Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 16 de febrero de 2013

Tchaikovsky. Sinfonía nº 4. Sinfonía nº 5. Sinfonía nº 6. Edición DG. Leonard Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1989. 1988. 1986.


Queridos amigos esta era una actualización de entradas que tenía pendiente hace ya varios meses y que no quería dejar más tempo en el olvido. Merece la pena muy mucho. Las sublimes recreaciones de las tres últimas sinfonías del maestro Tchaikovsky en manos de Leonard Bernstein en su segunda aproximación a las mismas en un frustrado intento de completar una segunda frustrada integral.

Disfruten de estas excepcionales interpretaciones, tres maravillosos discos que nos ofrecen un Tchaikovsky profundo, humanísimo, en una trilogía bien elaborada de su pensamiento final y llevada con una carga de intensidad y de emoción por una maestro genial y maravilloso al frente de una orquesta que está realmente insuperable.




Tchaikovsky
Sinfonía nº 4
Fantasía Sinfónica Francesa da Rimini
Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York
Grabación, New York, Avery Fisher Hall, 31 de octubre de 1989




Tchaikovsky
Sinfonía nº 5
Romeo y Julieta
Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York
New York, Avery Fisher Hall, 29 de noviembre de 1988 y 31 de octubre de 1989




Tchaikovsky
Sinfonía nº 6
Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York
New York, Avery Fisher Hall, 16 de agosto de 1986





Gracias Lenny por estas verdaderas obras de arte musical, humanismo, sentimiento, pasión, integridad y convencimiento del valor inmenso de estas tres obras sinfónicas.

Pocos han podido decir tanto en ellas. Pocos han sido capaces de iluminar con tanta vehemencia, pasión, arrebato, sentimiento, amor, dolor y alegría estas muestras del testimonio humano de un gran músico.


34 comentarios:

  1. Julio:
    Se de las bonanzas del Bernstein/Tchaikovsky. Su sexta es indiscutible, por matiz, profundidaz, originalidad, sonido perfecto de New York. Una de las punteras, auqnue yo prefiera, tal vez a Mravisky (DG) O Celibidache/Munich(EMI).
    La 4ª no me apasiona. Es muy original también, hay que reconocerlo, pero dentro de estas versiones lentas me quedo también con la de Celibidache o incluso con la de Furtwangler de estudio con la Filarmónica de Viena (EMI).
    La 5ª no la he escuchado todavía aunque si poseo un video con la Sinfónica de Boston, creo que en Japon, y es una obra que a Bernstein se le da particularmente bien por esos arrebatos pasionales, donde Bernstein se encuentra siempre muy a gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido Javier. Similares detalles te comentaría. Mi debilidad por Berntein hace el resto. Sus versiones con New York en CBS titenen un puntito más de frescura que van quizá mejor con las iniciales. Estas tres de DG son a mi entender sencillamente preciosas.

      Eliminar
  2. Julio,no sé porque se han grabado dos comentarios. Si puedes borra uno y este tambiém. He debido darle dos veces a la tecla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier es un problema de la plantilla y de la forma de verlos, no te preocupes, no eres tu.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Esto se borraaaaaa......

    Otra "clasificacioncita" de las mias:
    Enfoque ruso: Mravinsky (cualquiera, hay muchas)- Svetlanov (Melodiya, Canyon)- Markevitch (Philips).
    Enfoque europeo: Dorati (Mercury)- Monteux (RCA)- Fricsay (DG).
    Enfoque latino: Giulini (EMI, DG)- Muti (EMI).
    Enfoque excéntrico: Celibidache- Bernstein

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien AMD, son muy interesantes las pinceladas que usted aporta. Ya que cita a Monteux, quiero reivindicarle toda vez que casi todo el mundo se olvida de él cuando se habla de Tchaikovsky. Su 5ª y 6ª (no he escuchado la 4ª) creo que no desmerece nada ante el mismísimo Mravinsky; incluso creo que en estilo no están muy lejos. Tal vez usted pueda ver algunas diferencias.
      Alguien habló (una conocida guía ahora descatalogada, muy buena en mi opinión)del Mravinsky como "objetivo, apasionado, dramático" y de las versiones de Monteux como "apolineas, soleadas, danzables muy directas y comunicativas". El tema radica en que para mi apreciación los epítetos dedicados a Mravinsky también se le pueden dedicar a Monteux. Es que esto de los epítetos...a veces hay que pensarlo dos veces.

      Eliminar
    2. Querido Alejandro, un poquito justa esa "clasificación", jejeje.
      Pienso que Tchaikovsky da para mucho más. Cualquier enfoque de su música es válido. Es lo bueno que tiene, es tan humana, tan bella, y tan fácil de aferrarse a ella que cualquiera tiene tarea para recrearse.
      ¿Y los americanos dónde los metes?
      En cuanto a Monteus querido Javier...excepcional.

      Eliminar
    3. @Javier:Coincido, a mi me parece tambien que Monteux es objetivo, apasionado y dramático. Pero menos "seco" que Mravinsky, el cual lo era en todo. Y Monteux me parece uno de los mas grandes directores de todos los tiempos, y con un aplisimo repertorio, no como otros que han sido tildados de grandes pero con un repertorio de media docena de obras (pienso en Carlos Kleiber, por ejemplo)

      Eliminar
    4. @ Julio: Como bien dice Javier, eran pinceladas. Solo algunos ejemplos entre los mejores ( o considerados mejores, que en algunos no coincido). Y usando algo de mi humor ácido. Y a que americanos te refieres?? No será a los directores europeos asentados en América (Reiner, Szell y compañía)??.Dentro de estos ultimos estoy recordando la sexta de Reiner y las tres del "pathos" de Szell. Pero me quedo antes con cualquiera de los que cité antes, excepto los "excéntricos".

      Eliminar
    5. A esos mismos, a esos mismos. Esos como bien dices europeos pero de vida americana, Szell, Reiner, Ormandy, Walter, Charles Munch, el mismo Monteux, ese Monteux que dió parte de su historia a Boston y a San Francisco. Todos ellos dijeron grandes cosas en Tchaikovsky. Y qué hay más bonito que llevar tu alma europea a un concepto nuevo, americano, de potencial enorme y converir ese sueño en una época de oro del disco. No sé, me parece genial.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Veamos:
    Si hablamos de las tres últimas, creo que sólo un puñado de directores tienen versiones al máximo nivel, hablo de referencias. Entonces esos son los que son:Mravinsky, Markevich, Monteux, Celibidache, Bernstein, Svetlanov (este a mí no me chifla tanto)e incluso...Karajan.
    Si hablamos de sinfonías concretas hay que meter a más: La cuarta de Szell/Sinfónica de Londres es una de las grandes, la 4ª de Sanderling (dentro de las lentas es de las grandes. Tuve la fortuna de estar en aquellas visitas de Sanderling a los ciclos de la ONE:LA MÁS GRANDE 4ª QUE ESCUCHÉ EN MI VIDA, y además con unos fortísimos siempre redondos y controlados, sin desmelenamiento alguno, pero de unas proporciones: música con mayúsculas).
    Las sextas de Karajan todas o casi todas son referencia y la 4ª del video de Sony creo que también. En fin...
    Gracias AMD. Efectivamente, Monteux es danzable, lírico,siempre claro, pero en la 5ª y sexta de Tchaikovsky tiene tanta mala leche (o más) que Mravinsky o Markevich, que ya es decir. Si, me quedo con el detalle: Mravinsky siempre más seco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente hay que dar su lugar a lo excepcional: Mravinsky. Pero sigo afirmando, que todos, todos, han dicho grandísimas cosas en la música del gran maestro Ruso.
      Y yo en particular depende del momento me tiro por lo duro y en otros por los esxcéntricos, o n¡mejor dicho, los emotivos.

      Eliminar
    2. O, si, ya dije que no estaban todos. Yo también escuche en directo a Sanderling. Fantastico!!.- Gran director en todo, de primerisima fila sus Beethoven, Brahms, Shostatovich, Bruckner........ y tambien las 3 sinfonias del "pathos" de Tchaikovsky (tanto con la Fil. de Leningrado como con la Sinf. de Berlin), que considero entre las mejores.- Y en el caso particular de Sanderling, creo que utliza un enfoque híbrido ruso-europeo

      Eliminar
  8. Gracias Julio por ofrecernos muchas lindissimas grabaciones, pero en esta occasion tengo que discrepar con tu opinion. Las ultimas grabaciones de Tjajkovskij con Bernstein son pessimas, especialmente la no 6. Lento, lento y mas lento es el motto Bernstein en su vejez. Donde el viejo Toscanini iba de presto a prestissimo el viejo Bernstein es su antitesis. Los dos distorcionan la musica, aunque de distintas maneras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaaaa. De acuerdo. Lo mismo andptas tu tambien mi clasificación con el grupo de los excéntricos........

      Eliminar
  9. Habías escrito hace un tiempo Julio, sobre TERMIKANOV. Termikanov suena muy bien. ¡Qué belleza su Tchaikovsky! Pero....lo veo muy light. En Tchaikovsky quiero nervio, mala leche incluso, y, claro, ahí Mravinsky y Markevich, sin olvidar a Monteux, pues eso.
    Sólo he escuchado un Tchaikovsky un poco ligth que me embelesó: una 4ª por Kurt Sanderling en el ciclo de la ONE hace ya....uf..igual 15 años, ¡cómo pasa el tiempo!.Fueron dos semanas seguidas donde dirigió también una 4ª de Brahms y el Requiem, más un concierto de chelo, creo que de Shostakovih, con su hijo de solista. Le esperé a la puerta del Auditorio con ocasión de los ensayos una mañana de martes, creo,; apareció de copiloto en un Mercedes que continuó la marcha del cual salió también su hijo con el chelo, y le di a firmar los CDS de su ciclo Brahms/Staatskapelle de Dresde (RCA). Me firmó dos, cuando le di el tercero y último dijo que no más. Eso si, se le escapó un gesto de añoranza ante aquellas grabaciones.
    Bueno,no era aquí pero quería contarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brahms/Staatsk.Dresde/Sanderling.-Una de las integrales de sinfonias de Brahms que es ineludible tener. Un primer grupo de 4: Furtwängler, Sanderling, Wand, Giulini. Otro segundo con Klemperer, Szell, Jochum y Walter.- Luego, son legion, con sorpresas destacadas del tipo Boult.

      Eliminar
  10. Al contrario de lo que piensa Antonio J, es justo esa madurez de Bernstein lo que mas gusta, a mi modo de ver con los años ha ido ganando. Si bien no es uno de mis apóstoles favoritos, he de reconocer (en parte se lo debo al amigo Julio) que tiene cosas muy buenas, colosales y no digamos en interpretaciones de músisa nacionalista americana, es el número 1 (Grofé, Gershwin, Barber, ...). Estas versiones de las sinfonías de Tchaikovsky que nos brinda Julio, son magníficas, hay lirismo, energía, melancolía y una orquesta, como es la NYF, desenfada en la que se nota la unión Director-orquesta, pero por otro lado y aunque ya se ha escrito tanto sobre esto que puede llegar a resultar hasta rancio, yo soy de Mravinsky/Leninngrado en estas sinfonías. Y no me resulta nada desmerecedora la interpretación de Karajan con la OFB en 1977 (DG) de la 4º, desde aquí recomiendo su escucha.

    Gracias Julio.

    ResponderEliminar
  11. Estimado AMD. es un placer tomar parte en estos comentarios con personas que saben de que va el tema.
    Como persona honrada que creo en pocas cosas y sin entender nada de música afirmo:
    El ciclo sinfónico de Brahms/Sanderling/Staastkapelle de Dresden (RCA 1971-72) es, en conjunto el número 1 (valorado en conjunto). No tiene el dramatismo del de FURTWANGLER o Toscanini, pero la belleza sonora, el matiz, el paladeamiento de cada frase, la transparencia, le hacen único. Hay personas que todavía no lo saben...pero bueno, tiempo tendrán.
    Otra cuestión: Ninguna orquesta ha tocado Brahms con más belleza ni perfección que Dresde aquí (ninguna de las grandes).
    La Sttaskapelle era ya entonces la mejor orquesta de Europa, pocos lo han dicho, otros lo niegan y le sacan fallos, cierto, pero sé de uno (Pérez de Arteaga) y de otro (este modesto oyente) y alguno más, suelto, anónimo casi siempre, en foros extrajeros de Amazón y por ahí....que también lo saben. No hay nada más que escuchar su ciclo Schumann con Sawallisch y el Beethoven de Blomstedt (por cierto,últimamente opinio que el ciclo Beethoven de Blomstedt es el mejor, el más completo, el que mejor suena la orquesta junto con Cleveland para Szell, y de los modernos Vnaska y/o Jarvi).
    En fin..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volvemos a coincidir en mucho.
      La integral de Sanderling con Dresde es la 1ª como integral en su conjunto.
      La Staatskapelle Dresden es una autentica maravilla de orquesta, aunque ultimamente en manos de Luisi pegase en bajonazo.
      Sawallisch/Dresde la mejor integral de Schumann?. Posiblemente. Al menos una de las indiscutibles. Tambien muy buena la de Baremboim/Staatsk.Berlin.
      Blomstedt. Pues a mi juicio uno de los grandes, indebidamente poco considerado. Su trabajo cuando estuvo al frente de la Staat.Dresden fué tremendo. Su integral de sinfonias de Beethoven, pues de las mejores, al igual que su integral de las de Schubert. Y otras muchas cosas, como sus Richard Strauss estupendos, o sus Mozart o Bruckner. También buenísimas sus sinfonias de Bruckner de años mas tarde cuando estuvo al frente de la Gewandhaus Leipzig.

      Eliminar
  12. Estimado Julio Salvador

    No tengo dudas que este ha de ser otro extraordinario aporte de tu blog. a bajar ya lo que debe ser sin dudas un privilegio poder escuchar. muchas Gracias. José

    ResponderEliminar
  13. Bueno, me refería al sonido de Dresde, en cuanto al ciclo Schumann/Sawallisch. Como mejor ciclo Schumann, dentro de los de esa época creo que comparte honores con Szell y, tal vez, Bernstein. Dentro de los modrnos creo que el último de Chailly/Leipzg, de lo que he escuchado, me parece fantástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese ciclo Chailly/Leipzig no es el realizado con lar partituras rehechas (reorquestadas) por Mahler??.-Personalmente creo que Schumann es Schumann, que el orquestó sus obras, y que no hace ninguna falta que otros les metan mano. La verdad es que estan por algun lado de casa, las adquirí, las escuché y nunca mas he vuelto a ellas. Baremboim, Sawallisch, Szell, Kubelik, Bernstein (menos), Suitner..... Y una gloriosa "Renana" por Giulini en Los Angeles (tambien Schuricht tiene una muy buena). Y para la cuarta, pues Furt.

      Eliminar
  14. Y en vez de comentar la entrada puesta por Julio, nos estamos yendo otra vez por las ramas. PERDONANOS JULIO. Va a ser necesario que montes ese foro. O vamos a tener que buscarnos otro sitio para estas charletas, donde empezamos con una cosa y terminamos vete a saber donde

    ResponderEliminar
  15. Si, es la versión Mahler. Si, Kubelik también (LAS DOS), pero, para mi Sawallisch y Szell. Sobre Chailly valoro la claridad y el discurso en general: me gusta. La 3ª de Giulini con Los Angles venía, creo recordar con una 8ª de Schubert sensacional por Sinopoli/Philharmonia (seri 3DDD, DG).
    Lo dejamos entonces.

    ResponderEliminar
  16. Estimado Julio Salvador.

    Nunca dejo de asombrarme ante la autoridad, conocimiento y tantos atributos que podría realizar por los comentarios que me preceden. Me saco el sombrero y eso que estamos hablando de mi compositor preferido. Felicitaciones. El nivel de los comentarios no hace sino destacar este espacio como verdaderamente referencial. Sin dudas hay otros colegas que también lo tienen. reciban todos un afectuoso saludo y realmente te y los felicito por tanto conocimiento. Jose

    ResponderEliminar
  17. Las versiones que grabó Kubelik con la OFB para la DG son arregladas por Mahler???

    ResponderEliminar
  18. No, Manuel Jose. Esos arreglos (orquestaciones) de Mahler de las sinfonías de Schumann son los recientemente grabados por Riccaardo Chailly y la Gewandhaus de Leipzig.

    ResponderEliminar
  19. Estimado Julio Salvador.

    Reconociendo que no es ni Mravinsky ni Markevich, debo admitir que me gustaron estas interpretaciones. y como tu dices...Lenny es Lenny y podemos perdonarle algún detallecito. De todas formas, sin pretender desconocer las grandes interpretaciones mencionadas, siempre trato en el momento de escuchar alguna versión de apreciar sus virtudes....y éstas pero ya lo creo que las tienen. (a pesar de los tiempos!!!)
    Me gustaría, ya que se ha dado un debate tan interesante y enriquecedor sobre las últimas sinfonías del Gran Maestro Ruso, rescatar obra y director. Si analizamos las mismas, creo que a veces no tomamos en cuenta la Sinfonía Manfredo. Si bien no tiene un número establecido, se sabe que la misma fué compuesta entre Mayo y Setiembre de 1885. Cronológicamente ubicada entre la IV (op 36) y la V (op 64) fue estrenada en Moscú en Marzo de 1886. En mi caso mi reivindicación cae sobre obra y particularmente admiro por su carga emotiva, profundamente dramática que le imprime la versión de Classic Legends que realiza para la Boumemouth Symphony Orchestra, el Mtro. Constantin Silvestri. (23 de Febrero de 1963). Me gustaría saber vuestra opinión. Al parecer alabada (Manfredo) por el Gran Toscanini, nuestro amigo Lenny no la tenía precisamente como obra maestra.

    En cuanto al Maestro Monteux, admiro su arte también para Classic Legends, su versión de La Dammation de Faust de H. Berlioz. con la London Symphony Orchestra. (Royal Festival Hall, Londres 8 de Marzo de 1962) de la que lamentablemente tengo sólo el primer CD. pero realmente extraordinaria.

    Una vez más el agradecimiento por toda tu entrega. José

    ResponderEliminar
  20. Señor Julio, cordiales saludos; disculpe el atrevimiento, podría actualizar este enlace http://juliosbv.blogspot.com/2010/08/tchaikovsky-obertura-1812-fantasia.html quise poner un comentario allí pero no se puede. Se lo agradecería infinitamente.
    Jorge

    ResponderEliminar