Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 11 de noviembre de 2012

La Misión. Ennio Morricone. Homenaje en su Cumpleaños.


Queridos amigos, esta noche dejamos un disco precioso en homenaje al gran compositor Ennio Morricone que celebra hoy su cumpleaños (10 de noviembre de 1928). No haremos una gran descripción de su obra ni de su biografía, sería tarea magna e imposible para mis capacidades, simplemente nos limitaremos a dejar esta bella muestra de su música y aconsejarles su escucha.

La labor de Morricone en el panorama musical cinematográfico es enorme, en cantidad y sobre todo en calidad. Es uno de los grandes, de los más grandes músicos cinematográficos y sus melodías, temas y piezas musicales estarán siempre asociadas a algunos de los más bellos momentos que ha dado el Séptimo Arte.

En el caso concreto de este disco es justo destacar el uso magistral que se hace de la bellísima música de Morricone. Una música que se acopla a la perfección al tiempo de la película, a su desarrollo dramático, a su carga emocional y a su momento histórico desde la perspectiva de un músico actual que sabe manejar de una forma extraordinaria los recursos expresivos de los instrumentos, de la voz, de la melodía y que está dotado de una enorme capacidad para tocar lo más profundo de la sensibilidad.


Impactante y conmovedor es el momento en que que el simple sonido de un oboe en mitad de la selva se transforma en el elemento que lleva a los indígenas a aceptar la labor del jesuita padre Gabriel. Esos mismos indígenas que luego se transformarán en artesanos de instrumentos musicales y que mostrarán sus cantos corales a la comisión internacional (menuda comisión) como forma de hacer ver su conversión a la civilización. 

El final de la película es de una emotividad altísima y hay que destacar ese epílogo con la brillante y profunda escena donde un grupo de desnudos niños indígenas salvajes cargan un instrumento musical en su canoa, como muestra que algo quedó del aporte de los jesuitas. Preciosos son todos y cada uno de los temas de la banda sonora destacando el conocidísimo tema principal de la misma y en particular también los temas corales que resultan realmente bellos.


Particularmente siempre me ha impresionado el desarrollo en paralelo de la doble personalidad jesuita que es representado por el devenir de las dos personalidades, la del pacífico Gabriel (Irons) y la del militar, guerrero e impulsivo Mendoza (De Niro) y de qué manera toman caminos distintos para lograr un mismo obetivo, salvar la misión, y cómo ambos caminos llenos de fuerza, de razones (militares y civiles) y de pasión y fe terminan trágicamente frente a las fuerzas superiores de una sociedad vil y vendida al mejor postor.

Espero que disfruten de esta hermosísima muestra del arte de un genio de la música. Ennio Morricone. Muchas felicidades maestro y que podamos seguir disfrutando de su labor muchísimos años más. Su esfuerzo y su tarea será siempre estimado y bienvenida. Gracias a ellos podemos gozar de las emociones y sensaciones más variadas, de la alegría, el humor, la sensibilidad, la emotividad, la dulzura, la tristeza o la pasión. 

Un músico al que hay que alabar sus propias palabras con respecto al cine: "Si una película requiere una música nostálgica, la compongo. Si necesita música dramática, también. La música del cine no pertenece al compositor. Pertenece a la película". 

Tu música, querido Morricone, pertenece a todos. La belleza y la emoción que has dado así lo merece.



La Misión
Ennio Morricone
Orquesta Filarmónica de Londres
Ennio Morricone
London Voices Choir, Geoffrey Shaw
Barnet Schools Choir, J. Maxwell Pryce
Dirección coral, David Bedford
Grabación, 1986, CTS Studios, Wembley, Londres













7 comentarios:

  1. Extraordinario disco,una de mis bandas sonoras originales favoritas .Gracias por hacer que podamos disfrutarlo en formato flac.

    ResponderEliminar
  2. Querido Vicent, me alegra tu comentario. Realmente es una música sensacional. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sólo por escuchar el Ave María vale la pena pagar una entrada de cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael tienes toda la razón. Además es una película intensa, bien hecha y creo que fue un gran impacto en su día.

      Eliminar
    2. Rafael tienes toda la razón. Además es una película intensa, bien hecha y creo que fue un gran impacto en su día.

      Eliminar
  4. Estimado Julio Salvador.

    como siempre oportunísima la entrega. Una banda sonora excelente que como tu bien lo señalas se ajustaba maravillosamente en intensidad emotiva a pasajes que como lo hemos señalado en algún correo, a una película maravillosa. Y todavía ambientada en un lugar de increíble belleza como son las Cataratas del Iguazú. Gracias por este hermoso recuerdo. José

    ResponderEliminar
  5. Y continuando el comentario anterior, he tenido el privilegio de visitar las ruinas de San Ignacio de Miní (ahora en territorio brasilero) y es increíble ver el trabajo que desarrollaron los Jesuítas. Sorprendente. un abrazo. José

    ResponderEliminar