Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 6 de abril de 2014

Tchaikovsky. Conciertos. Ormandy. Philadelphia Orchestra. 1958. 1965. 1974.


Queridos amigos, dejamos hoy la tercera y última entrega de este maravilloso estuche de discos dedicados a la música de gran Tchaikovsky de la mano del maestro Ormandy y su fenomenal Orquesta de Filadelfia. En esta tercera entrega van los Conciertos para Piano, el Concierto para Violín y alguna pieza pequeñita más que seguro harán las delicias de todos.

Una verdadera sorpresa ha sido la escucha del precioso Concierto para Piano nº 1 de la mano del genial Tedd Joselson, un pianista no demasiado conocido en los ámbitos fonográficos y elección directa de Ormandy para este registro de 1974, su primer registro fonográfico junto al Concierto de Prokofiev. Y desde luego una elección que se justifica plenamente cuando se escucha un piano nítido, un sonido impresionante, envolvente, embriagador; una técnica depuradísima y un verdadero ejemplo de habilidad pianística. 


Anteriormente en Sentidos habíamos dejado una interpretación anterior de Ormandy dirigiendo al maravilloso Istomin en una de las recreaciones más bonitas que he podido escuchar de esta obra inconmensurable, Tchaikovsky. Concierto para Piano y Orquesta nº 1. Eugene Ormandy. Philadelphia Orchestra. Eugene Istomin. 1959. Es un placer poder escuchar la recreación del maestro 15 años después. No se ha perdido la energía, vitalidad e impulsividad del Ormandy del 59 y se aprecia una madurez creativa en las maneras, con una interpretación más reposada, con matices maravillosos buscados en las sonoridades del piano de Joselson, un fraseo más amplio y quizá en una recreación más escorada al piano que a la obra en su conjunto. Verdaderas joyas ambas queridos amigos.

Como lo son también el resto de interpretaciones de esta entrega. Los dos fenomenales Conciertos para Piano nº 2 y nº 3 de la mano del maravilloso Gary Graffman, realmente sensacional, brillante, habilísimo, pletórico y endemoniadamente bonito y por otra parte un Concierto para Violín de la mano del excepcional Stern, de una técnica y un sonido espectaculares, de movimientos milimétricos, uno de los violinistas con técnica más brillante del pasado siglo. Una delicia escuchar en sus manos este precioso concierto de Tchaikovsky, una verdadera delicia.



Espero que disfruten de estos dos preciosos discos y que en general hayan podido sentir momentos de verdadera belleza con alguna de las entregas precedentes de este precioso estuche de discos. Un estuche que rinde un pequeño homenaje a uno de los maestros más brillantes del pasado siglo XX y un verdadero artista y apasionado de la música del compositor ruso.

Estoy seguro de ello. Un fuerte abrazo a todos.



Tchaikovsky
Conciertos

Eugene Ormandy
Philadelphia Orchestra

Concierto Piano nº 1, Tedd Joselson, piano
Conciertos Piano nº 2 y nº 3, Gary Graffman, piano
Concierto para Violín, Isaac Stern, violín
Cuarteto nº 1, Andante
Vals y Polonesa de Eugen Oneguin

Grabaciones

Concierto nº 1, Scottisch Rite Cathedral, Philadelphia, 2 de octubre de 1974
Concierto nº 2, Town Hall, Philadelphia, 17 de febrero de 1965
Concierto nº 3, Town Hall, Philadelphia, 17 de febrero de 1965
Concierto para Violín, Broadwood Hotel, Philadelphia, 23 de marzo de 1958
Cuarteto nº 1, Andante, Town Hall, Philadelphia, 14 de enero de 1965
Vals y Polonesa de Eugen Oneguin, Town Hall, Philadelphia, 14 de enero de 1965





CD 8, Conciertos para Piano nº 1 y nº 2 





CD 9,  Concierto para Piano nº 3; Concierto para Violín; Cuarteto nº 1, Andante; Vals y Polonesa