Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 3 de julio de 2013

Bruckner. Sinfonía nº 8. Günter Wand. Orquesta Filarmónica de Berlín. 2001.


Queridos amigos, en la tarde de hoy dejamos este bellísimo disco con la inconmensurable interpretación de la Octava Sinfonía de Bruckner de la mano del maestro Wand dirigiendo a una no menos que genial y portentosa Orquesta Filarmónica de Berlín.

Con este disco finalizamos las entregas de las grabaciones berlinesas de Wand y Bruckner ya que, al menos por ahora y por desgracia, no tengo su interpretación de la Novena. En breve espero poder tener lista la grabación de la Octava en la catedral de Lübeck y poder ir procesando los registros de su integral para RCA con la WDR (una de los más bonitas, a mi parecer y en su conjunto, a la par que el de Jochum para EMI y el de Skrowaczewski para Arte Nova). 

Wand es un maestro que siente devoción por Bruckner y su trayectoria fonográfica deja testimonio de ello. Unos registros que nos muestran a un perfecto conocedor del fondo de las obras brucknerianas y un servidor de las mismas a través de su visión ligeramente apartada de un falso transcendentalismo religioso sin que por ello deje a sus interpretaciones vacías de espíritu y alma y ni mucho menos de fuerza e intensidad expresivas como reflejo de la profunda fuerza motriz que impulsa la obra bruckneriana.

Y en esta Octava es donde con mayor claridad se pueden observar y saborear esos matices que el viejo Wand quiere dejar expuestos. En esta magna y colosal obra, verdadero monumento sinfónico musical y espiritual emocional es donde el arte de Wand y su concepción del deber como traductor de la música de Bruckner se deja vislumbrar de forma más clara y siempre acompañándose de sus peculiaridades artísticas excelsas como son la pulcritud, la fidelidad al concepto sonoro, el respeto a la monumentalidad a través de los tempos, las proporciones, la proporcionalidad interna, la relación entre movimientos y dentro de los movimientos, la arquitectura musical y sonora.

Con los años las interpretaciones del maestro Wand han ganado en calidez, en profundidad emocional, en luminosidad y en particular en viveza y en dinámica, en esa preciosa frescura que ofrece el mágico devenir del tempo, sus pausas, ceses, diminuendos y crescendos mágicamente articulados por la sabia mano de Wand.

Unas interpretaciones sencillas, que no aturden al auditor, frescas y claras, intensas sin sobrecargas, articuladas de manera tal que dejan ver el monumento arquitectónico del bloque sinfónico y un algo de más: la pasión de un alma entregada a esta música y al deber inexcusable de poner Bruckner al alcance de todo ser humano.


Esta noche he escuchado varias veces este disco, me apetecía saborear el inmenso placer de la magnitud de la Octava. Y creo con sinceridad que sentirán al menos un placer similar cuando la escuchen. Es un verdadero monumento musical y un regalo para el corazón del hombre de hoy. Intensa, penetrante, poderosa interpretación que nos dejará en un estado de calma y serenidad realmente increíble. Es la Octava una de las obras de Bruckner en las que tu sentimiento más profundo se ve tocado, la que quizá te llega a impresionar de forma más intensa y directa, la que te conmueve todo tu ser de manera que es imposible resistir su influjo. Un misterio y una maravilla.

Que disfruten queridos amigos de una de las mayores obras de la historia de la composición sinfónica: la Octava de Bruckner. Interprete y orquesta de máximo nivel. Homenaje a un músico irrepetible, excepcional y a un director que ha logrado cosas de incuestionable belleza a través de su entrega y su arte.

Bruckner
Sinfonía nº 8
Günter Wand
Orquesta Filarmónica de Berlín
Grabación:
19-22 de enero de 2001
Philharmonie de Berlín.
Versión 1887/90 en Edición de Robert Haas de 1939










13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Querido Maty...andaluz, andaluz te a salido eso. La pena es que como decía no poseo esa Novena con Berlín. A ver si algún amigo podría ayudar en ello.

      Eliminar
    2. Hola. Yo dispongo de esa Novena con Berlín. Podría pasarte una copia. Saludos.

      Eliminar
  2. Estimado Julio Salvador.

    Si realmente me fascinó en su momento la entrega de esta monumental obra con la orquesta de la NDR de Hamburgo, estoy seguro que esta no ha de ser inferior.
    Qué potencia, vitalidad le agrega este excepcional director.

    Otro invalorable aporte, que seguramente disfrutaremos enormemente.

    Gracias. Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jose en este caso particular me atrevería a decir que dentro de un nivel altísimo en ambas interpretaciones las diferencias las veo en la traducción de los bloques de la obra. NDR es más como dices fascinante, entiendo que el vivo real influye, y esta de Berlín algo más depurada y matizada, más interiorizada. En cualquier caso disfrutarás.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias, Julio. Gracias a ti estoy descubriendo el Bruckner del maestro Wand, con sus matices y riquezas... ¡y en grabaciones en directo!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Esteban, espero que la disfrutes, de todo corazón. Es una obra tan grande e inconmensurable...

      Eliminar
  4. Hola. Pues yo tengo la Novena con la Filarmónica de Berlín en CD. Si alquien quiere una copia srivasc1965@gmail.com. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué compositor y qué director!
    Música maravillosa en versión fantástica.
    Muchas gracias Julio, y espero que Inmita siga mejorando día a día.
    Salud, paz, sonrisas y cordiales saluditos.
    Elgatosierra

    PD. Sergio, quizás podrías pasarle esa versión de la Novena a Julio, y él, como siempre, podría comentarla y servirla en su maravilloso blog. Y muchísimas gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gato. Os he enviado alguna fotito de Inmita ya en actividad. Con calor y sudando más que la mar por eso de estar en Sevilla y llevar la escayolita pero está muy bien. A fin de mes revisión.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Querido Gato, querido Sergio, gracias. Es un gran favor que me hacéis. Me pongo en contacto contigo en breve.

      Eliminar
    2. Estimado Sergio, recibido. Vamos a proceder a su escucha atenta y preparación para poder dejarla aquí. Muchísimas gracias.

      Eliminar