Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Beethoven. Sinfonía nº 1. Brahms. Sinfonía nº 1. Beethoven. Obertura Leonore III. Furtwängler. Orquesta del Concertgebouw. 1950.


Queridos amigos dejamos esta noche un precioso disco para saborear con tranquilidad y recrearse en su contenido. 

El disco recoge el concierto ofrecido por Furtwängler con ocasión del Festival de Holanda del año 1950 y grabado el 13 de julio de 1950. Su contenido es realmente atractivo. Una Primera Sinfonía de Beethoven maravillosa acompañada de una enérgica e intensa Obertura Leonore III y una Primera Sinfonía de Brahms realmente bellísima. Su calidad sonora maravillosa (62 años ya de la toma, una maravilla).

Furtwängler dirigió a la Orquesta del Concertgebouw en tan sólo tres ocasiones. Una primera en el año 1923 y una segunda en el año 1950. En esta segunda ocasión se repetiría en dos días el mismo programa, en la sala de la Concertgebouw y en la Kursaal de Scheveningen. En total tres conciertos. Este año de 1950 podríamos añadir que fue uno de los más activos en la carrera de posguerra del maestro con numerosos estrenos mundiales, giras y participaciones en festivales entre los que está este de Holanda.

El disco es verdaderamente genial. La Primera Sinfonía de Beethoven tiene una energía, una vitalidad, una sonoridad clásica y una construcción realmente maravillosa al igual que la portentosa recreación de la Obertura Leonore III. Es mágica la forma del maestro de realizar el trazo musical de la obra, de remarcar sus acentos, de extraer sus bellos matices sonoros todo ello sin perder de vista la enérgica vitalidad y la maravillosa construcción clásica de la misma. 


En la Sinfonía nº 1 de Brahms nos encontramos con el mejor Furtwängler. Ese músico extraordinario capaz de conmover en lo más profundo, capaz de presentar las más pequeñas sutilezas de la partitura en modo claro y realmente revelador. Un Furtwängler que ama esta obra nos ofrece un recorrido realmente sorprendente por la misma jugando sabiamente con los tiempos y sus posibilidades, con el color y el ritmo. Ofreciendo un Brahms que sin dejar de ser complejo se presenta de una forma tan sencilla como realmente nítida, un Brahms bellísimo, con juegos instrumentales soberbios, con temática sabiamente elaborada y presentada. 


El maestro sabe aprovechar las virtudes de la excepcional Orquesta del Concertgebouw y saca de ella sus mejores virtudes. Su colorido sin par, su juego en bloque realmente sorprendente, sus maravillosas maderas, la precisión y belleza de sus cuerdas. Realiza una interpretación viva, animada por una invisible fuerza poderosa que anima todo su devenir. Y en todo su desarrollo no deja de presentarnos al Brahms poderoso y a la vez de extrema sensibilidad y delicadeza, un Brahms apasionado e intenso sin llegar a extremos catastróficos pero si de enorme intensidad y profundidad emocional claramente puesta de manifiesto en el devenir del desarrollo de la obra, enorme y amplia obra, con esa maravillosa conversión entre la tristeza inicial y la radiante explosión de felicidad del final. 


Un disco verdaderamente bonito para disfrutar con tranquilidad. No es necesario establecer comparaciones con otras interpretaciones del propio maestro seguramente más intensas o perfectas, es simplemente necesario dejarse llevar por su concepción de estas obras, de apreciar su belleza y de gozar de sus matices.

Espero que les guste. Furtwängler, Beethoven y Brahms siempre forman una combinación perfecta para el placer musical.

Beethoven
Sinfonía nº 1

Brahms
Sinfonía nº 1

Wilhelm Furtwängler
Concertgebouw Orchestra Amsterdam

Grabaciones, Sala de la Concertgebouw Orchestra, 13 de julio de 1950







Complemento de la entrada con el segundo CD. Disco FURT 1013.

Beethoven

Obertura Leonore III
Concertgebouw Orchestra, 13 de julio de 1950

Cavatina del Cuarteto de Cuerdas nº 13 op. 130
OF de Berlín, 15 de octubre de 1940

Brahms

Variaciones Haydn
OF de Viena, 18 al 23 de diciembre de 1943, Musikvereinssaal, Viena
Tomas finales y alternativas

Sinfonía nº 1
Final antes y después del reprocesado










17 comentarios:

  1. Dear Julio,

    Thank you very much.Great!!! Gabor

    ResponderEliminar
  2. Hola Julio, quiero agradecerte esta estupenda grabación que he descubierto gracias a tu blog. No es, desde luego, la primera vez que te hago una visita, y siempre con la seguridad de encontrar buena música. Por todo ello, repito, muchas gracias.
    Al escuchar la sinfonía de Brahms he notado en el último movimiento, prácticamente al final, como una especie de corte. Quería preguntarte si está en la grabación original o se trata de un error al codificar el archivo. Con las grabaciones de Furtwangler no hay más remedio que aceptar estas "pequeñeces", pero si alguna se puede remediar bienvenida sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Xose Luis. Tienes toda la razón. En el Mp3 no hay ese fallo. Voy a intentar corregirlo y subir de nuevo el FLAC. Muchas gracias querido amigo.

      Eliminar
    2. Actualizado el archivo FLAC querido Xose Luis. Espero que disfrutes de ese final correcto. Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  3. Actualizado el aechivo FLAC que tenía un pequeño error al final del 4º movimiento de Brahms. Gracias Xose Luis.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, Julio, por todo (y tan rápido :)).

    ResponderEliminar
  5. Dear Julio,

    at the moment i´m looking and hearing (Beethoven Nr.9 22.3.1942) from Mr. Furtwängler.
    Here on your side i found many great historical records of him I like to hear.
    Most of them are down so it will be great if you can reup thirdteen disc as flac in next time.
    Don´t hurry up - I have time.
    Thank you very, very much!!
    Krokodil

    @: I will put this words to every wish

    ResponderEliminar
  6. Actualziada la entrada/Updates entry: Beethoven. Sinfonía nº 1. Brahms. Sinfonía nº 1. Bethoven. Obertura Leonore III. Furtwängler. Orquesta del Concertgebouw. 1950.

    ResponderEliminar
  7. Hi Julio Salvador,

    The second disc not? (FURT 1013):
    1. Beethoven - Cavatine
    2. Brahms - Haydn Variations

    best,
    Nikolay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sure dear Panovnik. I did not let the CD 2 because it was in another entry. Enjoy the disk. Thanks for your comment.

      Eliminar
    2. СПАСИБО!!!
      MANY THANKS!!!

      Eliminar
  8. Actualizada la entrada/Updates entry: Beethoven. Sinfonía nº 1. Brahms. Sinfonía nº 1. Beethoven. Obertura Leonore III. Furtwängler. Orquesta del Concertgebouw. 1950. Añadido segundo CD. Cavatina y Variaciones Haydn.

    ResponderEliminar