Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Beethoven. Sinfonía nº 9. Ode an die Freiheit "Libertad". Bernstein. Varias Orquestas y Coros. 25 de diciembre de 1989.


Mis queridos amigos hoy la entrada va a ser muy cortita.

Sencillamente tenía el placer de escuchar el precioso disco con la grabación de un momento histórico y musical ojalá irrepetible que no es sino la soberbia grabación de la Novena Sinfonía de Beethoven en manos de mi querido Bernstein con ocasión de las celebraciones por la caída del muro de Berlín. 

Tenía ganas de Beethoven, tenía ganas de sentir pasión, belleza, fuerza, emoción, energía.

Tenía ganas de vida.

El Muro de Berlín cayó el 9 de noviembre de 1989. Bernstein aceptó el hermoso ofrecimiento de Justus Frantz para dar dos conciertos a ambos lados del muro con la Novena Sinfonía de Beethoven como obra elegida.


Se interpretaron con instrumentistas y cantantes de varios países diferentes que formaron parte de los dos bandos enfrentados en la II Guerra Mundial y en los sucesivos años de postguerra (manía muy propia del ser humano esta de establecer diferencias y separaciones). A los miembros de la Orquesta de la Radio de Baviera se le sumaron miembros de la Staatskapelle Dresden, la Orquesta del Teatro Kirov de Leningrado, la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta de París. Los coros eran los de la Radio de Baviera, la Radio de Berlín DDR y el Coro de Niños de la Filarmónica de Dresde. Los solistas eran June Anderson (soprano, americana), Sarah Walker (mezzo, británica), Klaus König (tenor, alemán) y Jan-Hendrik Rootering (bajo, holandés).

El primero de los dos conciertos, que se celebró en Berlín del Oeste, terminó a la medianoche 23 de diciembre, en el mismo momento que el Muro de Berlín se convirtió en algo permanente y totalmente abierto, y el segundo tuvo lugar dos días después, en la mañana de Navidad, en el este de Berlín.

Es este concierto del día de Navidad de 1989 en el Schauspielhaus del antiguo Berlín Este el recogido en este disco y fue transmitido a todo el mundo (al igual que el de la noche del 23) y disfrutado por la multitud de personas, felices y realmente libres, que se agolpaban en la plaza exterior del Schauspielhaus y a la largo y ancho de ambos lados de Berlín (hermosísimo el recuerdo de la Puerta de Brandemburgo).


Un momento único e irrepetible de reconciliación, paz, alegría, júbilo y esperanza. Precioso detalle el de Bernstein de cambiar la palabra de Schiller "Freude" ("Alegría") por "Freiheit" ("Libertad") de manera que el excepcional y majestuoso cuarto movimiento de la sinfonía se convirtió en un "Himno a la Libertad".

Un Bernstein que da lo máximo de su pasión, un Bernstein ya enfermo y muy cansado pero un Bernstein que adoraba esta música y sabía el significado que el acto que recreaba tenía para la humanidad. Un Bernstein que nos conduce de manera pausada a través de la hermosa música de Beethoven, insuflando en ella su pasión y su alma, dándole un significado aún más humano del que ya posee. Lento y cansado sí, pero sabio y emotivo como nunca.


Nada más quiero añadir. Simplemente disfruten de la hermosura y del profundo sentimiento que está en esta irrepetible obra.

Que Beethoven les llene de alegría, amor, humanidad y libertad.


Beethoven
Sinfonía nº 9
Ode an die Freiheit 

Leonard Bernstein
June Anderson, soprano
Sarah Walker, mezzosoprano
Klaus König, tenor
Jan-Hendrik Rootering, bajo

Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera
Miembros de las Orquestas del Teatro Kirov de Leningrado, Staatskapelle Dresden, Sinfónica de Londres, Filarmónica de New York y Orquesta de París

Coro de la Radio de Baviera
Miembros del Coro de la Radio de Berlín DDR
Kinderchor der Philharmonie de Dresden
Director: Wolfgang Seeliger

Grabación en vivo del 25 de diciembre de 1989, Schauspielhaus, Berlín, DDR










19 comentarios:

  1. Gracias Julio por este disco tan especial. ¡Ójala cayeran todos los muros! pero parece que nos empeñamos en levantarlos.
    Hacía tiempo que en Firefox y en Chrome no me aparecía el enlace a comentarios. Hoy he vuelto a verlos.. tal vez sea problema mío.
    Muchos saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Millares. Como bien indicas parece que así es, una y otra vez nos da por aislar, separar, dividir. En ocasiones a lo bruto pero en otras muchas, y cada vez más, de manera muy sutil.
      En cuant a lo del enlace puede ser por el cambio de aspecto del Blog. Ayer me daba problemas la forma de vistas dinámicas así que he retomado la tradicional.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Creo que es un acierto volver al diseño tradicional. Más sencillo y práctico, Julio, para navegar por tu melódico espacio.
      Un abrazo, sediento de más entradas.

      Eliminar
    3. Muchisimas gracias Julio, maravilloso disco, realmente sublime

      Eliminar
    4. Gracias querido Marco, creo sinceramente que lo es.

      Eliminar
    5. Estimado Jose. Me alegra leerte de nuevo. No sé qué pudo pasar con el formato dinámico anterior, particularmente me gustaba mucho pero empezó a descargar unas cosas raras procedentes de Twiter o Tuenti (uno de los botones que se ponía para votar, y lo eliminé. No sé si esta vuelta a lo clásico enlentece la visión del espacio. He eliminado la mayoría de gadgets que tenía y me he quedado con aquellos que creo son de justicia o interesantes (lista de blogs o de entradas.
      En cuanto pueda quiero quitar el gadget de la subcripción y sustituirlo por los enlaces directos para colocar en cualquier lector de fuentes.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Julio!..gran amigo en la distancia un honor saludarte, aqui desde Managua, Nicaragua. No habia podido saludarte por problemas en mi cuenta de usuario desde hace mas de 6 meses. Que gusto y mas comentando sobre esta memorable fecha. Beethoven si estuviera vivo hubiera sido uno de los europeos empuñando el mazo contra ese infame muro....Dios Te bendiga...David Rojas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado David. Como se dice, nunca es tarde s la dicha es buena. Un placer leerte. Estoy convencido que hubiera dado uno de los mazazos más sonoros del mundo.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por este disco tan especial, Julio. Además de su valor artístico, es un emocionante documento histórico de un momento de reconciliación y esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, y que hace falta. No es momento aquí de ponerse a decir cuánta, pero hace falta un poquito más de comprensión y respeto, de libertad para todos.

      Eliminar
  5. Como Mahleriano y Bruckneriano que soy, no puedo sino dejar reconocer que esta obra Beethoveniana es la mas grande que se ha escrito jamás. Esta interpretación de Lenny y ese compendio de orquestas no hacen sino ensalzar su grandeza.
    Dicho sea de paso que, personalmente, me gusta mas este Lenny maduro, mayor, el de los 80' por encima que el Lenny joven y vigoroso anterior. Desde mi punto de vista, en sus últimos años hay un equilibrio perfecto entre esa vigorosidad y la templanza que dan los años y la experiencia. Prueba de ello esta 9ª.(así como otras grabaciones de la epoca)
    Gracias Julio, super acertado en los comenatrios y en las obras, como siempre.
    Un Abrazo.
    Manuel J.

    ResponderEliminar
  6. ¡Fastuosa versión de la 9ª! Me ha gustado un montón. Muchas gracias. Otra cosa. Bajar los archivos por Mega, ¡fantástico! Rapidez y seguridad. Una muy buena elección.

    ResponderEliminar
  7. ¡Fastuosa versión de la 9ª! Me ha gustado un montón. Muchas gracias. Otra cosa. Bajar los archivos por Mega, ¡fantástico! Rapidez y seguridad. Una muy buena elección.

    ResponderEliminar
  8. ¡Fastuosa versión de la 9ª! Me ha gustado un montón. Muchas gracias. Otra cosa. Bajar los archivos por Mega, ¡fantástico! Rapidez y seguridad. Una muy buena elección.

    ResponderEliminar
  9. Estimado, se puede actualizar esta entrada?

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por los comentarios no contestados. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Actualizada la entrada/Updated entry: Beethoven. Sinfonía nº 9. Ode an die Freiheit "Libertad". Bernstein. Varias Orquestas y Coros. 25 de diciembre de 1989.

    ResponderEliminar