Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 7 de julio de 2013

Recordando a Gustav Mahler. Felicidades Maestro. Sinfonía nº 3. Sir Adrian Boult. Orquesta Sinfónica y Coro de la BBC. 1947.


Mis queridos amigos dejamos en esta mañana de domingo 7 de julio de 2013 este precioso disco con el simple objetivo de recordar y festejar la fecha del nacimiento del gran compositor Gustav Mahler, un día como el de hoy de 1860.

Y lo hacemos con un disco realmente especial. No recuerdo en qué fecha fue pero algún amigo nos informó acerca de este registro, su valor y su deseo de poder escucharlo. Indicar que la grabación que dejamos no es la edición lanzada oficialmente por Testament pero no difiere mucho de ella quizá tan sólo en un mejor procesado del material original que hace menos audible el típico refrito de los antiguos discos y un poco más de amplitud dinámica. Salvando estas diferencias estamos ante un documento sonoro de enorme valor histórico. No podríamos decir con contundencia que estemos ante una de las interpretaciones de referencia pero con sinceridad es realmente bella, seductora, impactante y emocionante. Digna de conocer y escuchar.

Nos ponemos un poco en situación. Años 40. Adrian Boult director de la Orquesta y Coro de la BBC. Reino Unido. Poco tiempo después de la II Guerra Mundial. Una obra complicadísima de montar. Una obra de Mahler, nada más que la Tercera Sinfonía. Y entramos en detalles. Tengamos en cuenta que en el Reino Unido la obra no se estrena hasta la fecha del presente registro tomado de transmisiones radiofónicas de la BBC en fecha de 29 de noviembre de 1947. Y lo hace de la mano de Boult, uno de los músicos más admirados del Reino Unido y que tenía un cierto bagaje en lo referente a la música de Mahler habiendo participado incluso en los Festivales Mahler de Amsterdam de 1920, invitado por Mengelberg, y habiendo tenido vínculos cercanos con la música mahleriana que se interpretaba en Europa desde principios de siglo llevando en sus días de Birmingham a programar varias obras del compositor y llegando a realizar más adelante algunas grabaciones bastante significativas de su música.


Amén de este valor histórico no podemos desmerecer la interpretación por su calidad sonora, no es suficiente para ello, todo lo contrario hasta le añade un toque de "vejez" realmente precioso. La aproximación de Boult y sus músicos de la BBC está llena de matices, de pasajes realmente bien conducidos y llenos de expresividad. Se nos ofrece un Mahler lírico, apasionado, lleno de vitalidad, realmente conmovedor. Boult nos deleita con un recorrido musical pleno de sutilezas y  nos ofrece la posibilidad de degustar las contribuciones solistas de sus instrumentistas sin dejar de lado la visión global de la impresionante obra de Mahler.

Es evidente que no nos encontramos con la excepcional brillantez de las grandes orquestas alemanas ni con las sonoridades precisas e idiomáticas de las orquestas americanas, tampoco es la mejor orquesta británica del momento pero no defrauda. Afrontar por vez primera la Tercera Sinfonía de Mahler y salir airoso está al alcance de pocos y hemos de reconocer que los músicos de la BBC se entregan a las directrices claras, matizadas y frescas de Boult.

Añadamos un detalle más, importantísimo detalle, y tendremos un precioso resultado final. Este detalle no es otro que la maravillosa contribución de la contralto Kathleen Ferrier realmente portentosa, idiomática, sensible, cálida y de profundo poso anímico que da un valor añadido de majestuoso calado a su interpretación y a la ocasión general de la grabación. Sencillamente inconmensurable e irrepetible.


Me gustaría remarcar un movimiento final realmente logrado, conducido de forma enérgica y detallada, matizando los diversos claroscuros de la música que Mahler puso en él, intenso, profundo, concentrado y desarrollado con una habilidad constructiva realmente sorprendente para dejarnos saborear la delicadeza de los detalles y la intensidad emocional en ellos contenida.

Espero que puedan disfrutar tanto como yo de este hermoso disco. Siempre existe la posibilidad de sorprendernos ante algo nuevo. Para mí ha sido una verdadera sorpresa escuchar este disco, quitarme las ideas preconcebidas y sencillamente deleitarme con la música, la siempre increíble y hermosa música de Mahler y más con esta hermosísima Tercera, una obra conmovedora e intensa como pocas.

Gracias querido Mahler.




Mahler
Sinfonía nº 3
Boult
Orquesta Sinfónica y Coro de la BBC
Kathleen Ferrier, Alto
Grabación:
Estudios BBC, 29 de noviembre de 1947









11 comentarios:

  1. Estimado Julio Salvador.

    Sin lugar a dudas una gran interpretación para recordar en su cumpleaños a un gran compositor.

    ¡¡Feliz cumpleaños Mtro. Mahler!!

    Gracias estimado Julio, por tan merecido recordatorio y por esta sublime obra. José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente querido Jose, merece la pena. Realmente sorprendido quedé tras la primera escucha y su final me sigue pareciendo alucinante en las circunstancias históricas que relato. Y no entro a valorar a mi adorada Ferrier que me perdería...

      Eliminar
  2. Muchas gracias ! En Testament se encuenta dificilmente y es muy caro (Con unos Kindertotenlieder ya conocidos)...
    saludos desde Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Robin me alegra tu comentario. Espero que puedas saborearla tanto como yo.

      Eliminar
  3. Mil gracias por esta interpretación. Agradezco todo lo que haces. Te sigo desde hace bastante tiempo gracias a búsquedas que hacía en la red de Sibelius y Nielsen. Te encontré y desde entonces estoy disfrutando no solo de la música sino también de tus apreciaciones. Desde mi ignorancia sobre la música clásica sugiero o propongo añadir comentarios o enlaces sobre las obras, porqué la escribió el compositor, su significado.. esto me ayuda para inculcar en mi hijo el aprecio por este mundo de emociones.
    Un abrazo deseándote lo mejor para ti y para tu familia.
    Rubén Cortés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Rubén, enormemente agradecido por su comentario y por el contenido del mismo. Me parce una fantástica sugerencia la que haces y en la medida de lo posible lo intento hacer así, más al principio de la andadura de este espacio que en los últimos tiempos. Lo voy a intentar retomar dentro también de mis escasas capacidades musicales pero lo voy a intentar. Creo que tu hijo lo merece.
      Gracias por el recuerdo a los míos que gracias a Dios van bastante bien, sobre todo la chica a la que revisamos a fin de este mes.
      Un fuerte abrazo que rido Rubén.

      Eliminar
  4. Bonjour et merci pour les partages de musicaux de ce très beau blog.
    Grâce à vous, j’ai eu le plaisir de retrouver certains de mes enregistrements favoris – en particulier ceux de Jochum, Fricsay, Kubelik, Horenstein qui furent parmi mes premiers microsillons et que je n’avais jamais rachetés en CD.
    Mon seul regret est de ne pas parler espagnol : j’aurais aimé pouvoir commenter vos billets qui, pour le peu que j’arrive à en comprendre, me paraissent très justes.
    Amitiés.

    Hello and thank you for the musical sharings of this wonderful blog.
    Thanks to you I had the pleasure of finding back some of my favorite recordings – especially those by Jochum, Fricsay, Kubelik, Horenstein, which were among my first LP et that I never bought again in CD.
    My only regret is I don’t speak Spanish: I would have liked to comment your posts which, as far as I can understand them, sound very accurate to me.
    Best regards.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mon cher ami, merci pour votre commentaire. Je compris bien le franÇais écrit même si il a beaucoup de temps que je ne le parle pas. Je suis content que vous avez trouvé la musique recherché, trés content. Ce sera un plaisir de garder votre amitié et de recevoir vos commentaires et aussi, je vais rafraîchir votre belle langue. Recevez mes meilleures salutations.

      Eliminar
  5. Mi querido Julio, me ha parecido un modelo de versión, este estreno Británico de la 3ª de Mahler.... Y nada menos que con Kathleen Ferrier, mi ídola total, en voces de este registro. Una voz prodigiosa para hacernos sentir la pasión en su encarnación más oscura proveniente de los infiernos más bajos de los instintos... Me ha dejado de cama pero con una satisfacción y regocijo interno propios de la plenitud. ¡Y qué batuta para Mahler resultó ser Sir Adrian! Nunca me hubiese imaginado esta capacidad que se le conoce poco. Demás está decir que desesperadamente busco más registros de Mahler dirigidos por él. Sigo prendida de esa voz de Kathleen que tan enormemente dio el toque más lúgubre con este conjunto de enormes músicos. Tanto música como voz salen exclusivamente de las tripas, hombre... Ya no se oyen versiones así! Una gloria, tu post! Un millón de gracias es poco, Julio!!

    Desconocía que esto hubiese salido en Testament. Realmente no es de mucha importancia, aunque me gustaría escucharla, simplemente porque algunas veces hacen estragos en sus transferencias. No siempre son las mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga mía. ¡Enorme alegría me das con este comentario! Me alegra muchísimo que hays disfrutado del disco. Realmente me pasó igual, me sorprendió gratamente. Me encanta esa expresión tuya "...de las tripas". Ciertamente, visceral y directa recreación del maestro Boult. Y qué te voy a decir más sobre la nuestra bien admirada Ferrier que lo que ya apuntas. Una mujer excepcional, una cantante sin par en su registro y una referencia total de lo que es la pasión en la música. Gracias a ti por el comentario que nos hace un poquito más felices a todos.

      Eliminar