Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 24 de febrero de 2013

Gershwin. Porgy and Bess, A Symphonyc Picture. Second Rhapsody. Concierto in F. André Previn. Orquesta Sinfónica de Londres. 1980. 1980. 1971.


Queridos amigos esta tarde dejamos para general disfrute un disco cargado de música bellísima, llena de fuerza, vitalidad, alegría, ritmo, sorpresas, mezclas de estilos y ante todo un ejemplo de maravillosa y luminosa orquestación. 

La obra Porgy and Bess, A Symphonic Picture es una suite de concierto elaborada a partir del material de la ópera del mismo título del compositor americano. De entre las diferentes suites existentes quizá la más conocida y grabada sea la presentada en el presente disco realizada por el gran Robert Russell Bennett por encargo de Fritz Reiner en 1942. Es un verdadero prodigio de suite, un ejemplo perfecto de cómo recoger en pocos minutos la esencia básica de una obra de mucha mayor envergadura. Bennett resume de manera asombrosa la mayoría de los temas principales de la obra, temas por otro lado absolutamente deliciosos y encantadores, plenos de frescura, vitalidad y ritmo. Así quedan recogidos Summertime, I got plenty of nuttin,  Bess, you is my woman now o el maravilloso It ain´t necessarily so. Su escucha es absolutamente deliciosa, una verdadera maravilla, un placer absoluto para los oídos y el corazón.


La Segunda Rapsodia de Gershwin es una obra tenida por el propio autor como una de sus más brillantes creaciones prefigurando de una forma muy general lo que más adelante sería su gran ópera Porgy and Bess. La Rapsodia es raramente interpretada en las salas de concierto a diferencia de su más famosa Rapsodia en Azul. La Rapsodia fue elaborada por el compositor a partir de su trabajo para la película Delicious tomando inicialmente diferentes formas y títulos, Manhattan Rhapsody o New York Rhapsody, y finalmente terminada en su forma actual en mayo de 1931.

La versión interpretada aquí por esos dos maravillosos músicos que son Cristina Ortiz y André Previn es la versión reorquestada y adaptada unos catorce años después por Robert McBride y según los datos es una pieza que contiene bastantes recortes de la original del compositor con readaptaciones de varios instrumentos con respecto a la original. Aún así y dada la dificultad en encontrar grabaciones de la pieza como inicialmente estaba concebida no le debemos quitar el valor que tiene al permitirnos apreciar el maravilloso arte orquestador de Gershwin, su facilidad para los complejos ritmos y armonías, sus preciosos acoples instrumentales y su enorme capacidad melódica. Merece la pena escucharla queridos amigos.

Finalmente el maravilloso Concierto in F obra que fue escrita en 1925 por encargo del director Walter Damrosch para ofrecer una pieza para piano y orquesta más ajustada a los cánones compositivos del concierto para piano. La composición de la obra supuso un esfuerzo enorme de trabajo compositivo para Gershwin que tuvo que formarse de manera autodidacta en muchas técnicas que le faltaban para poder realizar una orquestación adecuada a sus ideas.


La obra fue estrenada por la Orquesta Sinfónica de Nueva York con Damrosch a la batuta y el compositor como solista (la citada orquesta se fusionaría con la Philharmonic Symphony Society formando la Orquesta Filarmónica Sinfónica de New York conocida actualmente como la New York Philharmonic Orchestra) en el Carnegie Hall de Nueva York el 3 de diciembre de 1925.

El concierto fue muy bien recibido por el público en general aunque las críticas tuvieron división de opiniones al igual que algunos célebres compositores contemporáneos de Gershwin, como Stravinsky que lo alababa o Prokofiev que lo detestaba.

Lo cierto y verdad es que escuchado hoy resulta una verdadera gozada. Una maravillosa combinación de ritmos sorprendentes, intensos y poderosos, impregnados de aires de charleston, se combinan con un piano absolutamente precioso, deliberadamente nostálgico y melancólico que irradia belleza en todo la obra. Su movimiento central es de una magia insospechada, melancólico y reflexivo con unos bellísimos toques de trompeta, flautas y clarinetes que le confieren un sentido realmente jazzístico. De igual menra nos puede sorprender el movimiento final con marcados aires de ragtime, combinaciones preciosas de nuevos temas con otros de los movimientos anteriores y un punto impresionante poderoso en su parte final a modo de grandioso epílogo. Una obra de un verdadero maestro.

Y diciendo esta palabra no podemos menos que referirnos de la misma manera al conjunto de todos los participantes en estas grabaciones. La Orquesta Sinfónica de Londres muestra de nuevo los motivos que la llevan a ser una de las mejores del mundo por calidad y capacidad adaptativa.

Cristina Ortiz es dueña de un piano delicado, ágil, cristalino, vivaz y perfectamente conjuntado con la obra a la que presta su bello sonido y Previn es ese maravilloso director y pianista que sobre este tipo de música hatenido y tiene mucho que decir, un verdadero genio de la interpretación al piano y en la dirección de estas obras de carácter muy peculiar y muy enraizadas en la educación y vivencia del propio Previn.




Un disco absolutamente maravilloso para disfrutar de una música sencillamente genial, preciosa, divertida, estimulante y encantadora.

Que lo disfruten queridos amigos.



Gershwin
Porgy and Bess, A Symphonic Picture*
Second Rhapsody for Piano and Orchestra*
Concierto in F**
André Previn
Orquesta Sinfónica de Londres
Cristina Ortiz y André Previn, pianos. 
Grabaciones: 
1 y 2 de julio de 1980, Abbey Road Studio nº 1, Londres*
4 y 6 de junio de 1971, Abbey Road Studio nº 1, Londres**