Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 13 de enero de 2013

Bruckner. Sinfonía nº 5. Schuricht. Orquesta Filarmónica de Viena. 1963.


Queridos amigos volvemos de nuevo a la actividad tras varios días de abandono de la misma por buenos motivos (ya colocaré alguna fotito más en la pestaña Mis Fotos). Hemos adoptado un perrito en la familia y sinceramente hemos estado todos plenamente dedicados a él. Germán o German se llama, oficialmente Germán aunque atiende más a German acentuando en la pronunciación en la e. Estamos encantados con él. Es un precioso pastor alemán de unos dos añitos. 


Y qué mejor forma de celebrar la llegada de Germán que con música alemana. Una maravillosa interpretación de la Sinfonía nº 5 de Bruckner de la mano del maestro Schuricht dirigiendo a la Filarmónica de Viena en un concierto en vivo del año 1963. Una de las más bonitas recreaciones de esta obra que existen, a la altura de las mejores, con todo el carácter de la tradición que tiene Schuricht, su fenomenal manejo de la evolución global de la obra, su atención a la belleza sonora orquestal y al detalle de la partitura. Y sin dejar de lado la contribución global al maravilloso resultado de la filarmónica vienesa, realmente soberbia y bella en su sonido amén de perfecta en su ejecución de la que como ejemplo tomen simplemente la ejecución de las cuerdas en los pasajes iniciales de cada movimiento, realmente maravillosas.


El maestro Schuricht elige la versión de 1878 en la edición de Nowak de 1951 que no presenta diferencias significativas con la edición Haas de 1935 realizando un trabajo sorprendente con cada uno de los movimientos de la obra, con detalle, finura, matización, sonoridad bellísima, tempos y atención a la globalidad poniendo énfasis en la magna estructura global de cada movimiento, en la aparición de los diferentes temas, desarrollando las corales y fugas de forma magistral. Un manejo lleno de experiencia y sabiduría.

Una aproximación muy próxima en su carácter global y su sentido a la que puede realizar Jochum, Furtwängler o Knappertsbusch, sin lugar a la espectacularidad sonora a veces tan dada y buscada, una interpretación rendida a la expresividad de la propia partitura, a su calidad musical, a su desarrollo y a su armonización temática. Realmente bella.

Espero que disfruten de ella y me disculpen la cortedad de los comentarios.

Un fuerte abrazo a todos.


Bruckner
Sinfonía nº 5
Carl Schuricht
Orquesta Filarmónica de Viena
Grabación realizada en Viena, Musikverein Grosser Saal el 24 de febrero de 1963, toma sonora de la ORF
Versión de 1878, Edición Nowak de 1951 (sin grandes diferencias con la Edición Haas de 1935)










9 comentarios:

  1. Estimado Julio Salvador.

    bueno bienvenido German a la familia.

    la verdad, te felicito porque es mi raza preferida. ¡¡qué nobles que son!! espero que sepa apreciar la buena música que se escucha en tu casa.

    nosotros festejamos también se haya incrementado tu familia con esta hermosa entrega.

    Gracias Julio. José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido Jose. Estamos encantados con él. Anda un pelín despistado todavía, adaptándose al entorno. No sabemos qué cosas habrá sufrido el pobrecillo Germán. PEro a partir de ahora será diferente. ¡Ah y comprobado...le gusta Bruckner! jejeje

      Eliminar
  2. Hermoso hara tu vida muy muy feliz Albricias

    ResponderEliminar
  3. ¡Felicitaciones por tu blog, Julio! Gracias por brindarnos estos fabulosos discos de Szell, unos de los próceres beethovenianos, junto con Erich Kleiber (con permiso del muy distinto Furtwängler).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Julio Salvador:
    acabo de enocntrarme con este maravilloso blog y quiero agradecrte por el amterial que pones a disposición de quienes disfrutamos verdaderamente de ésta música.
    LAmentablemente, vivimos en una cultura que considera estas cosas como "artículos de lujo" solo permitidos a ciertos sectores sociales y el trabajo que te has tomado y te tomas para compartir este material es, sin duda, una pequeña corrección necesaria al sistema en el que vivimos.
    Te agradezco por esto y quisera pedirte si podés actualizar algunos enlaces que he visto en megaupload (específicamente, algunos discos con trabajos de Rachmaninov y Prokofiew son los que encontré en esas condiciones, como verás me interesan los Rusos).
    Sin más, espero estés bien y tengas la mejor de las fortunas en recompemsa por tan ordenado y maravilloso trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de ver estos tres comentarios de nuestros amigos Anónimo, Andante y Sebastián. Completamente desapercibidos que pasaron para mí. Mil disculpas y gracias, tardías, pero sinceras.

    ResponderEliminar
  6. Actualización/Update: Bruckner. Sinfonía nº 5. Schuricht. Orquesta Filarmónica de Viena. 1963.

    ResponderEliminar