Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 3 de diciembre de 2013

Un gran Hombre. Descansa en Paz querido Fernando. En tu honor y Memoria. Falla. El Sombrero de tres Picos. Noche en los Jardines de España. Argenta. Orquesta Nacional de España (ONE).


Mi humilde homenaje a Fernando Argenta fallecido hoy en Madrid a los 68 años de edad.

Enorme pérdida para la cultura de España y mundial. Enorme pérdida humana. Un ser excepcional, amante de su profesión, incansable defensor de la figura de su padre, comunicador maravilloso, humano, simpático, agradable. Un persona con un encanto especial.

Querido Fernando seguro que allá donde estés tendrás el más feliz de los encuentros.

Disfruta de él lo que no pudiste en vida. Descansa, sigue siendo bueno y honrado como siempre. 

Dejas un espacio imposible de llenar. Lo que nos has dejado de conocimiento, pasión, amor y entrega no es posible olvidar como tampoco se pueden olvidar los momentos de felicidad y contagiosa alegría que supistes darnos.

En tu memoria Fernando. Que los sonidos de la hermosísima música de Falla dirigida por ese gran genio que fue tu papá te acompañen en tu viaje. Triste viaje pero imposible mejor compañía.







Falla

El Sombrero de tres Picos
Noche en los Jardínes de España

Ataúlfo Argenta
Orquesta Nacional de España (ONE)
Gonzalo Soriano, piano

Grabaciones de ¿1954?

Disco:

1. Suite nº 1 de El Sombrero de tres Picos. Introducción "Atardecer" - Danza de la Molinera - El Corregidor - Las Uvas.
2. Suite nº 2 de El Sombrero de tres Picos. Los Vecinos - Danza del Molinero - Danza Final.
3. Noche en los Jardines de España - En el Generalife.
4. Noche en los Jardines de España - Danza Lejana - En las Sierras de Córdoba.







12 comentarios:

  1. triste noticia...
    un grande en el inmenso páramo de la educacion española actual
    rip
    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Un gran divulgador de la música y un hombre entrañable. Se va junto a sus clásicos... Descanse en paz.
    Buen homenaje, amigo Julio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo una gran tristeza por tan triste noticia. Aqui en Colombia, muchos conocimos un poco mas del mundo de la musica clasica por su programa el conciertazo. Que emocion sienti al escucharlo hablar del gran Ataulfo en el programa grandes ciclos de radio clasica. Muchas gracias por el recordatorio

    ResponderEliminar
  4. julio,no puedo creer ésta triste noticia.Durante varios años disfrute desde aquí en argentina su maravilloso programa El Conciertazo a través de la tv española.Siempre quedaba sorprendido por esa pasión contagiosa que tenía por la música y que transmitia a los niños que tan a gusto disfrutaban del programa.Que idea tan original para difundir ésta bella música!que manera sana de entretener a los niños!Ojalá aquí en argentina se hubiera hecho algo similar.Que descance en paz.
    Julio,muchas gracias por este merecidisimo homenaje.
    Saludos.Pablo

    ResponderEliminar
  5. Estimado Julio Salvador.

    Enorme pérdida que cómo bien se menciona en los comentarios que me preceden tanto hizo por la divulgación y sobre todo por que los niños entendieran y amaran este tipo de música.
    Seguramente también, por lo que podíamos apreciar un gran ser humano.
    Muchas gracias estimado Julio por este hermoso recuerdo a alguien que tanto merece. Jose

    ResponderEliminar
  6. Un gran hombre para el arte de la comunicación, transmitía con pasión lo sublime de la Música y lo anecdótico de sus Hombres. Por eso que lo elevado nos alcanzó al común de los mortales que lo seguimos como la cosa más sencilla. Y eso es más difícil que las mismísimas partituras. Un ejemplo de esta capacidad intuitiva y visionaria es el título del libro que escribió: Los clásicos también pecan. También pecarían, pero se ganaron la Gloria y Argenta contribuyó a que todos la rozásemos.

    Aprovecho mi primer comentario para presentarme y agradecer tus entradas.

    ResponderEliminar
  7. Me uno al sentimiento de tristeza por la desaparición de Fernando Argenta. Fui un asiduo oyente de su programa Clásicos Populares en RNE. Sus programas me recordaban los fantásticos programas divulgativos (los "Conciertos para Jóvenes") del maestro Bernstein.
    Por otra parte, su padre fue, sin la menor duda, uno de los grandes directores del pasado siglo. Siempre me indigno cuando recuerdo que gran parte de su legado musical, las grabaciones de sus conciertos al mando de la Orquesta Nacional Nacional de España que figuraban en los archivos de TVE, fueron borradas para reutilizar las cintas en grabaciones de partidos de futbol.
    Un dia triste para los que compartimos la pasión de Fernando Argenta por la música.

    ResponderEliminar
  8. Por casualidad de la vida, buscando la Novena Sinfonía de Mahler por Bernstein y la BPO, me encuentro con esta lamentable noticia; soy venezolano de 24 años y me entristece porque yo de pequeño era fiel seguidor de su programa en TVE que llegaba a mi casa por medio de televisión paga, recuerdo que cada domingo en la mañana prendía la TV para ver su programa que me inspiraba como músico, me enseñó bastante sobre todo ese mundo, sobre todo un repertorio musical y de lo divertido que es hacer música, soy integrante del Sistema en Venezuela, soy cornista y me causa una gran tristeza su partida porque sin duda el maestro Fernando Argenta es parte de mi formación musical

    ResponderEliminar
  9. En este enlace a este podcast:
    http://www.rtve.es/alacarta/audios/grandes-ciclos/grandes-ciclos-ataulfo-argenta-entrevista-fernando-argenta-centenario-ataulfo-argenta-19-11-13/2153760/
    se puede escuchar una entrevista, creo del pasado 18 de noviembre, con Fernando Argenta en el programa final del ciclo que Eva Sandoval le dedicó a Ataulfo Argenta en Radio Clásica. A quienes le escuchamos durante tantos años desde luego nos apena oírle con la voz tan quebrada pero, eso sí, habla de su padre con la misma entrega y admiración con que siempre lo hizo.
    Saludos, Luis

    ResponderEliminar
  10. Querido Julio: Una triste notícia en verdad, aunque consuela pensar que ahora Fernando disfruta del Conciertazo de los ángeles.
    Gracias por tu sentido homenaje.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Julio Salvador.

    Permíteme incursionar nuevamente en otro ámbito que no es el musical. Pero otro GRAN HOMBRE nos abandona. El Venerable Madiba, el Señor Mandela nos ha dejado. Quiera Dios, que su legado de paz y unidad en un gran país como es Sudáfrica sea tan perdurable como su memoria.
    Reciban un afectuoso saludo. José

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar