Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 16 de junio de 2014

Sibelius. Integral Sinfónica. Obras Orquestales. John Barbirolli. Hallé Orchestra. 1966 a 1970.


Mis queridos amigos. Hoy me siento enormemente feliz y complacido. Esta entrada que dejamos supone un momento ansiado durante mucho tiempo y un verdadero placer. La preciosa Integral Sinfónica de Sibelius de la mano del enorme Barbirolli, un verdadero monumento musical, una joya de la fonografía, un precioso festín de música de Sibelius plasmado por uno de los mejores intérpretes de su música.

Pocos detalles voy a dejarles en cuanto a comentarios. Sencillamente me gustaría que pudieran dedicarle un tiempo, con tranquilidad, a su escucha. Sin intentar buscar comparaciones con esta u otra integral de Sibelius, sencillamente dejándose llevar por la música. Experimentaran un placer enorme, se sentirán plenos de emociones variadas y profundas, se deleitarán en la magia de un sonido indescriptiblemente hermoso y único.

Ese sonido inconfundible de la música de Sibelius que en las manos de Sir John es más bello aún si cabe, intensísimo, claro, conmovedor, elaborado con manos de alquimista, de verdadero genio de la dirección orquestal. Un genio que lleva a la Hallé Orchestra a niveles altísimos de calidad interpretativa y musical. Una orquesta que dicho sea de paso le rindió el merecido homenaje y respeto a lo largo de toda su trayectoria, una trayectoria intensa y plena de colaboración mutua a lo largo de más de 25 años.

No podría decirles qué obra me ha producido mayor sorpresa en cuanto a su interpretación, con sinceridad se lo digo. Pero si me permiten les pediría especial atención a una mágica Tercera Sinfonía, a una Sexta sobrecogedora, de un sentido de profundidad y misterio realmente increíbles y a la colección de piezas orquestales de Sibelius que van en el estuche, todas ellas verdaderas maravillas musicales, todo ello sin olvidar por supuesto sus geniales recreaciones de las dos primeras sinfonías del maestro finés.


Un monumento musical en toda regla.

Muchas gracias querido Sibelius por dejarnos esta música tan bella.

Muchas gracias Sir John por permitirnos disfrutar de ella de la manera en la que estas recreaciones suyas lo hacen.


Sibelius
Integral Sinfónica
Piezas Orquestales
Sir John Barbirolli
Hallé Orchestra

Grabaciones:

Kingsway Hall, Londres

Sinfonía nº 1, 28 a 30 de diciembre de 1966
Sinfonía nº 2, 25 y 26 de julio de 1966
Sinfonía nº 3, 27 a 28 de mayo de 1969
Sinfonía nº 4, 29 y 30 de mayo de 1969
Sinfonía nº 5, 26 y 27 de julio de 1966
Sinfonía nº 6, 21 y 22 de mayo de 1970
Sinfonía nº 7, 27 y 28 de julio de 1966

Finlandia, 23 y 24 de enero de 1966
Karelia suite, 23 y 24 de enero de 1966
Pohjola's Daughter, 23 y 24 de enero de 1966
Valse Triste, 23 y 24 de enero de 1966
Lemminkäinen Suite, 23 y 24 de enero de 1966
Scénes historiques, 4 de agosto de 1969
Rakastava, 5 de agosto de 1969
Romance in C, 5 de agosto de 1969

Abbey Road Studio No.1, Londres

Pelléas et Mélisande, 13 y 14 de julio de 1967






CD1: Sibelius - Obras Orquestales - Barbirolli - 1966






CD2: Sibelius - Sinf. nº 1 y nº 4 - Barbirolli - 1966 - 1969






CD3: Sibelius - Sinf. nº 2 y nº 3 - Barbirolli - 1966 - 1969






CD4: Sibelius - Sinf. nº 5 y nº 7 - Barbirolli - 1966 - 1967






CD5: Sibelius - Sinf. nº 6 - Barbirolli - 1969 - 1970






16 comentarios:

  1. Estupenda integral la de Barbirolli; una de las integrales a tener en cuenta, además de las de Sanderling, Maazel(Viena), Berglund y Vanska. Como cita la sexta (una de mis preferidas, junto con la séptima) ¿Ha escuchado la versión de Karajan/Berlín de 1967? Para mí es dificilmente superable.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo, magnífica lista la que nos indica. Sibelius tiene por suerte amplia y excelente representación discográfica. Karajan...¡excepcional! Una verdadera maravilla. Muchas gracias por su aporte.

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias Julio esá bajando toda esta maravilla que disfrutaré mucho

    ResponderEliminar
  4. Estimado Julio Salvador

    extraordinario aporte el que nos brindas en esta ocasión. Sigo descubriendo a este excepcional músico que es Sibelius, gracias a estas entregas. Algo similar al caso de Bruckner que también gracias a tí he llegado a aquilatar adecuadamente. A bajar ya mismo y espero en poco poder escuchar esta sabia conjunción Sibelius Barbirolli.- ¡GRACIAS! José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi buen amigo Jose. Estoy plenamente convencido de que vas a disfrutar de estos discos. Una verdadera maravilla, preciosos. Otra época, otras maneras, una forma diferente de traducir esta hermosa y difícil obra de Sibelius.
      Un muy fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Espectacular Sibelius,estas versiones sublimes,lamentablemente superan a las de Karajan,Berglund,Bernstein,Jarvi y Ormandy,son inclonables,un gélido fuego recorre nuestros raquis cdo . las escuchamos.Celebro esta publicación,ya las quiero tener en cd's,pero en mis pampas es imposible conseguirlos,un millón de gracias,Salvador-bien puesto tu apellido-de musas y almas;un abrazo de Marcellus Lasta,alias Tapirman.Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Julio por esta maravillosa musica

    ResponderEliminar
  7. Teria todo o prazer de ouvir esta integral sibeliana dirigida pelo magnífico Barbirolli, mas os links parecem não estar a funcionar. Esperarei mais um pouco e tentarei mais tarde. Caso não seja um problema do servidor, será possível voltar a activar os links?

    Obrigado e cumprimentos de Portugal

    ResponderEliminar
  8. Confirmaram-se as minhas suspeitas sobre os links: é um problema com o servidor Mega (nunca tinha tido qualquer problema). Portanto, resta-me agradecer de novo a partilha da boa música e esperar que o Mega fique bem-disposto;-)

    Até à próxima

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Gracias Julio, ¡a disfrutarlo!

      Eliminar
    2. Gracias amigo Tertest. La verdad es que esta integral clásica sigue siendo toda una referencia en lo musical y artístico.
      Un abrazo.

      Eliminar