Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 31 de marzo de 2014

Felicidades mi querido Haydn. Sinfonías Londres. Jochum. Orquesta Filarmónica de Londres. 1971 a 1973.


Mis queridos amigos quisiera celebrar hoy con todos ustedes el nacimiento de uno de los mayores genios musicales de toda la historia. Mi bien estimado y muy querido Joseph Haydn, uno de los músicos que más me ha hecho disfrutar, y me sigue permitiendo ese disfrute en cada ocasión que escucho alguna de sus obras, de la belleza de la música.

Una música que siempre me ha producido felicidad, alegría, emoción profunda y quizá lo más bonito de todo ello: placer. Sencillas palabras para algo muy profundo y difícil de explicar; esa sensación de alegría y satisfacción que de teja la escucha de una obra y que no eres capaz de expresar claramente. La sensación de belleza que te inunda cuando algo realmente bello te llega al corazón. Así es la música de Haydn.

Les dejo unas interpretaciones realmente fabulosas de Eugen Jochum al frente de una fantástica Filarmónica de Londres. Unas interpretaciones llenas de detalles preciosos, de rincones sorprendentes, de luminosidad a raudales, de exquisita sensibilidad y delicadeza, de extraordinaria musicalidad. Unas interpretaciones tocadas de manera fabulosa por una orquesta en estado de gracia, de una belleza y calidad extraordinarias, realmente impresionante. Con una pequeña advertencia, nada serio desde luego: no son discos que permitan una escucha en cualquier momento. Al menos en mi caso necesito predisponerme a su escucha y cuando lo hago la impresión que me producen sigue siendo enorme, como si la música de Haydn se elaborara de nuevo en cada audición. Es algo que me pasa con pocos discos y estos son un ejemplo.

Espero que disfruten de esta joya musical.


Haydn
Sinfonías Londres, 93 a 104

Eugen Jochum
London Philharmonic Orchestra

Grabaciones:

Barking, England, Assembly Hall

93, 19 a 21 de abril de 1972
94, 19 a 21 de abril de 1972
95, 19 a 21 de abril de 1972
96, 23 y 24 de octubre de 1972
97, 26 y 27 de octubre de 1972
98, 22 y 23 de octubre de 1972
99, 1 al 4 de febrero de 1973
100, 1 al 4 de febrero de 1973
101, 1 al 4 de febrero de 1973
102, 25 y 26 de octubre de 1971
103, 25 y 26 de octubre de 1971
104, 27 y 28 de octubre de 1971









Haydn - Sinfonías Londres - Jochum - CD 1



Haydn - Sinfonías Londres - Jochum - CD 2



Haydn - Sinfonías Londres - Jochum - CD 3



Haydn - Sinfonías Londres - Jochum - CD 4




11 comentarios:

  1. Estimado Julio Salvador...


    si....¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!! Sin lugar a dudas un Genio. Hermoso recuerdo y muy agradecido por el magnífico regalo que nos haces. _A bajar ya mismo esta maravillosa colección. Muchas gracias. José

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Julio¡¡¡¡. Como siempre tus publicaciones me llenan de alegría.

    Un abrazo.

    Ángel.

    ResponderEliminar
  3. Sí, un genio.
    Qué grandiosas las 97, 98, 99 y 100. Todas son extraordinarias, obras de un músico a reivindicar.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Julio,

    No soy muy versado en Haydn, así que aprovecharé este grandioso aporte para acercarme un poco más a su producción sinfónica... ¡Y qué mejor que con Jochum dirigiendo a los de Londres!. Muchas gracias.

    Por cierto, mañana 1ro de Abril es el cumpleaños de otro genio, Rachmaninoff... bueno, yo sólo decía, he he.

    Lo mejor para ti y los tuyos.

    Daniel.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Julio Salvador. Impecable la dirección de Jochum, sin desmerecer a otros maestros de la batuta que también se han ocupado de este ciclo sinfónico, parcial o completamente, como Dorati o Karajan.

    Un abrazo desde Canarias.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias desde Brasil.

    ResponderEliminar
  7. Magnífico aporte. Una música para abandonarse a su belleza y disfrutar de ella, sublime en esta interpretación, con una orquesta en estado de gracia y un maestro de la vieja escuela en el repertorio austro-germánico. Sin importarnos si las cuerdas son de tripa o los criterios son más o menos historicistas. Es la música por sí misma, tan hermosa que permite cualquier aproximación. Gracias, Julio.

    Eduardo

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por estas magníficas versiones! Pero...
    Un problemilla: Tengo Internet Explorer, y desde este navegador no permite d/l desde Mega.
    ¿Alguna posibilidad de poner las sinf. en otro servidor alternativo?
    Perdona por las molestias. Saludos desde Madrid. Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fourcade. Una sugerencia: ¿por qué no pruebas a instalar Firefox? A mí me va estupendamente con este navegador, y no sólo con las descargas. Y, si te atreves, prueba también con un gestor de descargas tipo JDownloader; no es nada complicado y ahorra trabajo una vez que aprendes a manejarlo.

      Saludos.

      Eliminar
  9. ¡Felicidades, Don Julio, y muy agradecido con este álbum. Lo tengo en LPs y quizá sean las versiones de las sinfonías 'Londres' que más me gustan, junto con las de Dorati. Otra vez, muy agradecido.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Julio,
    Ayer complete el download destas que son, posiblemente, no solo las mejores gravaciones destas sinfonías, sino unas de las mejores gravaciones de todos los tiempos. Ha mucho las cercaba e ahora logré tenerlas gracias a tu esfuerzo y conocimeinto musical. Gracias amigo!

    ResponderEliminar