Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 9 de junio de 2013

Bruckner. Sinfonía nº 4. Günter Wand. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1998.


Mis queridos amigos retornamos a uno de los compositores que en más alta estima tenemos de forma general en este espacio. Nuestro bien querido y amado Bruckner.

Y lo hacemos con un disco fenomenal, un disco que recoge la interpretación de los concierto en vivo realizados por Günter Wand con la Filarmónica de Berlín a principios del año 1998.

En ocasiones anteriores ya hemos dejado testimonio de esta serie de grabaciones especiales que realizó el maestro Wand con los músicos berlineses, grabaciones todas ellas que se pueden considerar verdaderas joyas de interpretación, de entendimiento, de comunión maestro-obra, de madurez, de brillantez orquestal y de verdadero arte en el tratamiento de una partitura.

El caso de esta noche no deja de ser menos. Es una interpretación de altura, de enorme altura, con un manejo sabio y precioso de los diversos grupos orquestales de Bruckner y de sus temas. No al nivel tan minucioso como Celibidache pero realmente bien desarrollado y elaborado acompañándose de una orquesta realmente increíble, de sonoridad compacta, poderosa y a la par delicada y matizada en los pasajes más densos de la escritura bruckneriana. Un verdadera joya por técnica, sonido, interpretación y belleza.


Esta hermosa Sinfonía nº 4  que por su impresión global de esa atmósfera bucólica casi campestre fue llamada Romántica y que en las sucesivas revisiones el mismo Bruckner fue olvidando las primeras ideas que asociaba a cada uno de los movimientos, teniendo siempre presente que nunca fue concebida como una obra programática o basada en imágenes concretas sino en simples impresiones. 

Un primer movimiento marcado por ese bellísimo tema de la trompa que es uno de los movimientos más bellos compuestos por el maestro es expuesto de forma soberbia por Wand y desarrollado de forma rítmica impulsiva, enérgica y poderosa hasta finalizarlo de manera sublime retomando en la coda el ema de la trompa junto con el resto de temas que previamente se habían ensamblado en el desarrollo del movimiento.

Su segundo movimiento en forma casi de una marcha fúnebre realmente preciosa en los instrumentos de cuerdas es una bellísima demostración del manejo del grupo de cuerdas que realiza nuestro amado Bruckner salpicado de bellísimos toques de maderas, metales y timbales que finalizan en un decrecimiento en unas cuerdas en pizzicato mágicas.

Su tercer movimiento, quizá el más conocido de la obra, es un movimiento rápido, un scherzo vital con grandes contrastes de tiempo y dominado por las bellísimas llamadas de las trompas salpicadas en su unión temática con pinceladas mágicas de maderas y cuerdas y unas puntualizaciones magistrales de las flautas y los clarinetes. 

La obra se finaliza en un cuarto movimiento de una belleza mágica y demostración de una verdadera artesanía en su elaboración por el maestro Bruckner en el que sus largos crescendi toman sentido más allá de simples sonidos atronadores, sus explosiones dramáticas son perfecto complemento de las mismas y se usan de forma magistral los temas precedentes de la sinfonía. Una combinación en forma y momento bellísima de los instrumentos de madera y cuerdas acompañando a unos trombones sorprendentes que tras una desaparición suave se van encadenando como verdaderos eslabones de esa forma constructiva bruckneriana tan marcada en su origen organístico, un encadenamiento de temas con un paralelo aumento en recursos instrumentales e intensidad, las maderas, los metales, las cuerdas y el conjunto orquestal finalizando en una conclusión final realmente apoteósica, de dimensiones místicas y triunfales.

Y todo esto, queridos amigos, puesto en vida de forma magistral por Wand y los berlineses, con tempo justo, con marcaje exacto, con sensibilidad humana, con belleza sonora y exposición de estructuras soberbia. Un verdadero placer y un festín de música bruckneriana realmente digno de saborear.

Espero de corazón que así sea.



Bruckner
Sinfonía nº 4
Günter Wand
Orquesta Filarmónica de Berlín
Grabaciones de 30 y 31 de enero y 1 de febrero de 1998
Versión de 1881 (basada en las revisiones de 1878/80)
Edición de Robert Haas de 1936





En Uploading desmarcar en la descarga la pestaña de Use Download Accelerator y esperar que el segundero finalice, luego te dirige a otra página y en unos segundos se inicia la descarga sin problemas. 



MEGA