Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

viernes, 25 de enero de 2013

Furtwängler. ¡Feliz Cumpleaños Maestro! Furtwängler. Sinfonía nº 2. Orquesta Filarmónica de Viena. 1953.


Queridos amigos, no quería dejar pasar el día de hoy para celebrar con todos vosotros un aniversario de considerable interés para todos loa amantes de la música clásica. Tal día como hoy del año 1886 nacía nuestro querido y estimado Wilhelm Furtwängler, quizá la figura de la dirección orquestal más importante del pasado siglo XX y posiblemente de toda la historia musical. Sus interpretaciones del gran repertorio clásico y romántico son y seguirán siendo referencias en cuanto a la forma de aproximarse a esas partituras, su figura histórica seguirá siendo fuente de investigación y posiblemente controversia, su figura humana un ejemplo a tener presente y su figura como compositor algo que con el tiempo irá alcanzando cada vez mayor valor.

Creo que hay pocos directores que me produzcan tanto grado de satisfacción y emoción en la escucha de sus discos como el maestro Furtwängler, Bernstein, Jochum, Szell o Celibidache forman parte de mi grupo selecto de predilectos pero seguramente Furtwängler esté, al menos en una gran parte de las obras clásicas, un poquito en primera fila.

Sus interpretaciones siempre me resultan sorprendentes, siempre diferentes al resto y distintas en cada audición. Sus arrebatos dinámicos y de tiempos me encandilan como lo hace su precioso manejo de la orquesta y su sabiduría para trasladar a sonidos el sentido profundo de las obras, siempre claro está según su concepto. Quizá sea que muchas de sus ideas, permitidme esta osadía, sean próximas a las mías o su concepción global del ser humano y del ente musical logren calar de manera única en mi corazón.

Sea cual sea el motivo, al fin y al cabo pienso que todo es cuestión de esa cosa tan misteriosa que llamamos sentimiento, Furtwängler representa una entidad de altura incuestionable, un músico que es capaz de hacerme llorar y de esbozar una sonrisa cómplice de alegría. Alguien que en muchos momentos de soledad interna ha logrado que algo me acompañara y me hiciera un poquito más feliz.

Por ese sólo logro merece mis máximos respetos.


Muchas felicidades querido maestro. Ojalá tu ejemplo pueda seguirse por muchos más sin necesidad de vivir lo que viviste (cosa que estoy convencido te hizo ser lo que llegaste a ser). Gracias por tu talento, tu pasión, tu firmeza y tu capacidad de ser humano, simplemente humano.

Que disfruten de la hermosa Sinfonía nº 2 del maestro Furtwängler en la que quizá sea la más bella interpretación grabada junto a la de su amigo Jochum con Baviera. Una obra generalmente poco apreciada pero que es realmente bella y que traduce como pocas el alma profunda de Furtwängler y su concepción de la música. Y en este disco tenemos una interpretación intensísima y de enorme sentimiento y profundidad por parte del maestro y de una exquisita Orquesta Filarmónica de Viena.


La Sinfonía nº 2 de Furtwängler es una obra preciosa que merece mayor difusión que la lograda al igual que su precioso Concierto Sinfónico para Piano y Orquesta. La obra, comenzada por Furtwängler a principios de la Segunda Guerra Mundial, fue su principal actividad de trabajo en los años de postguerra de 1946 y 1947 obligado por la imposición de los aliados sobre los músicos que premanecieron trabajando en Alemania o Austria durante la etapa nazi. La Primera Sinfonía originada a principios de siglo y que vio la luz sobre 1941 ilustraba ya el carácter compositivo de Furtwängler, un trabajo que seguía muy de cerca el modelo Bruckneriano y muy relacionada con esa etapa juvenil de un Furtwängler insomne, activo e "irritado". La Segunda Sinfonía tiene otro carácter, es una obra emocionante, viva, intensa, estructurada y orquestada de manera más precisa y fina dentro de un modelo brucknerino final con reminiscencias mahlerianas. Hay quién afirma que es una copia de Bruckner pero sin que tenga la capacidad de sostener una obra tan monumental como la tenía Bruckner. Para mí, la obra tiene valor, es bella, muy amplia de concepción, serena e intensa, dulce y apenada, con ecos del pasado y algunos pasos al futuro aunque básicamente es su expresión personal de lo que entendía por música: alma y corazón. Tiene cualidades que merecen su audición.

Finalizar con unas breves palabras del propio Furtwängler: "La esencia de un director, la verdadera ética del mismo no reside en su perfección técnica sino en su actitud espiritual". Palabras que hoy suenan a quimera y entelequias de difícil realidad pero que creo son una verdad como un templo.

Gracias querido maestro. Te sigo queriendo y admirando. Ojalá la mirada de esta maravillosa foto sea capaz de transmitir a todos la inmensidad del pensamiento y el alcance del espíritu que reflejan. 


Algunas fotos en homenaje al maestro. Su familia, su fuerza.





Furtwängler
Sinfonía nº 2
Furtwängler
Orquesta Filarmónica de Viena
Grabación en la Sala Dorada de la Musikverein, 22 de febrero de 1953









Visitar también la interpretación para DG aquí.