Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 25 de noviembre de 2013

En Memoria de un Pianista. Wilhelm Kempff. Schubert. Piano Sonata D 960. Impromptus D 899, nº 3 y nº 2. Momentos Musicales D 780, nº 2 y nº 5. Impromptus D 935, nº 3. 1965 y 1967.


Mis queridos amigos, en el día de hoy nada más que rendir un sencillo homenaje a uno de los más grandes pianistas del pasado siglo XX: Wilhelm Kempff. 

Un pianista de la generación de los grandes pianistas objetivistas germánicos nacidos en las postrimerías del siglo XIX, ni más ni menos que nombres como el austriaco Artur Schnabel (1882-1951), el alemán Wilhelm Backhaus (1884-1969) y el suizo Edwin Fischer (1886-1960).

Nombres que han dado a la música en general y al piano en particular un valor incalculable y que hoy es justo apreciar, por su musicalidad, su entrega a la fidelidad de la obra, su estudio permanente de las formas interpretativas, su pasión, su amplísimo bagaje humano e intelectual. Un poquito más joven que ellos Kempff representa un ejemplo claro de autoexigencia en la interpretación, de claridad en la expresión, de suavidad y cantabilidad de la misma lo que llevó no muchas veces a calificarlo de "excesivamente" prudente en sus aproximaciones a las obras. 


Pero nada más lejos de la realidad, Kempff interpreta con el corazón, con pasión y con cierto grado de contención expresiva para evitar los excesos que no van con su carácter ni su formación. Un pianista apolíneo, centrado en la búsqueda de la limpieza y pulcritud del toque y en el intento permanente de evitar los extremos tanto en las dinámicas como en la elección de los tempi. Muchas veces nos puede parecer lento o poco poderoso, pero mis queridos amigos cuando uno se adentra en su mundo sonoro escucha un piano de una prodigiosa técnica que es percutido con cincel de maestro artesano que sabe pulir las aristas hasta lograr la belleza suprema y siempre, al menos a mí me pasa en cada escucha, es capaz transmitir un sentido profundo, místico o hasta “religioso” a cada una de las obras que interpretaba llevándote a un absoluto estado de placer que difícilmente podrán escuchar en algún otro intérprete.

Enorme pedagogo, gran compositor, persona de amplia cultura y formación humanística, todas esas facetas las llevó a cabo a lo largo de su dilatada vida y todas ellas en mayor o menor medida tienen su pequeña influencia en su interpretación, una interpretación intimista, cálida, elocuente, lírica y espontáneamente hermosa.

No les quiero aburrir más. Comentarles simplemente que el disco que dejamos esta noche es una verdadera joya. Quizá sea uno de los pocos disco de piezas musicales de piano que haya logrado impactarme y emocionarme de manera tan profunda. Serán las obras de mi amado Schubert la que lo hacen posible, desde luego, pero la vida de las mismas las da un caballero del piano, un señor de la emoción. Sólo basta escuchar la impresionante recreación de esa maravillosa Sonata D 960 para que puedan entenderlo (absolutamente irrepetible e inconmensurable, capaz de llevar tu corazón y emoción a un estado de casi coma emocional). Y si con ella no han tenido bastante carga emocional sigan con esos Impromptus maravillosos y esos Momentos Musicales de excepción.



Un festival de piano, de vida, de emotividad y de enorme carga sentimental; de belleza absoluta y de arte en su más puro significado.

Que disfruten del maestro Schubert de la mano de ese otro gran caballero y maestro que fue Wilhelm Kempff.


Schubert 

Piano Sonata D 960
Impromptus D 899, nº 3 y nº 2
Momentos Musicales D 780, nº 2 y nº 5
Impromptus D 935, nº 3

Wilhelm Kempff, piano

Grabaciones:

Hannover, Beethovensaal

Piano Sonata D 960, enero de 1967
Impromptus D 899, nº 3 y nº 2, septiembre de 1965
Momentos Musicales D 780, nº 2 y nº 5, agosto de 1967
Impromptus D 935, nº 3, septiembre de 1965










19 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Julio por todos estos grandes discos¡¡¡¡¡.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ángel. Como podrás comprobar voy respondiendo un poquito al revés, jejeje.
      Espero que disfrutes de este hermosísimo disco.
      Para mí es una delicia absoluta, un disco pleno de intensidad y de sentimiento.
      Me descubro ante el amigo Schubert y ante el maestro Kempff.

      Eliminar
  2. Estimado Julio Salvador.

    Como siempre oportuno en cuanto a recordar a los grandes artistas que han dejado un legado musical tan importante. Pero, si la memoria no me falla, mañana 27 de noviembre también celebraremos, Dios mediante un acontecimiento que para los que seguimos fielmente tu blog, no deja de ser un algo digno de celebrar y en grande. Creo que nació en Sevilla, y no hace muchos años por cierto, alguien que dedica muchas, muchas horas de su tiempo en compartir con muchísima generosidad y como siempre digo con contagiante entusiasmo obras musicales de un nivel realmente elevadísimo. Dios quiera, estimado amigo que mañana empieces el día de tu cumpleaños, de la mejor manera posible y e compañia de tus seres queridos. Sabes que a pesar de la distancia, estaremos todos contigo apagando las velitas...¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS, ESTIMADO JULIO!! Recibe como siempre el afectuoso saludo. José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, Jose...siempre al tanto. Muchísimas gracias querido amigo. Efectivamente mañana hacemos como diría una excelente actriz de aquí, Lina Morgan, "taitantos..." jejeje.
      Unos poquitos, unos poquitos. Creo que 48.
      Espero que como dices empecemos bien un día tan especial. Y supongo que soplaré alguna velita :-)
      Un fuerte abrazo y disfruta de esta hermosura de Schubert.

      Eliminar
  3. Por cierto Julio, quiero agradecerte que estés adjuntando desde hace un tiempo la caratula trasera al completo. Ya sabes que para mi es "importante", sobre todo en caso de discos des-catalogados que solamente se pueden conseguir gracias a amigos como tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Ángel. Es algo que no he comentado pero todo es por "culpa" de un amigo del espacio que me lo sugirió al correo. Se llama Rafael. En las entradas nuevas como indicas van con la tapa trasera completa. La verdad es que como le decía a Rafael era una simple manía y costumbre arrastrada desde el inicio de Sentidos y sencillamente no había caído en ello.
      A disfrutar del disco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. De acuerdo con Ud. Este disco es una verdadera joya. Para mí la mejor interpretación de la sonata D960. Muchos prefieren la interpretación de S. Richter, quizás mas dramática e intensa. Para mí la atmósfera musical que consigue Kempff, llena de lirismo poético. no se ha conseguido en otras interpretaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte querido amigo si la mejor. Bien dices de Richter, ese "monstruo" del piano que infunde esa enorme fuerza dramática a la página de Schubert. Pero Kempff, logra eso que nombras, atmósfera, ambiente, intimismo y lirismo que llega a conmover de una forma que pocas veces se logra.
      Muchas gracias por su comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡¡Feliz cumpleaños Julio!!, te deseo lo mejor a ti y a todos tus seres amados.

    Un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querido Ángel.
      Un abrazo.
      Aquí probando el regalito de unos auriculares...

      Eliminar
  6. Muy buen disco, aunque escuchar las sonatas de Schubert por muy bien tocadas que estén, cuando no no son por Richter ya no es lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Armand, gracias por el comentario. Entiendo que ambos son realmente espectaculares, diferentes, únicos pero geniales. Es lo bello de la música. Cada artista puede darle su propia alma y vida.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Qué excelente combinación de Schubert y Kempff, mientras uno lee cómodamente sentado en casa en una tarde nublada y fría! Muchas gracias, Julio Salvador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil disculpas querido Esteban. Acabo de ver el comentario con motivo de un repaso general. Preciosa combinación la que indicas para esta música. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hello Julio, the FLAC-files are no longer there. Just wanted to let you know; maybe you will find the time to re-up. Thx Cri

    ResponderEliminar
  9. Actualizada la entrada/Updated entry: En Memoria de un Pianista. Wilhelm Kempff. Schubert. Piano Sonata D 960. Impromptus D 899, nº 3 y nº 2. Momentos Musicales D 780, nº 2 y nº 5. Impromptus D 935, nº 3. 1965 y 1967.

    ResponderEliminar
  10. Julio, your speed is amazing, thank you so much. Obrigado Cri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks dear Cri. Some CD are in cloud, some not. Those that are, I can upload them fast.

      Eliminar