Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 22 de julio de 2013

Mahler. Sinfonía nº 2. Leonard Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1963.


Queridos amigos continuamos con las entregas correspondientes a las grabaciones de las Sinfonías de Mahler realizadas por Leonard Bernstein para su integral con CBS (hoy Sony) en los años 60 del pasado siglo XX.

La entrega de hoy corresponde a la soberbia y arrebatadora interpretación de la Segunda Sinfonía, Resurrección, del compositor bohemio. Una recreación realmente impresionante, fresca, matizada en los detalles, nada empalagosa, agresiva y contundente lejos de sus posteriores aproximaciones, también maravillosas, realizadas con la Sinfónica de Londres o la Filarmónica de New York para el sello DG. Manteniendo la misma concepción global de la obra, en esta inicial grabación de Bernstein nos encontramos con su faceta más vitalista, fresca y arriesgada distante de las posteriores mucho más intimistas, profundas y sosegadas. No quiere esto decir que la interpretación esté vacía de intensidad, no, la percepción es que es una intensidad revelada de otra manera, con menos angustia, con menos dramatismo.

Gustav Mahler 

Nos podemos recrear en la maravillosa manera de afrontar que tiene Bernstein los diferentes aspectos emocionales de la obra y así por ejemplo disfrutar de su primer movimiento con marcado acento fúnebre y detalles de cólera, violencia e ira puestos de manifiesto de forma contundente y directa; gozar del maravilloso juego de danza que es ese Ländler del segundo movimiento ricamente marcado en sus detalles y genialmente tocado por los músicos neoyorkinos con una serenidad y gusto que realmente llaman la atención; asombrarse del ritmo bellamente marcado ya desde los tres grupos de golpes de timbal iniciales y que dan paso a un encantador scherzo, realmente bellísimo y conmovedor; maravillarnos con la sutil delicadeza del precioso Urlich cantado por una excepcional Jennie Tourel, mágica, seductora, que canta realmente como los ángeles a pesar de esos 63 años que la acompañan en la fecha de la grabación y que da a su interpretación un matiz de serenidad que quizá sólo tengan los niños y los mayores; y definitivamente extasiarse con un movimiento final realmente intenso, poderoso, de mágico desarrollo en sus diferentes momentos y durante el que podemos admirar el magistral estado de forma de la Filarmónica de New York y la habilidad, al alcance de pocos, de Lenny para seducirnos con las sonoridades mahlerianas y convencernos con una música intensamente desarrollada, expresiva a más no poder, arrebatadora como pocas y capaz de hacer aflorar las emociones de cualquier persona que la escuche. Sensacional la soprano Lee Venora, de recursos amplísimos, voz clara y bellísima, nuevamente soberbia Jennie Tourel dando ese aporte de madurez y calidad que sólo las grandes pueden aportar y ambas respaldadas por un fantástico coro dirigido por ese mago que fue Kaplan. 

Jennie Tourel y Leonard Bernstein

Una interpretación realmente maravillosa y digna de ser tenida entre las más grandes jamás realizadas. No se arrepentirán de su escucha. Un verdadero monumento a la interpretación mahleriana y una joya de la discografía, pasen los años que pasen. Hoy es difícil entender a Mahler como se hacía en aquellos años, muy difícil.

Que disfruten de esta irrepetible obra maestra con la que parafraseando la estrofa final, aquello que así a sonado podrá acercarte a Él.

Lee Venora


Sinfonía nº 2 para soprano, alto solo y coro mixto 

Historia:
  • 1ª Interpretación de los tres primeros movimientos: 4 de marzo de 1895, Berlín, Mahler.
  • 1ª Interpretación completa: 13 de diciembre de 1895, Berlín,  J.v.Artner, H.Felden, Mahler.
  • Edición diciembre de 1895 de Hofmeister para 2 pianos; 1897 Hofmeister; abril de 1906 Universal Edition.

 Movimientos:
  • a. Allegro maestoso, primera versión, bocetos 8 de agosto de 1888, orquestado 10 de septiembre de 1888. "Todtefeier". Versión final, 29 de abril de1894 renovatum.
  • b. Andante moderato (Sehr gemchlich) (1888-30 de julio, 1893).
  • c. In ruhig fliessender Bewegung (16 de julio de 1893).
  • d. "Urlich", alto solo, de Des Knaben Wunderhorn (1892-94).
  • e. Im Tempo des Scherzo. Wild herausfehrend; Krftig; Langsam; Misterioso, poema de Friedrich Klopstock modificado por Mahler (bocetos 29 de junio de 1894, orquestado el 18 de diciembre de 1894). 


Textos


Texto 4° Movimiento Gustav Mahler
Texto 5° Movimiento Gottlieb Klopstock


Urlicht                                                                                  

O Röschen rot!                               
Der Mensch liegt in größter Not!
Der Mensch liegt in größter Pein!                       
Je lieber möcht ich im Himmel sein.               
Da kam ich auf einen breiten Weg;  
da kam ein Engelein und wollt' mich abweisen.
Ach nein! Ich ließ mich nicht abweisen!
Ich bin von Gott und will wieder zu Gott!
Der liebe Gott wird mir ein Lichten geben,
wird leuchten mir bis an das ewig selig Leben!


Auferstehung

Chor, Sopran
Auferstehn, ja auferstehn wirst du,
mein Staub, nach kurzer Ruhn'!
Unsterblich Leben
wird, der dich rief, dir geben!

Wieder aufzublühn wirst du gesät!
Der Herr der Ernte geht
und sammelt Garben
uns ein, die starben!

Alt
O glaube, mein Herz, o glaube:
Es geht dir nichts verloren!
Dein ist, ja dein, was du gesehnt!
Dein, was du geliebt, was du gestritten!

Sopran
O glaube: Du wardst nicht umsonst geboren!
Hast nicht umsonst gelebt, gelitten!

Chor
Was entstanden ist, das muß vergehen!
Was vergangen, auferstehen!

Chor, Alt
Hör auf zu beben!
Bereite dich zu leben!

Sopran, Alt
O Schmerz! Du Alldurchdringer!
Dir bin ich entrungen!
O Tod! Du allbezeinger!
Nun bist du bezwungen!

Chor
Mit Flügeln, die ich mir errungen,
in heißem Liebesstreben,
werd' ich entschweben
zum Licht, zu dem kein Aug' gedrungen!
Sterben werd' ich, um zu leben!

Chor, Sopran, Alt
Auferstehn, ja auferstehn wirst du,
mein Herz, in einem Nu!
Was du geschlagen,
zu Gott wird es dich tragen!


Traducción de:   (excepcional página)


.
Luz Primordial

¡Oh, pequeña rosa roja!
¡Los hombres sufren gran necesidad!
¡Los hombres sufren con gran pena!
He estado alejado del cielo.
Venía por un ancho camino,
cuando un angelito intentó hacerme retroceder.
¡Oh, no! ¡Rechacé regresar!
¡Provengo de Dios y regresaré a Dios!
El misericordioso Dios me dará una lucecita,
¡para iluminar mi camino hacia la eterna gloria! 


Resurrección

Coro, Soprano
¡Resucitarás, si resucitarás,
polvo mío, tras breve descanso!
¡Vida inmortal
te dará quien te llamó!

¡Para volver a florecer has sido sembrado!
El dueño de la cosecha va
y recoge las gavillas
¡a nosotros, que morimos!

Contralto
Oh créelo, corazón mío, créelo: 
¡Nada se pierde de ti!
¡Tuyo es, sí, tuyo, lo que anhelabas!
¡Lo que ha perecido resucitará!

Soprano
Oh créelo: ¡no has nacido en vano!
¡No has sufrido en vano!

Coro
¡Lo nacido debe perecer!
¡Lo que ha perecido, resucitará!

Coro, Contralto
¡Cesa de temblar!
¡Dispónte a vivir!

Soprano, Contralto
¡Oh dolor! ¡Tú, que todo lo colmas!
¡He escapado de ti!
¡Oh muerte! ¡Tú, que todo lo doblegas!
¡Ahora has sido doblegada!

Coro
Con alas que he conquistado,
en ardiente afán de amor,
¡levantaré el vuelo
hacia la luz que no ha alcanzado ningún ojo!
¡Moriré para vivir!

Coro, Soprano, Contralto
¡Resucitarás, sí, resucitarás,
corazón mío, en un instante!
Lo que ha latido,
¡habrá de llevarte a Dios!


Mahler
Sinfonía nº 2
Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York
Lee Venora, soprano
Jennie Tourel. mezzo-soprano
The Collegiate Chorale, Abraham Kaplan
Grabación: Manhattan Center, New York, 29 y 30 de octubre de 1963










7 comentarios:

  1. Jennie Tourel... demasiado poco tenemos en grabaciones de esta amiga fiel de Lenny, quien lo quiso bien y estuvo a su lado en momentos de viscicitudes durante su vida. Su amistad iba más allá de la simple colaboración artística. Y, efectivamente, Lenny nunca volvió a repetir los tempi que utilizó en esta versión, para mí la más audaz de su carrera. De escucha fundamental para conocer a un director que fue calificado de "radical chick", de extravagante, de todo lo que iba en contra del establishment... Pero no pudieron con su genio... Su talento avasallador dio por tierra a los más asérrimos críticos de su arte.

    Mil gracias, Julio, por esta gran versión.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga. ¡Que has tocado una de las fibras sensibles del post! Quería desarrollarlo más pero no me pareció el momento adecuado. Las calificaciones sobre Lenny fueron muy variadas y en todos los sentidos, desde las más horripilantes calumnias hasta el exceso de adulación, que detestaba aunque cueste creerlo. Lenny tuvo varios "cacaos" mentales como decimos por acá a lo largo de su vida, pero de la misma manera tuvo varias cosas o deseos siempre muy claros. Viena, Mahler, la composición y la amistad. Y las mantuvo de manera firme en su crecimiento personal y profesional logrando todas ellas con mayor o menor fortuna. Tengo claro que Viena y Mahler fueron dos de sus sueños cumplidos de forma plena y satisfactoria; la composición algo menos aunque es de reconocer que tiene un corpus de obras con algunas maravillas (tendremos que ir a ello un día de estos). La amistad, el amor, ufff, ahí nos movemos en terreno frágil y delicado. Tourel, mi querida y siempre bien valorada Tourel, fue como dices una amiga fiel hasta el final, un final que desde el punto de vista humano no cuajó como hubiera deseado pero que tuvo momentos de una intensidad sin parangón. Fue una señora de la cabeza a los pies.
      Y en cuanto a los calificativos...qué decir, el tiempo ha dado el lugar que cada uno debe tener. Y Lenny está en lo más alto. No podría ser de otra manera para aquel que desbordaba pasión en lo que hacía.
      Un besito.

      Eliminar
  2. Estimado Julio Salvador.

    No tengo dudas que estamos frente a una gran versión de una hermosa sinfonía. He escuchado la fantástica versión de la primera, El titán y realmente me gustó mucho. Supongo que Bernstein estará en su nivel habitual es esta dificilísima obra.
    Espero que Inmita siga bien. a ella nuestros mejores deseos.
    Hablando de la familia, no hemos vuelto a tener noticias de German. espero se porte bien. Ya supongo muy aficionado a esta buena música.
    ya bajada...ahora a escucharla y a deleitarnos seguramente. Muchas Gracias. el abrazo al amigo. José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, estimado y apreciado amigo en la lejanía. No te voy a decir que mantiene su nivel, es más aún, lo eleva a una altura que creo realmente digna de las mayores cumbres. Repetiría aciertos semejantes con las sinfonías nº 5, nº 6 y nº 7 con niveles de calidad y de intensidad poco comunes.

      PD: Inmita el jueves a revisión, ya te explcaré. Germán está precioso, algo nerviosillo, pero es genial. COn la nena está a partir un piñón.

      Eliminar
  3. Hola Julio,

    Acabo de descubrir tu blog y me parece maravilloso lo que posteas. Muchísimas gracias por tu esfuerzo. En estos momentos andaba buscando sinfonías de Mahler, al cual estoy también empezando a escuchar y descubrir. ¡Tienes un estupendo repertorio al respecto!
    Muchísimas gracias una vez más,

    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan, seas bienvenido al grupo. Espero que puedas disfrutar de la música que aquí dejamos. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Hi Julio,

    Thank you for sharing the Mahler's 2nd bernstein conducted with NYPO. Could you please continue sharing this cycle of Mahler symphonies? Especially the 3rd symphony, I think Bernstein really did a great job there. Thanks!

    Dakai

    ResponderEliminar