Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Bruckner. Sinfonía nº 8. Haitink. Concertgebouw Orchestra Amsterdam. 2005.


Queridos amigos dejamos esta noche un hermoso disco, realmente hermoso, un disco que puede servirnos como homenaje doble, por una  parte a un director realmente grande, Bernard Haitink, y por otra a una orquesta sencillamente brillante, el Concertgebouw de Amsterdam. Una grabación simplemente magistral de la Sinfonía nº 8 de Anton Bruckner realizada en directo en la sala del Concertgebouw en Amsterdam y que se publicó en un estuche conmemorativo de la orquesta.

En esta entrada en particular no voy a extenderme mucho, no por falta de ganas o de interés, simplemente porque van a bastar unas pocas palabras para describir lo que podrán escuchar. Tan pocas como quizá decir: sencillamente magistral, soberbia, suprema y excelsa grabación. Y que me perdonen todos por la parquedad. No quiero repetirme, cosa que con frecuencia me pasa cuando no tengo capacidad suficiente para describir lo que siento o simplemente me cuesta encontrar adjetivos técnicos para calificar la interpretación de una obra. Y este es uno de esos casos.

El disco va a gustar a muchos, estoy plenamente convencido de ello, pero sé que hay alguien que va a disfrutar muchísimo con su escucha. A él quiero dedicárselo. Manuel José, compañero, esta entrada está especialmente dirigida a ti. Sé que tienes especial predileccion, entre otros por el maestro Haitink y sé que podrás aprovechar la fiesta de mañana, nuestro Día de Andalucía, para escucharlo con atención. Se prevé agua y nada mejor que un día así para disfrutar de la magia de esta música. Mientras escribo estas letras suenan los acordes del Adagio junto a los intermitentes sonidos de las gotas de agua en el cristal del salón. Luz tenue, silencio en casa sólo alterado, no quiero decir roto, por esos dos sonidos. La serenidad envuelve tu corazón y la sensación de armonía y paz te llena plenamente. Difícil describirlo queridos amigos pero es realmente conmovedor. 

Justo antes he escuchado el disco completo y el resultado final es de admiración completa por la interpretación. En todos los aspectos, en la dirección por supuesto, una dirección templada, serena, que conduce la música del maestro Bruckner con una tranquilidad y precisión deslumbrantes y en la perfecta y seductora ejecución que realiza la orquesta holandesa, queridos amigos no exagero de verdad, que es pura seda, deslumbrante, profunda, poderosa, intensa, rica en matices, de timbres maravillosos y en su conjunto de un sonido espectacularmente cautivador y bello. No es desde luego extraño hablar en su caso de sus aterciopeladas y sedosas cuerdas, de sus metales intensamente "dorados" (que me perdonen si no es un calificativo apropiado) o de esas siempre bellas y estimadas maderas de timbre realmente único. Una verdadera gozada, un placer inmenso se recibe con su escucha.


Creo que hemos dejado en este espacio interpretaciones de esta obra realmente soberbias. Esta es una más y una que con el corazón les digo merece estar en lo más alto. La combinación de una veterano maestro como Haitink, conocedor en profundidad de los entresijos de la música bruckneriana, y una orquesta como el Concertgebouw que parece haber nacido para tocar esta música produce simplemente magia sonora y belleza, belleza y más belleza.

Igual les puede parecer exagerado el cúmulo de adjetivos que vierto en este comentario, pero permítanmelo por favor. Deleitense con un impactante movimiento incial, majestuoso, detallado, realmente bien articulado y expuesto o con el Scherzo llevado a un ritmo realmente sosegado, tranquilo pero muy dinámico a la par y que permite paladear todos y cada uno de sus matices, detalles, frases y sonidos; si no hay bastante el Adagio antes referido les resultará realmente impresionante, profundísimo, intenso, emotivo, sentido y tras su serena calma y emoción escuchen ese inicio del Finale con esos timbales realmente espectaculares seguidos por la serenidad de las cuerdas y el desarrollo maravilloso de todo el resto del movimiento hasta concluir en esos compases finales realmente únicos en la historia musical.

Un todo realmente asombroso. Les va a gustar, de verdad, de corazón. Realmente única y hermosa.

Que la disfruten todos y Manuel, particularmente tu, mañana acompañando a los sonidos intermitentes de las gotas de agua y la luz tenue de tu rincón favorito.



Bruckner
Sinfonía nº 8
Bernard Haitink
RCO Live Anniversary Edition
Concertgebouw Orchestra Amsterdam
Grabación, Concertgebouw, Amsterdam, 18 y 20 de febrero de 2005
Versión mista de 1887/90 en la Edición de Robert Haas de 1939











44 comentarios:

  1. I can add nothing to what you said, Julio. This performance is wonderful. Thank you for sharing so much of the great, God-given music of Bruckner. Michael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear friend Michael, thank you very much. Your comment is really felt and appreciated.

      Eliminar
  2. ¡Qué vientos, metales de platino, maderas de caoba...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una orquesta de altos vuelos sí señor querido Gato, quizá la más bellas orquesta para Bruckner.

      Eliminar
  3. Me parece la mejor 8ª de Haitink. En la linea de sus anteriores grabaciones, pero esta "pulida" al máximo. Aquí podemos decir que estamos oyendo la interpretación de un agnóstico-lírico.
    En cuanto a la orquesta, pues no hay adjetivos. Asombrosa.- Y es que además los primeros pupitres de los vientos de la O. del Concertgebow son verdaderos virtuosos. Escuchenlos en el SACD de Pentatone con Conciertos de Mozart (trompa 1, flauta 1, fagot y oboe) con una Concertgebow "adelgazada" (Concertgebouw Chamber Orchestra).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Alejandro, coincido con tu apreciación. Yo de Haitink he escuchado poco, sinceramente, pero eso poco me deslumbra. Y esta interpretación de la Octava de Bruckner me parece sencillamente impresionante. Místico, místico Alejandro. Y que viva el misticismo...

      Eliminar
    2. Mistico Haitink??? En eso si que no coincidimos. En nada y para nada. Yo conozco todo su Bruckner, tato con la Concertgebow como con la Fil. de Viena. Haitink es un agnóstico, mas lírico que otros, pero agnostico al fin y al cabo.
      Y para mi la del Concertgebouw es la primera orquesta mahleriana, pero como bruckneriana situo por delante a la Filarmónica de Viena.

      Eliminar
    3. Místico Alejandro, un agnóstico no puede transmitir un Adagio como este. Lo siento. Lo cambio de bando.

      Eliminar
    4. Escucha sus anteriores octavas, y todos sus otros Bruckner, y veras lo que digo. Lo que pasa es que la octava es la 8ª, y diluye a los agnósticos

      Eliminar
    5. Diferenciemos lirismo de agnosticismo

      Eliminar
    6. Bendita dilución Alejandro, bendita sea. El tiempo cambia y mucho la esencia de los directores, hasta del mismo Boulez, tan crítico antaño con todo y casi todos tuvo que tragarse muchas de sus palabras con la madurez.

      Eliminar
    7. Boulez tragarse algo?? No el Boulez que yo conocí. Otra cosa es que se diese cuenta de que le convenía cambiar su discurso público

      Eliminar
    8. Muchas cositas, desde ser l´enfant terrible de la música a tener que aceptar que la musica no era sólo su espectro de ideas. Grandísimo compositor desde luego, buen director también, pero el daño que hizo en las orquestas americanas en su época joven tardó en recuperarse. Lo admiro eh, pero la vida te hace cambiar y reflexionar.

      Eliminar
    9. Que yo lo conociese no quiere decir que le admire o le admirase. Un día le dije que en general no me gustaba lo que tocaba ni como lo tocaba, salvo tal vez en los impresionistas franceses.

      Eliminar
    10. Luego ha mejorado muchísimo, la edad, la experiencia supongo. Y en los años americanos realizó excepcionales grabaciones.

      Eliminar
  4. Fantástica versión. ¡Muchas gracias! Un Bruckner de excepción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido amigo, me alegro que puedas disfrutarla. Es maravillosa.

      Eliminar
  5. Muchísimas gracias Julio.

    Llevaba un tiempo un poco alejado de la red, pero ya veo que sigues obsequiándonos con ejemplos de tu gran gusto. Le tenía ganas a esta 8º de Haitink de la cual he leído bastantes cosas positivas sobre ella, no creo que me decepcione pues toda esta música que nos ofreces es de primera división.

    Un abrazo Julio y nos "vemos" de nuevo más a menudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ángel, sí que es verdad, pero siempre es un placer tu vuelta. La vas a degustar seguro.
      Un abrazo y no te desaparezcas demasiado, jejeje.

      Eliminar
  6. ¿Esa sonoridad amplia, ligeramente reposada, es de agnóstico?. Si, ya sé que al emplear estas clasificaciones se juega un poquito con las palabras, que es donde reside también este pequeño juego de los comentarios, sin que, por otra parte, haya que dar demasiadas explicaciones al respecto.
    Como decía, sonoridad amplia, transparente. Haitink sacrifica algo de profundidad, (digo algo porque, como se dijo el otro día, la octava "convierte" a casi todos) para hacer cantar las melodías. Si, una octava lírica; también podemos, Julio, hablar aquí de "delectación" en todos los juegos sonoros, creo. La orquesta fabulosa.
    Como conclusión, efectivamente, una gran octava moderna con un sonido bellísimo, aunque no sea mi preferida. No me parece demasiado alejada en concepto de la de Wand con la Filarmónica de Berlín, donde la principal diferencia que observo es la sonoridad más oscura y profunda de la de Wand, con que particularmente me quedo.
    Hay que recordar dos grandes octavas que no recuerdo que se hayan mencionado aquí, al menos recientemente: La de Karajan en San Floiran con la Filarmónica de Viena (DVD junto con la 9ª), sí como la de Pierre Boulez en el mismo sitio y con la misma orquesta, de 1996. Un no creyente, este último, pero que debe creer lo suficiente para haber interpretado una de las grandes octavas de la era reciente (la acabo de escuchar y me parece muy buena con un último movimiento impresionante por la forma de desmenuzar Boulez todo el entramado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Javier, no, agnóstico no, es imposible que produciendo esa música de esa manera sea agnóstico. La orquesta efectivamente fabulosa y se puede recreae más aún con esa pizca de sacrificio que indicas de profundidad, pero mínimo, mínimo.
      En especial ha representado una enorme sorpresa, muy agradable y realmente sensacional. En mi opinión, las otras que mencionas quedan un poquitín lejanas, mucho más analíticas, sin esa verdadera creencia en la obra del maestro que está llevada a extremos elevadídimos en otras muchas, incluyendo al Karajan de la Musikverein.

      Eliminar
    2. Insisto: agnóstico, al igual que Wand. Mas lírico, pero agnóstico a la postre. Lejos del misticismo de Jochum, Giulini y compañía. Menos analítico que Boulez, pero igual de agnóstico en esencia.
      Y me repito en un comentario anterior y es que la 8ª diluye un tanto el agnosticismo de los que lo son.
      Y tambien me gusta a mi el ultimo Karajan en la septima y octava. Y mi conocido personalmente Pierre Boulez, reconociendo que fue una sorpresa para mi su octava.

      Eliminar
    3. Pues por el motivo que sea aquí da un ejemplo vital de creencia en la esencia que no tiene desperdicio. Mi estimado Alejandro, lo dejo en el grupo místico.

      Eliminar
  7. Hola julio:
    Soy un iniciado en la escucha de música clásica. Y me gustaría decirte que he encontrado en tu blog un verdadero tesoro, ya que me estás permitiendo escuchar verdaderas obras de arte. Seguro que me harás disfrutar una vez más con esta obra.Simplemente enhorabuena por tu trabajo, que me parece abrumador!!
    Gracias, Ramón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo Ramón, nos alegramos profundamente de contar contigo en este nuestro espacio. Ojala puedas disfrutar un poquito todos los días de las propuestas que hacemos.
      Bienvenido querido amigo.

      Eliminar
  8. Ya que está esperando Elisabeth Grummer, repito, una octava muy bonita, con uno de los sonidos de orquesta más perfectos y bellos, que hay que conocer. Únicamente que para los que en esta obra preferimos más drama sacrificando lirismo, pues eso..que tenemos otras opciones: Furtwangler 44, Jochum/Hamburgo 1949(quiero hacer mención a que este es un Jochum inmenso, de madurar luego nada de nada, simplemente cambió de estilo, y que, como hemos escuchado en la séptima, pues perfecto también), Karajan (la del DVD de los 80), Wand/Berlin (RCA) (para mí), Giulini no he escuchado y Celibidache sólo si quiero dormir (si no tengo sueño no).Sin olvidar la de Boulez aunque no tenga que ver con las anterires.
    Por cierto, la muy laureada de Bohm/WPO (DG) la he vuelto a escuchar por tercera vez en el último mes y sigue sin gustarme nada, no le veo nada especial. Nada que ver con su preciosa 7ª.
    Julio, queda pendiente uno de los más bellos registros brucknerianos: La sexta por Sawallisch/Orquesta del Estado de Baviera (Orfeo, año 1981)

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo que este fue uno de los primeros discos que publiqué en mi ahora manso y apenas actualizado blog Oído Fino. Una delicia esta versión de la más bella sinfonía bruckneriana, aunque prefiero, creo, la lectura que ofreció Haitink al frente de la Filarmónica de Berlín y editó el sello Philips.
    En cuanto a la utilización del término «agnóstico» para etiquetar a Haitink, quiero decirles a los que han comentado aquí que no alcanzo a entender a qué apuntan. Es decir, no sé si quieren decir que Haitink es, de hecho (en su Weltanschauung), un agnóstico o si aborda esta obra como tal.
    En cualquiera de ambos casos, me resulta extraña la consideración acerca de que un agnóstico (o incluso un ateo) no podría conseguir de esta sinfonía de Bruckner (devoto católico) una lectura magnífica, incluso la mejor de todas. Y esto porque la posición religiosa de un director no necesariamente va a traducirse, como una credencial de paso, como una visa, en un pasaje directo a la lectura maestra. Es ciertamente injustificado considerar que sólo alguien que tenga fe religiosa puede «entender» la obra de un creyente. Y esto porque la idea (o pseudoidea, con perdón de introducir este término) de Dios es un contenido compartido culturalmente por buena parte del mundo occidental, aun de los agnósticos (que supongo saben acerca de qué dudan) y de los ateos (que sabremos lo que negamos). Por eso es que es posible, y hasta lo ha sido, que grandes catedrales sean diseñadas por ateos, o que pinturas de hermosos relatos bíblicos puedan ser pintadas por no creyentes. O, por qué no, que misas o réquiems (pensemos en el del ateo Brahms) puedan ser compuestas por gente sin fe religiosa.
    Igualmente, como dije antes, me gustaría que me aclararan el uso del término, pues quizá no estoy entendiendo bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Aunque tendrá que contestarle AMD cuando lea su comentario, personalmente he interpretado claramente que el término agnóstico (así como en comentarios anteriores de otras líneas más atrás)se refiere, en la vertiente musical,a la forma de abordar la obra,no a las convicciones personales. Por eso, ante las sonoridades escuchadas en esta magnífica interpretación, quien suscribe empezaba el comentario de las 22,11 con la pregunta citada al respecto.

    ResponderEliminar
  11. De acuerdo en esencia con los dos, Fernando y Javier.
    Lo que ocurre es que estos términos y clasificaciones mías nacen de mi humor (con frecuencia ácido), pero en el que siempre subyace el fondo de lo que pienso.
    Místico: el que tiene fe y la transmite.
    Agnóstico: el que necesita demostraciones previas para creer.
    Totalmente de acuerdo con Fernando en que un agnostico puede hacer una interpretación magnifica de un compositor místico. Solo que el enfoque, el aborde y el desarrollo son un tanto diferentes. Entre mis favoritos se encuentran directores de ambas adscripciones.
    Javier, creo que me has entendido bién, aunque no siempre sea facil entender a través de unas letritas en un chat estas disquisiciones semánticas revestidas de un cierto humor ácido. Mejor, como siempre, las distancias cortas.

    ResponderEliminar
  12. Muchas Gracias por la dedicatoria, Julio, estoy emocionado. Conocía de la existencia de esta versión y no la había escuchado aún.
    Ha sido Brutallll esta versión de un gran maestro al frente de una GRAN, GRAN orquesta (vaya finale!!). Sabes que soy un incondicional de Haitink (el director correcto que pasa desapercibido en cualquier foro).
    Respecto a lo de agnóstico, místico u otra suerte de estado al abordar la obra, pues en cierto modo me alegro de sean aspectos que no están en mi consideración, me atengo a los valores absolutos de la obra. Por ejemplo y desde mi punto de vista, particularmente pienso (quiero constatar esto) que el adagio de esta sinfonía debe disfrutarse por ser música como tal, con independencia de si el director estaba pensando en los cielos o siendo terrenal cuando la interpretó.
    No es que yo esté por encima de todo lo que se ha dicho en este hilo antes, (ni mucho menos, ya me gustaría estar al nivel) pero me pregunto si realmente, todas estas condiciones de fe, son necesarias, o en su defecto, mejores o peores a la hora de atender un trabajo artístico. ¿Aplicaría por igual al director de orquesta que a cualquier otro profesional con un trabajo creativo(Informatico, ingeniero, escritor...)?. Extrapolándolo al plano musical se me ocurre, ¿es necesario haber leído a Nietzsche para escuchar y entender el poema sinfónico "Así habló Zaratustra" de R. Strauss?. Tendría algún valor añadido si el director perteneciera a su corriente filosófica idealista?
    En fín, lo que al final quiero decir es que he disfutado esta audición mucho, me ha gustado mucho y que no hace sino ratificar que Haitink, ha sido, es, y será uno de los grandes.
    Y por supuesto, al amigo Julio, gracias y ¡BRAVO!

    ResponderEliminar
  13. Haitink dirigiendo Bruckner,MAHLER,Shostakovich,ES GENIAL,querido Julio,por ejemplo la 7 ma.de Shostakovich con la Concertgebouw es insuperable en sonido y calidad interpretativa,para mí la mejor Leningrago jamás grabada,en cuanto a la 8 va de Bruckner ya conocia esta lectura y es soberbia,majestuosa,sublime,aun mejor que la de Boulez grabada hace poco,y llevada al dvd.Y en cuanto a lo de místico o agnóstico a eso no le interesan a las musas,pues la batuta inspirada destruye toda estructura monacal o racional.Larga vida y prosperidad,DON JULIO!! MARCELLO LASTA.

    ResponderEliminar
  14. Intervengo nuevamente para dejar una anotación ante la excepcional y sorprendente para mi 8ª de Bruckner por Klaus Tennstedt/Filarmonica de Londres (Emi).
    Desde luego que este poco conocido director (bueno, según para quien)ha sido uno de los grandes, grandes.
    A quien le guste una 8ª dramática a más no poder, misteriosa en su justa medida y rápida al mismo tiempo, no esenta de cierto lirismo aunque no sea Haitink, y perfectamente interpretada en mi opinión, Tennstedt es su hombre.
    Llama la atención en Tennstedt, aun dentro de sus tempi más bien ligeros,el concepto furtwangleriano de enlazar tensión con distensión, y todo ello con una naturalidad que creo está sólo al alcance de los más grandes.
    No sé si he exagerado pero estas sensaciones son las que me ha producido.

    ResponderEliminar
  15. @Javier: Tennstedt para mi fue un gran director. Por sus origenes (Alemania Oriental, de la que se fugó) empezó a conocersele tarde. Luego, sus problemas de salud mental y física le impidieron llegar a lo mas alto. Karajan le tenía echado el ojo para sustituirle al frente de la Fil. de Berlin, hasta que le planto en un Festival de Salzburgo. La 8ª en EMi no la tengo, la escuché hace muchísimo, pero no me acuero. Tengo dos 8as, una con la London Phil. (29.X.81) y otra con la Berliber Phil, (nov. del 81). También una 7ª con London Phil. (10/5/84)
    Tennstedt me parece un gran director, muy bueno en casi todo lo que le oido, con algunos Mahler excepcionales.

    ResponderEliminar
  16. Estimado Julio:
    Sin ánimos de faltar el respeto a nadie, no acabo de entender qué significa "agnóstico" en términos musicales.
    Hasta donde tengo entendido, es una palabra reservada para aquel que simplemnete no creé... Diría el Obispo Walls (precursor del materialismo psicoanalítico), "para aquel que incluso duda de su existencia"... pero que (es solo mi opinión) no se aplica cuando de música se trata.
    Y la razón es muy sencilla: aquel que interpreta creé al menos en que SU modo de ver la partitura trascenderá al Otro (Lacan dixit)... así que, según yo, no existe una posibilidad agnóstica en lo que a este rubro se refiere..
    Por otro lado... ¡¡¡qué manejo orquestal se da el lujo de hacer el Maestro Haitink!!!
    Bueno, no es sorprendente en realidad si consideramos que el ánima del Concertgebouw está ligado a su nombre.
    Bendito que el Maestro siga en activo y gracias mil a Usted por obsequiarnos esta maravilla que, a mi parecer, no tiene parangón... y no solo por que deriva de Haitink, sino además porque tenemos motivos para asegurar que la música de concierto sigue hoy más viva que nunca...
    Un afectuoso saludo desde México capital!!!
    Atentamente:
    Gabriel Ramírez

    ResponderEliminar

  17. Alejandro, ¡Alto!, La que tienes del 81 con la LPO es la de EMI, posterior a la que grabó con la Filarmónica de Berlin.
    Revisadas octaves de bruckner, me encuentro esta noche pasada que tenía bajada esta octava. La escuché y como me empecé a emocionar escribí rápidamente ese torpe comentario que seguramente alguien puntilloso, con buena intención por supuesto, podría matizar pero que responde a las sensaciones que me produjo, al menos en esa primera audición.Debe ser esta versión la más rápida o de las más rápidas de la discografía (75´34´´), por 86´ Wand/Berlin.Dentro de las octavas de la era digital me parece un complemento perfecto a la más misteriosa, y tal vez trascendente, de Wand/Berlin (por cierto, refiriéndome a esta versión de Wand, con todas las bonanzas que hemos dedicado al Concertgebouw, no tengo tan claro que suene mejor que Berlin aquí, aún conociendo opiniones como la de Hurtwitz en classicstoday asegurando que esta BPO era peor en esa época que la NDR de Wand).
    Otra cuestión: Existe un DVD EMI con la 1ª y 8ª de Mahler por Tennstedt. Se ofrece por ahí a precio de saldo, siempre lo recuerdo de oferta (curioso: joyas a precio ridículo y otras cosas que no lo son tanto muy caras). La 1ª es en Chicago (CSO),1990, y la 8ª, de 1991, en el Royal Festival Hall, con la LPO. La imagen es bastante buena; muy buena como DVD diría.
    Bueno, me he extendido un poco pero, al final, van surgiendo cosas y uno tiene ganas de soltar lo que le apetece.
    Gracias.

    Interesante resumen sobre Tennstedt:

    http://elpais.com/diario/2011/09/17/babelia/1316218374_850215.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @ Javier.- Vuelvo a revisar y lo que yo tengo de octavas de Bruckmer por Tennstedt son un directo con la LPO el 29/X/81, editada por el propio sello de la LPO y otra con la Berliner Phil., tambien directo
      en noviembre/81 y editada por Testament. No puedo decir nada de la de EMI, pues no la tengo.
      En cuanto a los Mahler de Tennstedt en EMI, creo que un poco de cuidado, ya que algunos era la primera vez que los interpretaba, y, siendo muy buenos, se supero a si mismo en forma clara posteriormente. Tengo dos primeras de él, una en EMI, en Chicago en vivo en mayo/junio de 1990 (fabulosa interpretación) y otra primera tambien en vivo con la LPO el 28/I/1990 (BBC Legends). En cuanto a octavas de Mahler, tambien tengo dos por él, la de EMI de estudio en 1985/86 con la LPO, y la otra es un directo con la misma orquesta el 27/I/91 (editada por el sello de la orquesta).
      Y coincido con Hurwitz esta vez. La Fil. de Berlin de aquellos años, con Abbado y en plena renovación no tenía su época mejor. Y NDR y Wand formaban un binomio perfecto que "se sabian" de memoria.
      También creo que el foro se nos empieza a hacer imprescindible.- Y, jajaja, vale eso de los conceptos y la Alanza de Civilizaciones

      Eliminar
  18. Si Julio, como te comenté, creo que tienes que montar el foro aquí mismo, pero en un apartado distinto. De forma tal que en estas líneas de comentarios queden sólo para hablar de la grabación de que se trate, con una nota del editor que diga: Máximo 5 líneas, divagaciones, opiniones paralelas etc, al foro. De esta forma un servidor, el señor AMD y alguno más nos daríamos el "piro" al foro para continuar hablando del "sexo de Los Angeles".
    Por cierto AMD, por lo que veo, determinados conceptos no forman parte todavía de la Alianza de Civilizaciones.Todo se andará.

    ResponderEliminar
  19. Me has abrumado un poco con la información, empiezo por lo que tengo más claro, con los datos delante, Mahler:
    La 1ª de Mahler por Tennstedt, de 31 de mayo a 4 de junio de 1990 (31.V-4.VI.1990, como viene en la carátula)en el Orchestra Hall de Chicago, con la Sinfónica de Chicago (no LPO)es la misma, o también, del DVD EMI -2 DVDs- que te he señalado.
    Referente a la 8ª de Mahler del Royal Festival Hall, London, 27-28.1.1991, con la Filarmónica de Londres, forma parte también del DVD señalado de EMI (2DVDs, uno para la 1ª y otro para la 8ª).DVDs con las dos, repito, a precio muy barato y que se sigue viendo por ahí.
    Bruckner.-
    Referente a la 8ª de Bruckner por Tennstedt/LPO, EMI, es, según el enlace que te pongo a continuación,del 24-26/9/82, por lo que corrijo el dato erróneo (Tienes razón, no es de 1981, lo había leido por ahí, uno no se puede fiar).
    Enlace sobre datos y ediciones BRUCKNER-TENNSTEDT:
    http://www.abruckner.com/recordings/Tennstedt/Klaus
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que esa fabulosa primera de Mahler de mayo/junio del 90 en Chicago fué con la Sinfónica de esa ciudad. Lo di por sentado.
      Tambien te mando un enlace, que probablemente conozcas, con toda la discografía de las sinfonías de Bruckner, en todas sus versiones/ediciones:
      http://www.abruckner.com/discography

      Eliminar
  20. Alejandro, el enlace anterior completo es:

    http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.abruckner.com/recordings/Tennstedt/Klaus&prev=/search%3Fq%3Dbruckner%2Btennstedt%2Bemi%26hl%3Des%26biw%3D1366%26bih%3D656&sa=X&ei=80IyUfiZGOq30QX_pIGIBA&ved=0CFAQ7gEwAg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja- Nos hemos enviado el mismo en ambos sentidos

      Eliminar
    2. Javier, ¿conoces RetroShare??.- Es una "herramienta" que puede resultarnos muy util.
      Si me das un correo electrónico, te lo cuento.

      Eliminar
    3. No quiero ponerlo aquí. Julio lo tiene, si tiene el tuyo le autorizo y pido que te lo pase.Le mandaré un correo a Julio pidiéndoselo, únicamante que debe tener el tuyo.
      Sobre lo de RetroSare, ni idea, no estoy muy puesto en las nuevas tecnologías estas.
      Por cierto ya nos ha colagado a Furtwangler, tengo que comparar esa 8ª de Schubert con la OTRA DE emi.

      Eliminar
  21. Dearest Julio, nice to see you back. I recently heard a recording on the radio of another live recording with Haitink conducting the miraculous Staatskapelle Dresden on the Profil label. Here is the link: http://www.amazon.com/Staatskapelle-Dresden-Vol-24/dp/B001HBX92C Would you happen to know of or have this recording? If so, I'd love to see it up here, as I thought it the best Haitink Bruckner 8th of all! Kindest regards.

    ResponderEliminar