Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 23 de julio de 2013

Strauss. Don Quijote. Concierto para Trompa nº 1. Don Juan. Szell. Orquesta de Cleveland. 1960. 1961. 1961.


Mis queridos amigos esta tarde dejamos un disco que espero sirva para el disfrute y goce de todos. Un disco con música del maestro Strauss y una música bellísima, compleja, delicada, plena de matices, efectos sonoros, expresividad, imaginación y fuerza. Un disco realmente sensacional no sólo ya en el contenido de las obras sino además en la increíble interpretación que de todas ellas nos ofrece el director, solistas y orquesta.

Hablamos de los maravillosos registros que realizó Szell con su Orquesta de Cleveland de tres impresionantes partituras musicales de Strauss: Don Quijote, el Concierto para Trompa nº 1 y el Don Juan. A cada cual más bella, sorprendente y sensacional música.

La relación entre Szell y Strauss se remonta a principios del pasado siglo XX años en los que Szell trabaja junto al compositor en la Ópera de la Corte Real o Staatsoper como ayudante de ensayos de canto, pianista y director de ensayos de la Ópera de la Corte. Poco tiempo después Strauss anima a Szell a abandonar Berlín para hacerse cargo de su propia dirección de un teatro de ópera marchando a Estrasburgo con tan sólo 19 años. Para esta época Szell ha vivido y sentido muy de cerca la obra de Strauss en las numerosas interpretaciones ofrecidas de su obra tanto en Viena como en Berlín. Podemos decir que forman parte de su ser musical (estamos hablando de un chaval de 19 años que ha vivido su juventud en al febril ambiente vienés de principios de siglo y el no menos animado y variado de Berlín). La relación, más bien la estima de Szell por Strauss y su música se mantuvo constante durante toda su posterior carrera como director musical en Europa y en América. En esta última interpretó en numerosas ocasiones la obra de Strauss en el Metropolitan, ofreció numerosos programas con la Filarmónica de New York y sobre todo en Cleveland donde en sus 24 años de asociación la programación de la música de Strauss era norma habitual cada temporada. En concreto según los datos del propio CD, entre 1946 y 1965 Don Juan fue ofrecido en 10 ocasiones y entre 1948 a 1967 Don Quijote en 7 de las que en 6 de ellas el solista elegido fue el mismo, el que acompaña a Szell en este registro, Pierre Fournier.


La primera obra del CD es el Don Quijote, una composición de Richard Strauss para violonchelo, viola y orquesta. Subtitulada Phantastische Variationen über ein Thema ritterlichen Charakters (Variaciones Fantásticas sobre un Tema de Carácter Caballeresco), está basada en la obra Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Fue compuesta en Múnich en 1897 y el estreno tuvo lugar en Colonia el 8 de marzo de 1898 con Friedrich Grützmacher como violonchelo solista y Franz Wüllner como director. El violonchelo representa a Don Quijote y la viola y la tuba tenor a Sancho Panza.

Es una composición estructurada en tres bloques principales que de forma breve podrían definirse de la siguiente manera: una introducción que describe la gradual degeneración de la salud mental de Don Quijote, un grupo de diez variaciones que corresponden a diez episodios en la novela, y un Epílogo, que describe el
retorno de Don Quijote a la lucidez y su eventual muerte.

De forma más detallada el programa sería:

Introducción: Mäßiges Zeitmaß. Thema mäßig. "Don Quichotte verliert über der Lektüre der Ritterromane seinen Verstand und beschließt, selbst fahrender Ritter zu werden" ("Don Quijote pierde el juicio después de leer novelas de caballeros y decide ser un caballero errante.")
Tema: Mäßig. "Don Quichotte, der Ritter von der traurigen Gestalt" ("Don Quijote, Caballero de la Triste Figura") Maggiore: "Sancho Panza"
Variación I: Gemächlich. "Abenteuer an den Windmühlen" ("Aventura en los molinos de viento")
Variación II: Kriegerisch. "Der siegreiche Kampf gegen das Heer des großen Kaisers Alifanfaron" ("La victoriosa batalla contra el ejército del gran emperador Alifanfaron")
Variación III: Mäßiges Zeitmaß. "Gespräch zwischen Ritter und Knappen" ("Diálogo entre el Caballero y el Escudero")
Variación IV: Etwas breiter. "Unglückliches Abenteuer mit einer Prozession von Büßern" ("La desafortunada aventura con una procesión de penitentes")
Variación V: Sehr langsam. "Die Waffenwache" ("La vigilia del Caballero")
Variación VI: Schnell. "Begegnung mit Dulzinea" ("El encuentro con Dulcinea")
Variación VII: Ein wenig ruhiger als vorher. "Der Ritt durch die Luft" ("Cabalgando por el aire")
Variación VIII: Gemächlich. "Die unglückliche Fahrt auf dem venezianischen Nachen" ("El desafortunado viaje en el barco encantado")
Variación IX: Schnell und stürmisch. "Kampf gegen vermeintliche Zauberer" ("Batalla con los magos")
Variación X: Viel breiter. "Zweikampf mit dem Ritter vom blanken Mond" ("Duelo con el caballero de la Blanca Luna")
Final: Sehr ruhig. "Wieder zur Besinnung gekommen" ("Vuelta a la razón")


Difícil resulta hacer un recorrido por la cantidad de detalles de los que la partitura está llena. Para mí, imposible. Simplemente me gustaría transmitirles la belleza formal de la misma, belleza incluso en su extravagancia y rareza, en su dificultad de apreciar esas falsas variaciones que no son tales sino unos desarrollos en forma de transformaciones temáticas de una dificultad y maestría incomparable con cualquier otra composición. Belleza y sorpresa por supuesto en el uso magistral por Strauss de una instrumentación riquísima y variada unida al uso de unos efectos sonoros innovadores en su época que realzan aún más la rareza de la composición pero que cuando es escuchada en su conjunto, y con el paso de los años ya transcurrido, no hace sino maravillarte más con la maestría del compositor que roza ya en muchos pasajes la atonalidad para mayor sorpresa de aquellos que la escucharon en sus primeras interpretaciones. Tampoco podemos dejar de admirar la fantástica capacidad de Strauss para ir derivando en estas transformaciones temáticas el espíritu del ingenioso hidalgo hacia su degeneración mental y su final sumisión ante la muerte. Un trabajo excepcional que pone la piel de gallina.


Una verdadera obra de arte musical que programática o no tiene la magia y el encanto que sólo un músico como Strauss era capaz de poner en música de forma tan espectacular, bella, emotiva y preciosa.

Y unas notas finales a esta somera descripción de la obra. La interpretación de los participantes. Algo realmente excepcional. Fournier, mágico, delicado, intenso, emotivo, técnicamente sorprendente, con una sonoridad realmente bellísima. Las notas de la maravillosa viola de Abraham Skernick y del primer violín del concertino Rafael Druian no hacen sino dar más valor a una obra que es por ella misma una gozada. Y Szell resulta mágico, impulsivo, habilísimo en los contrastes, soberbio en la conjunción del grupo orquestal y realmente único en la visión de la participación equilibrada del solista con su conjunto de violonchelos.

Una interpretación de absoluta referencia y realmente una joya.


La segunda obra presentada en el disco es el precioso Concierto para Trompa nº 1 de Strauss en una recreación magistral del trompa principal de la Orquesta de Cleveland el excepcional Myron Bloom que aporta no sólo ya una técnica irreprochable sino una calidez, una sensibilidad y una matización que hacen de su interpretación una exquisitez digna de paladear. Obra de juventud está dedicada a su padre Franz, trompa de la Münchner Hofkapelle. Es una composición llena de belleza formal, últimos coletazos de un joven compositor que dará en breve el salto a su etapa de madurez compositiva. La primera actuación en público fue dada en 1883 por Bruno Hayer (un estudiante de Franz Strauss) en la Tonkunstlerverein con una reducción de piano hecha probablemente por el propio Richard Strauss. La primera actuación con orquesta completa tuvo lugar en Meiningen en marzo de 1885 por el trompa principal de la orquesta Gustav Leinhos. Una obra realmente apasionante, bella, una obra de juventud, llena de vitalidad, en la que resuenan las influencias wagnerianas y de un clasicismo romántico que recuerda al gran maestro Beethoven y en la que ya se aprecia una orquestación "especialidad de la casa".




La tercera obra que nos deja el disco es el maravilloso poema sinfónico Don Juan, poema sinfónico para gran orquesta escrito en 1888 y estrenado el 11 de noviembre de 1889 en Weimar con la orquesta de la ópera de esa ciudad bajo la dirección del propio Strauss, quien servía como Kapellmeister de la corte. La obra se basa en el poema Don Juan de Nikolaus Lenau.

Strauss sólo tenía 24 años cuando la compuso y con ella tuvo un éxito internacional poco después del estreno. Es el inicio del descubrimiento del estilo formal y lenguaje tonal tan característico del compositor en su etapa de adulto. Obra especialidad Szell y con su marca de la casa (Szell en 1917 llegó a grabar incluso las dos partes primeras del Don Juan ante el retraso en acudir a la sala de grabación del propio compositor destinado en principio a realizar dicha grabación) en la que el maestro saca a relucir todo el potencial de la orquesta en su globalidad y en cada uno de los grupos de atriles que participan.

Brillantez, precisión, intensidad, incisividad, pulcritud, energía rítmica, poder sin freno, con un fluir impresionante de sonidos y melodías increíblemente bellos, el impulso se siente con verdadera pasión y fuego. Una magnífica obra sinfónica de sensibilidad y brillantez maravillosas, de enorme virtuosismo y colorido orquestal, su audición resulta fascinante, es, su sonoridad y brillo instrumental entran en tus oídos para quedarse en ellos haciéndote disfrutar de un placer máximo. Y poco podemos añadir a la participación de la Orquesta de Cleveland: francamente excepcional. Para disfrutar y gozar.

Queridos amigos les dejo con este incomparable disco, un disco de sorpresas maravillosas, de sonoridades de otro mundo y otra época, de pasiones e imaginación. Un mundo que sólo un soñador y un mago de la orquestación podía construir: Richard Strauss.


Richard Strauss
Obras Orquestales

Don Quijote
Concierto para Trompa nº 1
Don Juan

George Szell
Cleveland Orchestra
Solistas:
Don Quijote, Pierre Fournier, chelo; Abraham Skernick, viola; Rafael Druian, violín
Concierto para Trompa, Myron Bloom, trompa

Grabaciones:
Severance Hall, Cleveland
Don Quijote, 28 y 29 de octubre de 1960
Concierto para Trompa, 27 de octubre de 1961
Don Juan, 29 y 30 de marzo de 1961













21 comentarios:

  1. Felicitaciones, Julio, por tu estupendo blog. Gracias por los obsequios musicales que nos brindas.
    Soy un gran admirador del arte de Szell. Te pregunto si podrías subir algún día la Novena de Mahler de este director con la Orquesta de Cleveland, la que es una de las dos o tres más grandes interpretaciones de esta obra en disco.

    Saludos, y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Allegretto, espero que hayas disfrutado del disco, merece la pena.
      En cuanto a esa Novena de Mahler y Szell, creo que la tengo de algún Blog amigo pero tendría que hacer una búsqueda intensa ya que no estoy seguro de si se perdió hace un año y pico cuando se rompió el disco duro. Lo miro y te comento.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias nuevamente, amigo Julio.
      Un abrazo, desde Buenos Aires.

      Eliminar
  2. Estimado Julio Salvador.

    aunque no está dentro de los objetivos de este tu extraordinario blog, permíteme por una vez, expresarte el dolor que me causa ver el desastre ocurrido en tu país producto del descarrilamiento de este tren de alta velocidad. Toda España ha de estar de luto, luto que sin dudas es un sentimiento que nos tiene que llegar a todos los seres humanos, españoles o no. Esperemos que estas tragedias, nunca, nunca más se vuelvan a repetir. Sobre todo cuando se pueden evitar. Recibe, estimado amigo un fuerte abrazo. José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jose tus palabras creo que son agradecidas por todos aquellos que de una u otra manera entran en Sentidos. Ha sido una tremenda desgracia y una pérdida humana de magnitud imponderable. Ojalá que cómo dices no se repita. Creo que en estos días no quedaba más que el respeto y el dejar hacer a los profesionales de todos los campos implicados en esta tragedia. El consuelo para las familias es lo más importante y será algo dificilísimo de lograr.
      Igual de difícil y duro que pasa con las familias de los accidentes de Italia o Suiza, por nombrar los más recientes.
      A todos ellos y a todo aquel que de una u otra forma haya experimentado semejante situación, nuestro más sentido pésame y nuestro ánimo y consuelo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Julio, todos tus enlaces llevan a esta página:

    https://mega.co.nz/#!3YBkFIBS!eTdMS1Dk7-o_40Hob3gKbH4dak97wv6hONRh928s5vQ

    página que dice que se debe renovar el gooble chorme: ESTA PAGINA PARA NADA ES LA OFICIAL DE GOOGLE así que me temo que por mi seguridad no he podido volver a bajar nada de tu página. Gracias por tus aportes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, no sé exactamente a qué te refieres. Redireccionan cada uno a la descarga correspondiente, lo he comprobado en varios ordenadores. No me llevan página alguna.
      ¿Te pasa con los de esta entrada o con otros?
      Por favor ¿algún amigo ha tenido ese problema?
      Vamos a esperar a ver qué nos indican.

      Eliminar
    2. Amigo Julio, he probado el enlace que nos indica el amigo Anónimo y me conduce a la descarga del archivo: Strauss - Szell - Obras Orquestales.rar (166.4 MB), como cabía esperar. No entiendo qué problema tiene, pues yo también uso Google Chrome.
      Saludos.

      Eliminar
    3. A mí me va perfectamente aunque no use el Chrome. Sin duda se trata de un problema en la configuración del explorador de Anónimo.

      Eliminar
    4. Anónimo, Juan, Esteban, gracias. Como he comentado en otra respuesta no localizo error alguno. Me dirige a la descarga. Siento no poder hacer más. En estos días iré subiendo nuevos discos que espero no tengan este problema que como os digo no puedo solucionar al comprobar su redireccionamiento correcto.

      Eliminar
  4. www.estefaniajimenez.com
    Estefanía Jiménez Ibañez | Profesora de Piano en Madrid.

    Estefanía Jiménez es Licenciada en Piano. Nace en Granada en 1985. Con ocho años comienza su carrera de piano. Continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia”, añadiendo a su currículum diferentes cursos como: Curso de interpretación pianística “Ciudad de Alcalá”, Curso de interpretación pianística “Escuela de música Ateneo”, Curso “Master Class de Piano” Juventudes Musicales de Granada y el Curso de piano en Santander “Escuela de Música Reina Sofía”. Ha recibido clases magistrales de profesores como Manuel Carra, Ramón Coll, Ángel Sanzo, Leonel Morales, György Sándor, Vitaly Margulis y Joaquín Achúcarro entre otros.

    Ha llenado auditorios como el "L´Auditori" (2008) en Barcelona e interpretado en el "Palau de la Música" (2007) de Valencia. Es Premio Extraordinario de Grado Elemental “Especialidad de Piano”, Primer Premio “III Certamen de Piano de la Ciudad de Baeza” y Segundo Premio “IX Concurso de interpretación musical Generalife”. Como concertista ha tocado en “Jóvenes intérpretes en concierto” Ayuntamiento de Granada, “Concierto fin de Grado Medio” Conservatorio Superior de Música de Jaen, “Ciclo Música de Cámara”, “Concierto en el Conservatorio de Cartagena”, “Concierto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada".

    Actualmente es profesora de piano en Madrid.

    ResponderEliminar
  5. A mi me pasa lo mismo. Me lleva a https://mega.co.nz/#!aRZzyY4B!Xw4Ns0v64-4rJ1kvKh6VtHrOnWocl-v7B1NYK29hLkc a descargar Chrome.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo he repasado de nuevo los enlaces y no me da error alguno. Conducen a la descarga. Siento no poder hacer más. Espero que en los próximos discos vaya todo bien.

      Eliminar
    2. ¿Que navegador estás usando? prueba a usar otro diferente. La descarga funciona perfectamente, lo he probado con Firefox y con Chrome.

      Eliminar
  6. Muy bueno tu blog. Me encanta la calidad de las grabaciones y tu punto de vista. Voy a seguir leyendo y ya te cuento más cosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Julio un honor poder saludarte de nuevo, soy David Rojas, desde Nicaragua no habia podido comentar en tu pagian por problemas con mi cuenta....espero que estes mejor con la familia, Dios Te bendiga....

    ResponderEliminar
  8. Actualizada la entrada/Updated entry: Strauss. Don Quijote. Concierto para Trompa nº 1. Don Juan. Szell. Orquesta de Cleveland. 1960. 1961. 1961.

    ResponderEliminar
  9. Saludos, Julio!
    Traté de descargar los archivos (en FLAC y mp3) pero al parecer están caídos. He estado buscando este disco ya hace mucho tiempo, y agradecería mucho que puedas volver a subirlo.
    Aprovecho también para felicitarte y agradecerte por todo el esfuerzo de tu muy apasionado blog y la estimulante música que compartes. Qué gran placer haberte encontrado a través de este espacio.
    Un abrazo a la distancia,
    Atte. Will

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, actualizados. Siento que se estén retirando nuevamente los enlaces.
      Veo serios problemas de continuidad.
      Disfruta del hermosísimo disco de Szell.

      Eliminar
  10. Actualizada la entrada/Updated entry: Strauss. Don Quijote. Concierto para Trompa nº 1. Don Juan. Szell. Orquesta de Cleveland. 1960. 1961. 1961.

    ResponderEliminar
  11. Actualizada la entrada/Updated entry: Strauss. Don Quijote. Concierto para Trompa nº 1. Don Juan. Szell. Orquesta de Cleveland. 1960. 1961. 1961.

    ResponderEliminar