Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 7 de julio de 2013

Recordando a Gustav Mahler. Felicidades Maestro. Sinfonía nº 3. Sir Adrian Boult. Orquesta Sinfónica y Coro de la BBC. 1947.


Mis queridos amigos dejamos en esta mañana de domingo 7 de julio de 2013 este precioso disco con el simple objetivo de recordar y festejar la fecha del nacimiento del gran compositor Gustav Mahler, un día como el de hoy de 1860.

Y lo hacemos con un disco realmente especial. No recuerdo en qué fecha fue pero algún amigo nos informó acerca de este registro, su valor y su deseo de poder escucharlo. Indicar que la grabación que dejamos no es la edición lanzada oficialmente por Testament pero no difiere mucho de ella quizá tan sólo en un mejor procesado del material original que hace menos audible el típico refrito de los antiguos discos y un poco más de amplitud dinámica. Salvando estas diferencias estamos ante un documento sonoro de enorme valor histórico. No podríamos decir con contundencia que estemos ante una de las interpretaciones de referencia pero con sinceridad es realmente bella, seductora, impactante y emocionante. Digna de conocer y escuchar.

Nos ponemos un poco en situación. Años 40. Adrian Boult director de la Orquesta y Coro de la BBC. Reino Unido. Poco tiempo después de la II Guerra Mundial. Una obra complicadísima de montar. Una obra de Mahler, nada más que la Tercera Sinfonía. Y entramos en detalles. Tengamos en cuenta que en el Reino Unido la obra no se estrena hasta la fecha del presente registro tomado de transmisiones radiofónicas de la BBC en fecha de 29 de noviembre de 1947. Y lo hace de la mano de Boult, uno de los músicos más admirados del Reino Unido y que tenía un cierto bagaje en lo referente a la música de Mahler habiendo participado incluso en los Festivales Mahler de Amsterdam de 1920, invitado por Mengelberg, y habiendo tenido vínculos cercanos con la música mahleriana que se interpretaba en Europa desde principios de siglo llevando en sus días de Birmingham a programar varias obras del compositor y llegando a realizar más adelante algunas grabaciones bastante significativas de su música.


Amén de este valor histórico no podemos desmerecer la interpretación por su calidad sonora, no es suficiente para ello, todo lo contrario hasta le añade un toque de "vejez" realmente precioso. La aproximación de Boult y sus músicos de la BBC está llena de matices, de pasajes realmente bien conducidos y llenos de expresividad. Se nos ofrece un Mahler lírico, apasionado, lleno de vitalidad, realmente conmovedor. Boult nos deleita con un recorrido musical pleno de sutilezas y  nos ofrece la posibilidad de degustar las contribuciones solistas de sus instrumentistas sin dejar de lado la visión global de la impresionante obra de Mahler.

Es evidente que no nos encontramos con la excepcional brillantez de las grandes orquestas alemanas ni con las sonoridades precisas e idiomáticas de las orquestas americanas, tampoco es la mejor orquesta británica del momento pero no defrauda. Afrontar por vez primera la Tercera Sinfonía de Mahler y salir airoso está al alcance de pocos y hemos de reconocer que los músicos de la BBC se entregan a las directrices claras, matizadas y frescas de Boult.

Añadamos un detalle más, importantísimo detalle, y tendremos un precioso resultado final. Este detalle no es otro que la maravillosa contribución de la contralto Kathleen Ferrier realmente portentosa, idiomática, sensible, cálida y de profundo poso anímico que da un valor añadido de majestuoso calado a su interpretación y a la ocasión general de la grabación. Sencillamente inconmensurable e irrepetible.


Me gustaría remarcar un movimiento final realmente logrado, conducido de forma enérgica y detallada, matizando los diversos claroscuros de la música que Mahler puso en él, intenso, profundo, concentrado y desarrollado con una habilidad constructiva realmente sorprendente para dejarnos saborear la delicadeza de los detalles y la intensidad emocional en ellos contenida.

Espero que puedan disfrutar tanto como yo de este hermoso disco. Siempre existe la posibilidad de sorprendernos ante algo nuevo. Para mí ha sido una verdadera sorpresa escuchar este disco, quitarme las ideas preconcebidas y sencillamente deleitarme con la música, la siempre increíble y hermosa música de Mahler y más con esta hermosísima Tercera, una obra conmovedora e intensa como pocas.

Gracias querido Mahler.




Mahler
Sinfonía nº 3
Boult
Orquesta Sinfónica y Coro de la BBC
Kathleen Ferrier, Alto
Grabación:
Estudios BBC, 29 de noviembre de 1947