Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Berg. Concierto para Violín. Concierto de Cámara. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. Abbado. Miembros de la Orquesta Sinfónica de Londres. 1959. 1985.


Queridos amigos, esta noche dejamos un disco por el que siento un especial aprecio. Un disco dedicado a dos hermosas obras del compositor vienés Alban Berg, su bellísimo Concierto para Violín "Dem Andenken eines Engels" ("A la Memoria de un Ángel") y el algo menos conocido pero de una enorme belleza Concierto de Cámara para Piano y 13 Vientos.

Berg es un músico que me fascina. Complicado pero con algo en su música que le acerca a mi estética personal, siempre tiene algo con matiz expresionista y posee una sonoridad en la que se puede escuchar pasión, dramatismo, algo de tonalidad y una enorme intensidad emocional. Sus lieder me siguen produciendo verdaderos escalofríos por su enorme intensidad y concisa belleza.

El Concierto para Violín "Dem Andenken eines Engels" está dedicado a Manon Gropius, hija de Alma Mahler y Walter Gropius, fallecida de polio en 1934 a los 18 años y fue estrenado póstumamente el 19 de abril de 1936 por el violinista Louis Krasner, su destinatario, y el director Hermann Scherchen en Barcelona.

El Concierto de Cámara está dedicado a su mentor y maestro Arnold Schoenberg por su 50 cumpleaños y al igual que en gran parte de las obras de Berg con muchas referencias musicales a los tres grandes de la Segunda Escuela Vienesa:  Schoenberg, Webern y el propio Berg.


Espero que disfruten de ambas obras servidas en las manos de unos artistas entregados a su ejecución y recreación, con fuerza, intensidad, técnica y enorme pasión.

Un disco formidable, lleno de intensa emoción y profundo sentimiento.

Les recomiendo encarecidamente la lectura de esta preciosa entrada del blog de nuestro amigo Quinoff: "La historia de un Ángel: la última obra de Alban Berg".




Berg
Concierto para Violín
Concierto de Cámara

Leonard Bernstein
Isaac Stern
Orquesta Filarmónica de New York

Claudio Abbado
Isaac Stern, violín
Peter Serkin, piano
Miembros de la Orquesta Sinfónica de Londres


Grabaciones:

Concierto para Violín, 6 de diciembre de 1959, Manhattan Center, New York

Concierto de Cámara, 18 y 19 de octubre de 1985, Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York










4 comentarios:

  1. Saludos Amigo Julio que gusto y placer saludarte despues de un largo largo tiempo (el mio) Que el Gran Dios del cielo (el motivo de inspiracion de Bruckner y Beethoven) te de las energias y restaure tu espiritu, alma y cuerpo. Un honor poder estar en contatco desde el "otro lado del charco" (Managua, Nicaragua). Como sabes soy un Beethoveniano y Bruckneriano y estare al pendiente de un lanzamiento proximo. Tomate tu tiempo, si no te preocupas y cuidas de ti, ¿Como podras por los demas?....por cierto el disco de Karajan con la "Decima de Shostakovitc" es fabuloso, me encante el tragico y frenetico Scherzzo remembrando a Stalin. Y recomendacion aparte la "Cuarta de Bruckner" con Gunther Wand dirigiendo la La Filarmonica de Berlin en Enero de 1998 en vivo (cual organo orquestal la sonoridad, en especial el Finale). Hay un video de Wand dirigiendo la "Novena de Bruckner" y es para quedarse espantado como a los 90 y pico de años la dirigio, soberbio y admirable. Te dejo el link: https://www.youtube.com/watch?v=rCAl-w8JjWI
    Dios te bendiga igual a tu familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido David, no había visto este comentario al que te he respondido en la entrada de Karajan. Muchísimas gracias por él. Me alegra y animan tus palabras. Volveremos pronto a por más Bruckner y Beethoven claro que sí, dos fuentes de paz y serenidad. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. A ti querido Guiller. Es una obra que me maravilla cada vez más y más.

    ResponderEliminar
  3. Actualizada la entrada/Updated entry: Berg. Concierto para Violín. Concierto de Cámara. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. Abbado. Miembros de la Orquesta Sinfónica de Londres. 1959. 1985.

    ResponderEliminar