Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

jueves, 20 de junio de 2013

Celebrando el Día de la Música. Scriabin. El Poema del Éxtasis. Concierto para Piano. Prometeo, El Poema del Fuego. Pierre Boulez. Coro y Orquesta Sinfónica de Chicago. 1995. 1996. 1996.


Queridos amigos, anticipándonos unos minutos al día de mañana, 21 de junio de 2013, Día de la Música, me gustaría compartir este hermosísimo disco grabado por Pierre Boulez con el simple objetivo de festejarlo.

Corren malos tiempos en general para el arte musical con tanto recorte que está afectando seriamente a muchas instituciones musicales de España e imagino que del resto del mundo. Pero no debemos rendirnos, todo lo contrario, debemos darle todo su valor como forma esencial de educación, diversión, arte, cultura e historia viva de la humanidad y siempre, siempre como un verdadero tesoro de felicidad, alegría, sensaciones y emociones que nos sigue permitiendo que nuestra vida sea un poquito mejor.

Y este disco nos puede aportar verdaderos momentos de placer y de emociones absolutamente impresionantes e increíblemente intensas. La música de Scriabin o te llena o te disgusta de forma tan simple como lo dicho, o sí o no es para ti.

Pero aparte de ello no debemos perder la oportunidad de al menos disfrutar de una audición, aunque sólo sea una, de su música y este disco ofrece esa oportunidad de la mano de algunas de sus obras más impactantes y asequibles al oído (entendiendo siempre que es una música enormemente compleja) junto con sus composiciones para piano. Y además con el valor añadido de la dirección de un verdadero maestro en ellas, Pierre Boulez, que en esta su aproximación más moderna para el sello amarillo nos deja un impactante ejercicio de maestría en la dirección orquestal, una dirección pulida por la edad y algo más alejada de sus radicales planteamientos de los 60 y 70. Si en aquellos tiempos sus ejecuciones con New York resultaban rompedoras, en estas aproximaciones con la enorme y soberbia Orquesta de Chicago y la inestimable colaboración del pianista Anatol Ugorski nos deja sin aliento.


Su concepción de la obra de Scriabin es versátil dejándonos la belleza de la pluriforme música de Prometeo junto con la increíble fuerza del Concierto para Piano en su enfatizado romanticismo no exento de fascinante movimiento, ritmo y color y sin olvidar la apabullante energía, voluptuosidad, majestuosidad e intensidad sin parangón del Poema del Éxtasis, obra realmente majestuosa.

Un disco absolutamente recomendable para disfrutar de la pura belleza musical y sonora. Luego se podrán trasladar las sensaciones a variopintas ideas filosóficas o pseudofilosóficas. Eso ya queda para los verdaderos expertos en esas cuestiones. Los que no llegamos a tanto, simplemente nos deleitamos el sentido del oído y el corazón con una música maravillosa, imponente, superior y mágica, verdaderamente mágica.

Que disfruten del Día de la Música y que gocen de este verdadero festival sonoro y sensual que es la música de Scriabin.

Un fuerte abrazo a todos.


Scriabin 

El Poema del Éxtasis
Concierto para Piano y Orquesta
Prometeo. El poema del Fuego

Pierre Boulez
Anatol Ugorski, piano
Chicago Symphony Chorus (Duain Wolfe, director)
Orquesta Sinfónica de Chicago

Grabaciones:

El Poema del Éxtasis, Chicago, Medinah Temple, noviembre de 1995
Concierto para Piano y Orquesta y Prometeo, El poema del Fuego, Chicago, Orchestra Hall, diciembre de 1996