Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Schumann. Integral Sinfónica. Herbert von Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. Orquesta Filarmónica de Viena. 1971. 1987.


Mis queridos amigos, en la noche de hoy dejamos un bellísimo conjunto de discos que ansiaba tener hace años pero que por un motivo u otro no lograba. Finalmente están en mi poder y debo decir que para nada me he arrepentido de la espera. Un excepcional estuche que incluye la grabación por Karajan y su orquesta berlinesa de la Integral Sinfónica de Schumann y que además en esta reedición se acompaña de la Obertura, Scherzo y Final (genial) y de una sorprendente, delicadísima, portentosa y con sabor casi a despedida del maestro de una cuarta Sinfonía en vivo con la Filarmónica de Viena.

De estas grabaciones había escuchado todo tipo de comentarios. Desde los que la denostan hasta lo más profundo de sus comentarios hasta aquellos otros que siendo menos críticos la dejan en un término medio, como un sí pero bueno no es para tanto. Debo indicarles que no he podido hacer una escucha detenida de todos los discos, ha sido una primera audición, relajada, sin prestar demasiada atención a los detalles, un poco como de pasada, de fondo. Pero he aquí que aún de esa manera poco concentrada se descubre ante mí un concepto sinfónico de Schumann distinto a lo que tenía acostumbrado a mis oídos. Y resulta que es un concepto absolutamente brillante, de un contenido musical de altísimo valor, de una traducción de las partituras de Schumann alejada de las visiones excepcionales de Szell o Kubelik, próximas al concepto sonoro del Karajan más impresionante y espectacular que puedan escuchar (su Strauss por ejemplo) pero con una capacidad de conmover, difícil a la primera, de impactar, de impresionar y de plasmar la música que diría es extraordinaria.


Nos encontramos en primer lugar con unas grabaciones realmente impresionantes, con una Filarmónica de Berlín espectacular y bella, precisa a más no poder, riquísima en matices y de un sonido poderoso, compacto, abrumador e impactante. Por otro lado nos topamos con un Karajan que, habrá que seguir insistiendo, era un verdadero maestro en la dirección orquestal. Un Karajan que nos expone una Primera Sinfonía de un poder sonoro y de una belleza fuera de toda duda. Que nos deja una Segunda Sinfonía alejada quizá un punto de su contenido dramático y espiritual, quizá la que menos lograda esté, y sea esto un decir dentro de lo que se puede considerar un enorme ciclo sinfónico. En las diversas críticas especializadas no se suele hablar muy bien de ella pero a mí me ha parecido preciosa, profunda, cargada de tensión y de emoción. Una tercera Sinfonía que particularmente me ha costado mucho llegar a asimilar bien, de hecho todavía necesito varias audiciones más para asimilar el bellísimo y deslumbrante primer movimiento de la misma, el trazado delicado y cristalino de su movimiento central, la pulcritud y sencilla transparencia de su cuarto movimiento y principalmente su enorme, refinado, vitalista y diáfano final. Una tercera que me sorprende muy, muy gratamente pero que como les digo todavía debo valorar con mucho mas atención. Y terminando con el ciclo berlinés nos encontramos con una Cuarta Sinfonía soberbia, a la altura de las mejores, con contrastes de una belleza sorprendente, elaborada de manera maravillosa, riquísima en su capacidad expresiva, dramática y de enorme profundidad.

Sean estas unas primeras aproximaciones a mis sentimientos iniciales que quedan ademas impactados por la sencilla naturalidad y belleza de la Obertura, Scherzo y Final de Berlín.


Pienso que el mundo sonoro tan particular de Schumann en encuentra en Karajan a un intérprete "no tan malo" como he leído. Ciertamente quizá no llegue a alcanzar los logros de los bellísimo ciclos de Kubelik o de Szell, pero dejan una visión diferente, una visión en la que la construcción sinfónica detallada está elevada al grado de maestría y en la que el universo sonoro encuentra en la orquesta berlinesa un motor realmente excepcional y quizá irrepetible. Unas recreaciones en las que el matizado de los motivos motores de las obras es de un detalle e intensidad digna de reconocer, en las que se aprecia el valor que Karajan da al formalismo sinfónico de Schumann y a su particular forma de elaborar el concepto sinfónico.

El estucha se completa con una interpretación en vivo con la Filarmónica de Viena. Como todo directo tiene sus pequeñas imperfecciones, comparando con el ciclo de estudio de Berlín se pueden apreciar más aún, pero es tal el grado de implicación y compenetración entre el maestro y los músicos vieneses que me atrevería a acercarla al grado de sublime, con un estilo de desarrollo y de énfasis muy similar al que nos dejó Furtwängler en su señera recreación para DG a mediados de los 50. Una interpretación conducida con verdadera pasión, deleitándose en la belleza instrumental, remarcando la preciosa construcción formal de la obra y dando una sensación de interpretación viva y relajada que al final logra producir un placer extraordinario.


Resumiendo y sin llegar a ser pesado les recomendaría una atención especial a estas interpretaciones, que las disfruten con sosiego y tranquilidad y que luego las valoren según sus gustos e impresiones. A mí, me ha convencido. Un Schumann maravilloso, diferente, opulento y cristalino a la par; sonido inmejorable, orquestas aún más increíbles. Verdadera joya. Y si además tienen el placer de escuchar ese vivo con los vieneses seguro que disfrutarán un poquito más. 

Un Schumann en el que, repetimos, la articulación de las diversas partes y el todo; el fraseo elegante, las transiciones de movimientos, la perfecta atención a las dinámicas de una orquestación poderosa y densa; el detalle a los episodios y su relación interna y externa está logrado por Karajan de forma realmente sobresaliente; con equilibrio, con profundidad de visión, con excepcional juego sonoro, tímbrico, rítmico y dinámico. Maravilloso ciclo musical.

Que disfruten de unas obras realmente preciosas, obras para el corazón, para el alma y para el pensamiento y obras que expuestas desde el pensamiento llegan a tocar el corazón y a llenar el alma. Grande querido Karajan, muy grande.

Si en algún momento tu mente se dispersa en vanas desesperaciones, si tu corazón despliega una energía que te consume hasta tus  más pequeñas reservas de fuerza, si sientes que tu vida es un cierto estado de desasosiego incomprensible...quizá en esta música puedas encontrar la serenidad, la fuerza, la paz y la ilusión que andas buscando. 



Schumann
Integral de las Sinfonías
Herbert von Karajan
Orquesta Filarmónica de Berlín
Orquesta Filarmónica de Viena, directo*

Grabaciones:

Berlín
Jesus-Christus-Kirche
Sinfonías nº 1, nº 2, nº 3 y nº 4; Obertura, Scherzo y Final
nº 1 y nº 4; 4 y 8 de enero y 15 de febrero de 1971
nº 3; 6 y 7 de enero de 1971
nº 2; 16 y 17 de febrero de 1971
Obertura; 16 y 17 de febrero de 1971

Viena
Musikverein Grosser Saal
Sinfonía nº 4*
Vivo, 24 de mayo de 1987







CD 1








CD 2







CD 3









16 comentarios:

  1. Por todos los dioses, una semana, sólo una semana sin entrar, y esto está a tope de buenas músicas. Gracias tocayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Gandalf me alegra leer tu comentario. Espero que puedas disfrutar de todos ellos. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Grande entre los grandes. Herbert von Karajan es una de las referencias de la dirección orquestal en la segunda mitad del pasado siglo. Buena idea la suya, don Julio, al seleccionar estas grabaciones que, como bien dice, no están a la altura de las mejores (en mi modesta opinión, parcialmente compartida con la suya, Kubelik -Bayerisches Rundfunk o Berliner Philharmoniker- y Sawallisch -Staatskapelle Dresden- son bastante mejores) pero que sí se encuentran a un encomiable nivel. Gracias por recuperar estas grabaciones del superprolífico (en discos) Von Karajan, gran genio comercial, dicho sea de paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Diógenes bien dices, Karajan es una referencia total de la dirección orquestal pienso no sólo del pasado siglo sino de toda la historia. Su legado, enorme legado, tiene como todos los directores sus buenos y algo menos buenos registros. No creo que podamos decir de cualquier persona que se ponga frente a una orquesta que sea "malo". En este caso de Schumann para mi gusto otros han dejado recreaciones un punto más elevadas pero este Karajan que desconocía no me ha defraudado para nada. Desgraciadamente las interpretaciones de Sawallisch no las conozco aunque todo el mundo coincide en calificarlas de excepcionales.
      En cualquier caso pienso que todos nuestros amigos podrán valorar unos discos que con total justicia merecen la pena.
      Un fuerte abrazo querido amigo.

      Eliminar
  3. Estimado Julio Salvador.


    Impresionante entrega, sin lugar a dudas una joya musical en todos los sentidos. No sé si estoy haciendo algo mal al intentar bajar el Cd1, pero seguiré intentando. Otro aporte, del que uno no se puede resistir a bajar. Muchas Gracias. José

    ResponderEliminar
  4. Querido Jose empiezo por responderte a tu comentario. Acabo de probar y efectivamente me ha dado error en el Mp3 pero luego al momentito no. De todas formas he puesto un segundo enlace Mp3 que funciona. Con el FLAC no he tenido problema alguno.
    Espero que puedas disfrutarlo. Es francamente precioso. Como indicaba el amigo Diógenes un hermoso conjunto de discos, quizá no el más completo de todos los ciclos integrales pero realmente bueno y diferente.
    Dino qué tal va la descarga y qué te perecen.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, Julio Salvador:

    Animado a probar por los comentarios precedentes, acabo de escuchar la 1ª de Schumann en esta integral de Karajan que nos presentas, e inmediatamente la de Kubelik con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, que, si no recuerdo mal, también conocí a través de tu blog. De cuestiones técnicas nada sé, puesto que soy un mero aficionado sin formación musical alguna. Pero sí he de decir que, al menos tras esta primera audición, encuentro más agradable a mi oído la de Kubelik, no sabría encontrar la expresión, quizá más fresca y auténtica. Insisto, desde mi supina ignorancia musical.

    Ahora es cuestión de probar con el resto de las sinfonías por Karajan y, de paso, con la integral de Szell (también anda -o andaba- por alguna entrada del blog), un director que es muy de mi agrado; y, si se tercia, con la de Sawallisch ;-D.

    Un abrazo fuerte desde Canarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Esteban gracias por la escucha de estos discos. Bien dices indicando esa excepcional recreación de Kubelik (ambas, DG o CBS) como una verdadera joya. O Szell que para mi gusto tiene un encanto especial. Repondré en estos días ambas entradas para que se puedan volver a escuchar.
      También me uno a tu comentario en el sentido de desconocimiento técnico. No lo tengo pero al igual que tú y que cualquier otro amigo el gusto es el gusto y para gustos no hay nada escrito.
      Estas grabaciones de Karajan no llegan quizá a la altura de esas enormes referencias antes indicadas pero son realmente preciosas y en concreto la Cuarta con la filarmónica vienesa me tiene realmente maravillado.
      Según comentarios vistos aquí y allá, en general Karajan no tenía una particular predilección por la obra sinfónica de Schumann a excepción de la Cuarta que grabó varias veces.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Mi querido Julio,
    Para mi Kubelik al frente de la Filarmónica de Berlin es el mejor Schumann que se jamás se registró, pero me ha sorprendido muy gratamente la escucha de estas versiones. Karajan, por siempre será el director mas relevante del siglo XX y en la escucha de estas sinfonías, uno solo puede decir me gusta o no me gusta, me gustaría mas lento, mas rápido, aquí mas leggato... pero es eso, una cuestión de gusto individual, nadie podrá decir que Karajan es un mal director o que no entendió a Schumann.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Manuel gracias por el comentario. Creo que ya aquellos amigos que han dejado alguno coinciden en valorar otras integrales como de mayor calidad global, entre ellos yo mismo. Pero es bien cierto lo que dices: o gusta o no, te gustaría más un poquito de esto o de aquello, etc. pero es la visión de aquel momento del maestro y esa es.
      De cualquier manera personalmente me ha parecido de gran valor, de merecido conocimiento.
      Y repito...esa Cuarta vienesa...uffff
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Querido Julio: Una vez más me descubro ante la calidad de lo que ofreces en tu blog. ¿Que se critica a Karajan? No sería Karjan si una de sus grabaciones no levantara polvareda. Hay tanto 'exquisito' de tres al cuarto en esto de la música. A Karajan se le ha denostado hasta la saciedad. ¡Hasta he leído una mala crítica de su Bohème! Pero, en fin, repito que Karajan es algo aparte y lo que he podido oír de esta nueva entrega me ha gustado mucho. Ladran, luego cabalgamos, que dice el clásico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amigo mío. No se le puede quitar su enorme mérito global. Y como alguna vez decía no siempre se ciert en todo. Creo que el tiempo irá asentando la apreciación global de Karajan, si es que la necesita, y se reconocerá como un verdadero genio del pasado siglo XX y de toda la historia de la música.
      Vamos a disfrutar de su Schumann, músico difícil en general y en particular en su obra sinfónica, obra que es muy radical en cuanto a resultados. Gusta o no.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Estimado Julio Salvador.

    Ahora sí, con esta segundo enlace pude descargar el cd1. ..¡¡GRACIAS!! Te cuento que me ha pasado como a tí, no pude escuchar con la debida atención las obras en cuestión. Pero la 3era me gustó mucho. Debo de reconocer que no soy muy objetivo cuando se trata de Von Karajan, pero considero esta entrega una verdadera joya. Un abrazo. José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jose me alegra enormemente que la hayas podido bajar. Tuvo que ser algún problemilla temporal del mismo Mega. En estos días me está costando mucho incluso subirlos.
      En cuanto a la objetividad...¡qué vamos a decir! Cadu cual tiene sus preferencias y me confieso, tampoco puedo decir nada malo de mi amado Karajan.
      Leído también se suele comentar que la Tercera de este ciclo berlinés es la más conseguida. Particularmente me cuesta trabajo apreciarla en detalle pero sí indicar que no me deja para nada indiferente.
      Un fuerte abrazo amigo Jose.

      Eliminar
  9. Estimado Julio Salvador:

    Confirmado....¡que maravillosas interpretaciones!

    Me gusto muchísimo la obertura que por poco según tengo entendido no fue una segunda sinfonía.y que te puedo decir de esa cuarta vienesa que no se haya dicho antes.....¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡UUUUFFFFFFF!!!!!!!! MARAVILLA. Muchas Gracias José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jose me alegra tu comentario. Yo coincido con nuestro amigo Manuel José en la valoración de esa Cuarta vienesa. Me tiene realmente asombrado. No voy a decir que sea lo máximo, Furtwängler aquí dejó algo pienso insuperable, pero tiene un valor, una belleza y una fuerza que te deja francamente impresionado.
      Un fortísimo abrazo amigo mío.

      Eliminar