquí al lado, y sonríe eh..." y se tomó la foto. Una foto que guardará siempre con cariño. Charlamos brevemente con él, le agradecimos su labor y le felicitamos por su concierto. Algo inolvidable.


Sinceramente no tengo palabras para agradecer al maestro aquella velada extraordinaria. Así que simplemente le daré desde aquí las gracias, gracias sinceras y de corazón y le felicito por su cumpleaños que espero podamos seguir celebrando juntos muchos años más.

¡Muchas felicidades maestro!

Les dejo este extraordinario estuche de discos, un conjunto soberbio de interpretaciones de las Sinfonías de Beethoven, realmente de un nivel altísimo en cuanto a su calidad musical. 

Interpretaciones brillantes, vivas, llenas de pasión, de alma, de intensidad, de colorido, de riqueza tímbrica, de elegante fraseo, de sonoridad limpia, de elegancia, de estilo, de color. Sonido maravilloso, instrumentistas realmente brillantes, cuerdas maravillosamente conjuntadas y equilibradas en un hermoso bloque sonoro, maderas preciosas y de una sonoridad bellísima, metales limpios y coloridos. Un Beethoven concebido y trabajado con gran minuciosidad, clásico y grandioso, intenso y realmente logrado. Un maravilloso trabajo de Barenboim y esa orquesta realmente estupenda que es la WEDO que debe ser un orgullo para todo el mundo, un ejemplo a seguir y un tesoro de todos los españoles.

No hay que comparar con otras interpretaciones, simplemente escuchar y disfrutar de la belleza de esta música. 

Les gustará.



Beethoven
Integral de las Sinfonías
Daniel Barenboim
WEDO (West-Eastern Divan Orchestra)
Sinfonía nº 9:
Vokalensemble Kölner Dom
Anna Samuil, soprano
Waltraud Meier, mezzo
Peter Saiffert, tenor
Wolfgana Koch, bajo
Grabaciones realizadas por Teldex Studio de Berlín en la Philharmonie de Colonia (Philharmonie, Köln) del 23 al 28 de agosto de 2011






CD 1







CD 2






CD 3





CD 4





CD 5







13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar


  2. Ya me bajé esta maravilla Gracias Julio y que bonita historia Que experiencia inolvidable para tu hija.
    Experiéncia que la acompañará toda su vidaasi que un maravilloso recuerdo compartido con su padre
    Que suerte que estè en las clases de la fundación!
    Un abrazo y gracias por compartir tus discos y tus emociones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mari, ¡qué alegría! Te agradezco el comentario y corroborarte que efectivamente fue un grandioso día, para ambos, ella se emocionó de ver la realidad de algo que sólo conocía de palabras y yo me quedá "pasmado" con la energía del maestro.
      Maravilloso.

      Eliminar
  3. Que grande Julio¡¡¡¡, que guardado te la tenias, pero no, está no me la bajo, el mes que viene me la compro si Dios quiere.

    Un saludo amigo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, querido Ángel harás bien, yo creo que te va a gustar. Merece la pena. Todos los discos merecen la pena ser comprados y este en particular. Y seguro que lo guardarás como un tesoro.
      Un abrazo amigo Ángel.

      Eliminar
  4. Coincido totalmente con tu comentario. Barenboim es un gran músico y, si cabe, una mejor persona. Uno de esos genios humanistas que trabajan por la paz y que tanta falta nos hacen en estos tiempos. Su anterior integral de las sinfonías de Beethoven grabada para Teldec con la Staatskapelle de Berlín es extraordinaria. Estoy ansioso por escuchar esta nueva integral que, no tengo ninguna duda, estará a la altura de otras grabaciones del maestro.
    Muchísimas gracias Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi buen amigo Miquel, buenas noches. Coincido en todo con tus apreciaciones y ¡qué falta haría ahora mismo un poquito de su visión, de la visión de Daniel y de Said! Desgraciadamente todavía no es posible pero sigo confiando plenamente que el tiempo les dará la razón.
      Podría indicarte que esa aproximación está bastante más elaborada que la de Teldec y con un poquito de mayor madurez aunque ambas resultan conmovedoras y enormes.
      Espero que la disfrutes.

      Eliminar
  5. Estimado Julio...

    ¡¡¡qué sana envidia!! realmente, cuando bien se señala que no solamente estamos frente a un artísta de increíble talento y todavía un ser humano excepcional, no puedo menos que felicitarlos por haber podido aprovechar esta increíble oportunidad. Sí quiera Dios que sigamos teniendo la enorme dicha de seguir festejando muchos años más. Su contribución para la paz también espero sea valorada siempre. ¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS MAESTRO!! GRACIAS , MUCHAS GRACIAS....un abrazo. José

    ResponderEliminar
  6. Querido Jose, bellísimas palabras las tuyas para este enorme artista y creo patrimonio de la humanidad. Espero con ansia tus comentarios sobre las interpretaciones. Particularmente me parecen maravillosas, realmente bellas y con una calidad técnica y expresiva enorme.
    Un fuere abrazo Jose.

    ResponderEliminar
  7. Decir gracias es decir poco.
    Parece que Barenboim se superó a sí mismo con esta nueva grabación con la WEDO, mejorando -enriqueciendo- su ciclo anterior para Teldec con la Staatskapelle de Berlín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Nemo, tarde en la respuesta, lo siento de corazón. Muchísimas gracias por el comentario. Efectivamente unas excelentes interpretaciones de Beethoven, realmente magníficas. Muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
  8. Actualizada la entrada/Updated the entry: Beethoven. Integral de las Sinfonías. Daniel Barenboim. WEDO (West-Eastern Divan Orchestra). 2011. ¡Felicidades Maestro!

    ResponderEliminar