Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 14 de octubre de 2013

Beethoven. Integral de las Sinfonías. George Szell. Orquesta de Cleveland. 1957 a 1963.


Mis queridos amigos. Hoy quisiera dejarles para disfrute de todos un hermoso estuche de discos, un verdadero clásico de la discografía beethoveniana y una de las mayores referencias en cuanto a las grabaciones de su obra sinfónica. No es otra que la excepcional serie de registros que el maestro Szell realizó al frente de su orquesta de Cleveland a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta para CBS. 

Un verdadero placer es poder compartir con todos estos discos, unos discos que nos acercan a un Beethoven verdaderamente mágico e intenso que realmente pocos directores han logrado plasmar con tal belleza, fuerza, rigor y expresividad.

Desde mi humilde punto de vista una integral, entendida y valorada como tal, no igualada a día de hoy por director alguno. De la misma manera que Szell lograba un verdadero milagro con su acercamiento al ciclo de conciertos para piano del maestro de Bonn en esta su aproximación a la obra sinfónica alcanza un nivel si cabe aún mayor. Una total transparencia de líneas, una pulcritud extraordinaria, una precisión milimétrica, una endiablada energía, una intensidad que impacta. Su siempre recordada exigencia por la precisión que tantas veces llevó a la crítica por considerarse demasiado fría deja en esta ocasión paso a una precisión igual de exigente que se traduce de forma mágica en un torrente de sonidos reveladores y embriagadores sin lugar alguno para nada más que belleza.


No sabría destacarles una u otra obra. Quizá sólo la Novena sorprenda un poco por su concepción un tanto extraña y alejada de las interpretaciones habituales pero el resto, todas y cada una de ellas, son sencillamente maravillosas. Como maravillosa es ese grupo de músicos que dirige, esa Orquesta de Cleveland increíble, de un sonido compacto, uniforme, impresionante en su conjunto y en las preciosas intervenciones de sus solistas que salpican de hermosura acá y allá la escucha de cada obra.

Queridos amigos no me extiendo más. Disfruten de esta joya. Merece la pena.

Muchos quizá ya la conozcan y hayan tenido el placer de degustarla. Para ellos un simple ruego: vuelvan a ella. Es como una cura espiritual. Para los que no la hayan podido disfrutar, decirles que no van a sentirse defraudados. Van a descubrir un Beethoven único e irrepetible, uno de los más bellos que se hayan realizado jamás.



Beethoven
Integral Sinfónica

George Szell
Cleveland Orchestra
Cleveland Choir
Adele Addison, Soprano
Jane Hobson, Mezzo-Soprano
Richard Lewis, Tenor
Donald Bell, Barítono
Director Cleveland Choir, Robert Shaw

Grabaciones:

Sinfonía nº 1. Severance Hall, Cleveland, 2 de octubre de 1964
Sinfonía nº 2. Severance Hall, Cleveland, 23 de octubre de 1964
Sinfonía nº 3. Severance Hall, Cleveland, 22 y 23 de febrero de 1957
Sinfonía nº 4. Severance Hall, Cleveland, 5 de abril de 1963
Sinfonía nº 5. Severance Hall, Cleveland, 11 y 25 de octubre de 1963
Sinfonía nº 6. Severance Hall, Cleveland, ¿19?, 20 y 21 de enero de 1962
Sinfonía nº 7. Severance Hall, Cleveland, 29, 30 y ¿31? de octubre de 1959
Sinfonía nº 8. Severance Hall, Cleveland, 15 de abril de 1961
Sinfonía nº 9. Severance Hall, Cleveland, ¿15?, 21 y 22 de abril de 1961
Obertura Egmont. Severance Hall, Cleveland, 8 de octubre de 1966
Obertura Rey Esteban. Severance Hall, Cleveland, 29 de octubre de 1966
Obertura Fidelio. Londres, Abbey Road Studios, 25 de agosto de 1967




Las fotos, tapas, contraportadas, etc. van en los archivos de cada disco.




Disco 1 Mp3 / FLAC




Disco 2 Mp3 / FLAC




Disco 3 Mp3 / FLAC




Disco 4 Mp3 / FLAC




Disco 5 Mp3 / FLAC




23 comentarios:

  1. En estos momentos, de vertigo vital, sois para mi, con la música, un agarre sólido. Agradecimiento no es la palabra exacta que expresa lo que siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo...¡bellísimas palabras que expresan algo muy profundo y compartido!
      Que lo disfrute.

      Eliminar
    2. Julio
      Gracias mil por sacarme de mi ignorancia acerca de George Szell.
      Hungría - El fenomeno hungaro-- produjo en un momento de su historia una pléyade de genios:
      Matemáticos, físicos, compositores, directores.
      Un fenómeno que ha llamado la atención de la comunidad internacional porque estos genios fueron hombres
      de primerisima línea en sus respectivos campos.
      ¿Cómo puede un país, sin los recursos de otros más desarrolados, producir semejante número
      de creadores?
      Hay alguna razón?
      Sea la que fuere, lo cierto es que sus producciones en diferentes áreas de
      la creatividad humana nos legaron de obras de arte del pensamiento para que
      los demás mortales las disfrutemos.

      UN Saludo

      Manuel
      Arte unal

      Eliminar
  2. Estimado Julio Salvador:

    Es muy poco lo que conozco de Szell, más allá de los lieder orquestales de Mahler y alguna que otra grabación que he podido escuchar en este tu siempre estupendo blog. De este ciclo de Beethoven se prodigan las alabanzas, por lo que he podido informarme, así que acepto gustoso tu invitación y me hago con los cinco discos para escucharlos con tranquilidad, seguro de que no decepcionarán.

    Una vez más, gracias y adelante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Esteban. Estoy plenamente convencido que vas a disfrutar de una experiencia incomparable. Merecen la pena.
      Todo Szell merece la pena...¡era tan grande!

      Eliminar
    2. hola don julio.ante todo un saludo desde sevilla.me ha gustado mucho este ciclo.que opinion le merece a usted el ciclo de otto klemperer?.muchas gracias por el tiempo y esfuerzo que le dedica a esta web

      Eliminar
  3. Grandes interpretaciones por el mestro Szell, que fantastica biblioteca musical Julio Salvador. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Víctor...simplemente a disfrutar de estos discos.
      PD: ya tienes actualizado el Brahms de Furtwängler.

      Eliminar
    2. Julio Salvador a la distancia un saludo amigo, con todo tu conocimiento es mas profundo el amor a la musica, no es ninguna casualidad que tambien admires a Gustavo Dudamel, gracias.

      Eliminar
    3. Ciertamente, lo admiro por aquello que es capaz de transmitir con ella: la pasión. Creo que tiene una capacidad natural de hacer magia con ella. Y le quedan años y años por madurar su concepto.

      Eliminar
  4. ¡¡¡ENHORABUENA DON JULIO, MONUMENTAL POST!!!
    Conservo como oro en paño esta integral en LPs en perfecto estado, sí, aquellos discos de la CBS, y con frecuencia me deleito con ella todavía, bien a mi sabor... JAJAJA
    Para mí, también como para usted, esta es la mejor integral de las sinfonías de Beethoven, por encima de las muy buenas de Furtwängler (EMI), Toscanini (RCA), Walter (SONY), Karajan (EMI), Klemperer (EMI), Jochum (DG), Bohm (DG), Masur (PHILIPS); y las más modernas de Harnoncourt (TELDEC), Zinman (ARTE NOVA), Immerseel (ZIGZAG), Krivine (NAIVE)... (buscar entre estos puntos suspensivos las preferidas de cada cual que no aparecen anteriormente). JAJAJA
    Con la de Chailly (DECCA) sigo peleándome, pero he de confesar que cada vez me gusta más... JAJAJA
    Pues bien, como decía conservo esta integral, y en la caja atesoro, además, los sabrosísimos comentarios que en su día hizo nuestro admirado amigo José Luis Pérez de Arteaga, en la crítica discográfica de la revista "Ritmo", a propósito de la publicación en España del álbum, que titulaba así: "El sueño eterno: Beethoven-Szell".
    Una mínima digresión. Curiosamente por aquella época la CBS tenía en su catálogo tres integrales de Beethoven maravillosas, la del Walter más humanista (con una Sexta 'Pastoral' todavía imbatida), la del Bernstein energético y juvenil, y la del mejor Szell con su incomparable Cleveland en su mejor momento.
    Sin lugar a dudas, en términos generales, ésta es la mejor integral hasta la fecha, y permanece imbatida más de 50 años. El director, George Szell fuer un fenómeno musical sin parangón y la Orquesta de Cleveland, hecha por él mismo a su medida, un mecanismo de relojería sin ninguna fisura. Para muchos críticos la mejor orquesta del mundo en aquellos momentos.
    Lo siento Don Julio, por una vez y sin que sirva de precedente no puedo estar de acuerdo con usted en que lo peor del ciclo sea la Novena, para mí el fiasco es la Quinta. Algunos años después Szell se sacaría la espina grabando una magnífica versión con la Concertgebouw (PHILIPS), que además viene acoplada con una Segunda de Sibelius de antología.
    Para mí la Novena de Szell representa la tercera vía, después de la de Furtwängler en Bayreuth (EMI) y Fricsay en Berlín (DG), y por supuesto ésta de Szell, la más moderna de todas las que he escuchado, mirando hacia adelante y arriba, siempre hacia el infinito, mostrándonos un Beethoven vencido, al final de sus días, sabedor de que el género humano no tiene solución, ya que "el hombre es un lobo para el hombre", por eso el himno a la alegría es tan desgarrado y triste. José Luis Pérez de Arteaga me ayudó a verlo de esta manera y estoy plenamente de acuerdo con él. Por favor Don Julio, intente verlo desde esta perspectiva y díganos qué le parece la idea.
    Me reitero, enhorabuena Don Julio, monumental post.
    Salud, paz, sonrisas y muy cordiales saludos.
    Elgatosierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido y estimado Gato. Maravilloso y extenso comentario el que haces como bien merecen esos discos de nuestro amado Szell. Tienes toda la razón del mundo en tu valoración de la Novena. He sido poco claro, más bien cortito, a la hora de escribir esta entrada (realmente estaba muy fatigado) y tan sólo indiqué que "...sorprendería un poco por su concepción un tanto extraña y alejada de las interpretaciones habituales". Esa sorpresa es tal y como indicas por esa concepción moderna del último Beethoven, concepción que para la época de grabación, y muchos años después, resultó extraña, a la par futurista y a la par desgarradora y añeja. No me atrevería a calificarla de fiasco, Dios me libre y me perdone nuestro querido Szell, simplemente diferente, muy diferente al resto de Novenas realizadas en la historia. Así que debo coincidir contigo maestro y reafirmar tus palabras (me permites el tuteo por favor): una Novena excepcionalmente distinta. En cuanto a la Quinta...sentemos precedente querido Gato, en la discrepancia está el valor del aprendizaje y del progreso y aún viendo la maravillosa interpretación con el Concertgebouw...esta Quinta tiene su miga. Ya puestos a discrepar, jejeje, ...mi Quinta sigue siendo de Lenny con Viena.
      Cosas menores desde luego para el valor y el cariño de tu amable comentario.
      Por encima de todo. Recomendemos ambos la audición de este tesoro fonográfico.
      Un fuerte abrazo querido amigo.

      Eliminar
    2. Algún comentario más querido Gato. Me inclino ante la soberbia ejecución de la Orquesta de Cleveland, sencillamente magistral, portentosa y de un virtuosismo sin par. Prometo, sin fecha que luego no cumplo, buscar la de Bernstein con Sony, creo merecedora de un mayor reconocimiento y la de Karajan de la era digital que para mi gusto sigue siendo una maravillosa integral poco valorada.
      Qué cierto es que Szell fue un fenómeno musical en su época y qué cierto es que las rivalidades entre los tres grandes (que me perdonen los admiradores de otros grandes maestros de la época) de las orquestas americanas, Ormandy, Bernstein y Szell existieron sus más y sus menos (no demasiado sangrientos). Pobre CBS con tres gallos de pelea en su mismo coral aunque ya querrían muchos tener un corral así, jejeje.

      Eliminar
  5. Gracias Julio, disfrutare escuchando esta musica y aprendere de tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo disfruta de la música querido Antonio. Y te recomiendo leer los comentarios, esos sí que son para aprender. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Disc2 & Disc4 are no longer available, could you update the link?

    ResponderEliminar
  7. Hola Julio. saludos desde Colombia. mil gracias por compartir esta maravillosa integral. igualmente para mi la mejor. habia descargado estas grabaciones hace unos años no recuerdo de donde y se me daño el disco duro y las perdi. desde ese dia hasta hoy siempre me lamento de haber perdido estas grabaciones y no te imaginas la alegria de ver que tu las tenias y ahora las puedo grabar en cd los archivos flac. mil y mil gracias. szell el mas grande junto a karajan!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Carlos, enorme alegría me das. Saber lo que comentas es al fin y al cabo el sentido, nunca mejor dicho, de este espacio. A mí me pasa muchas veces igual. Cuando encuentro algo anhelado me da una enorme satisfacción poder encontrarlo. Un conjunto de discos este de Szell maravilloso.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Centrándome sólo en la sinfonia nº 5 con Szell para mí la versión Top es la de 1969 con WPO. en el sello Orfeo. Saludos Jose Antonio

      Eliminar
  8. Caido link mp3 CD1, sería posible subirlo de nuevo? Mil gracias y mil felicitaciones por hacernos pasar momentos inolvidables!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro querido amigo. Actualizado. Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar